ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES CONCEPTOS DE HÁBITAT


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  Tesis  •  3.314 Palabras (14 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 14

 PRINCIPALES CONCEPTOS DE HÁBITAT

Concepto etimológico

El término Hábitat deriva de la voz latina

HABITARE = VIVIER EN

Partiendo del concepto etimológico se deduce que el Hábitat es el: “Área en la cual vive una planta o un animal. Puede tratarse de un área grande como el mar o el desierto o muy pequeña como una semilla o el estómago de una mosca. Lugar en el cual suelen encontrarse habitualmente los individuos de una especie determinada. Dentro de una comunidad encontramos una variedad de hábitat, de manera que cada ser vivo encuentra condiciones favorables para su vida”.

Concepto según Dr. Eugene P. Odum

El Hábitat de un organismo es el lugar donde uno lo buscaría. Cabe decir que el Hábitat es la “Dirección” del organismo. El Hábitat puede referirse así mismo al lugar ocupado por una comunidad entera.

El hábitat de un organismo o de un grupo de organismos (población) comprende tanto otros organismos como un medio ambiente abiótico.

Concepto según Claude A. Ville

El Hábitat de un organismo es el lugar donde vive, su área física, alguna parte específica de la superficie de la tierra, aire, suelo y agua. Puede ser vastísimo, como el océano, o las grandes zonas continentales, o muy pequeño, y limitado por ejemplo, la parte inferior de un leño podrido, o el intestino de un comején; pero siempre es una región bien delimitada físicamente.

En un Hábitat particular pueden vivir varios animales o plantas.

Concepto según Martín Ortiz Tenorio

El Hábitat es el espacio de vida donde se ubica o transita un individuo. Asimismo se considera el lugar en el cual vive una especie dentro del Biotopo, o es el lugar físico de un ecosistema que reúne condiciones naturales donde vive una especie y al cual se halla adaptada

I.- HABITAT.

Es el lugar real en que vive un organismo. Describe una localización, se puede definir a distintos niveles y escalas.

• Cada especie tiene un determinado lugar donde vive y al cual está adaptada.

• El hábitat es la “dirección de la especie”, o sea, el lugar donde vive y se le puede encontrar.

• Es el ambiente que ocupa una población biológica.

• Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse.

Elementos o determinantes del hábitat:

• Clima

• Temperatura,

• Humedad

• presión atmosférica.

Al dividirse al Perú en tres regiones naturales: costa, sierra y selva. Debido a ciertas condiciones como la presencia de grandes macizos montañosos, vientos procedentes de lejanas regiones o cercanía a grandes fuentes de agua, se identificaron a estas regiones del país en hábitats únicos y bien diferenciados del resto.

El Dr. Antonio Brack Egg, especialista en biogeografía, llego a identificar 11 diferentes ecorregiones en el Perú, teniendo en consideración diferentes factores ecológicos: tipos de clima, regiones geográficas, hidrografía, flora y fauna dentro de las cuales existen una variedad de habitats

 El mar tropical

 El mar frio

 El desierto del pacífico

 El bosque seco ecuatorial

 El bosque tropical del pacífico

 La serranía esteparia

 La puna

 Paramo

 La selva alta

 La selva baja

 La sabana de palmeras

 El mar tropical

Se encuentra presente en una pequeña porción de la costa norte del Perú. Sus aguas más cálidas que la del resto del país,

Las aguas cálidas, además de ser el hábitat de una flora y fauna muy particular, genera el desarrollo de los manglares, uno de los ecosistemas más singulares y hermosos que se conocen.

Los moluscos, crustaceos merecen una mención especial: decenas de variedades de conchas, almejas y cangrejos, además de las conocidas langostas y langostinos, requieren de las aguas cálidas para sobrevivir.

 El mar frío

La corriente Peruana(Corriente de Humbolt). Sus aguas son bastante frías debido a que provienen del extremos sur de América y la Antártida.

sus aguas son extraordinariamente ricas: tantos que algunos científicos la han definido como una verdadera “sopa de plancton”..

Acompaña a los grandes habitantes del mar una legión de aves marinas(entre ellas las aves guaneras) y más de 300 variedades diferentes de peces, entre los que destacan la anchoveta y la sardina, fuente de una importante industria del Perú.

 El desierto del pacífico

Es la formacion natural mas extendida a lo largo de la costa peruana, desde Piura hasta Tacna. Su clima es cálido en el verano y húmedo durante el invierno.

Aquí la flora es representada por algarrobos, huarangos, cactus y tillandsias. Entre los animales característicos destacan el zorro costeño, el guanaco,, una de las dos especies de camélidos silvestres del Perú y varias decenas de especies de aves. Los rios de las costas son prodigios en camarones y varias especies de peces.

 Bosque seco ecuatorial

Su clima es calido y seco, con lluvias durante el verano que permiten el desarrollo de una vegetación abundante y singular. Su relieve es generalmente plano, con extensas llanuras y colinas bajas en la zona costera y pequeñas cadenas de montañas hacia el interior.

predominan especies vegetales como los algarrobos y ceibo, árboles de madera dura y fina, como hualtaco y el guayacán. Tambien es el hogar del venado gris, el zorro costeño, la pava aliblanca y el oso hormiguero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com