ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De La Socializacion


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  5.989 Palabras (24 Páginas)  •  2.724 Visitas

Página 1 de 24

2. Principios de la socialización

2.1 Sociedad, estructura y cambio social

Sociedad

Es un conjunto de individuos que actúan acorde una actividad específica para lograr un objetivo. Existen diferentes tipos de sociedad con las cuales nos relacionamos día a día.

Sociedad humana

Esta sociedad se formo cuando el hombre apareció por primera vez. Ya que en la prehistoria la sociedad estaba formada jerárquicamente. Al paso de los años la sociedad humana ha crecido conforme a los hechos que la acongojan.

Sociedad jurídica y económica

Estas sociedades son aquellas en las cuales 2 o más personas se obligan en común acuerdo a hacer aportes con el fin de generar ganancias. Dentro de esta clasificación existen diferentes tipos de sociedad como lo son:

 la sociedad mercantil

 la sociedad anónima

 la sociedad limitada

 La sociedad cooperativa etc.

Sociedad científica

Esta es una asociación de eruditos de una rama del conocimiento o de las ciencias en general. Lo cual permite dar a conocer los resultados de determinada investigación con el fin de difundir sus diferentes trabajos científicos realizados.

Estructura

Es la forma de que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos. que viven y desarrollan un nuevo ambiente.

Existen 3 características para poder llegar a ser un modelo de estructura:

1) Una estructura presenta un carácter de sistema. Consiste en elementos tales que una modificación cualquiera de uno de ellos entraña una modificación en todos los demás.

2) Todo modelo pertenece a un grupo de transformaciones, cada una de las cuales corresponde a un modelo de la misma familia, de manera que el conjunto de estas transformaciones constituye un grupo de modelos.

3) Las propiedades antes indicadas permiten predecir de qué manera reaccionará el modelo, en caso de que uno de sus elementos se modifique.

Cambio social

Es un estudio de los problemas actuales en nuestra sociedad conforme pasan los días semanas, meses y años. En todo los aspectos dedicados a la historia, política económica en la idea del progreso etc.

Concepto de cambio social

No existe un solo concepto de cambio social. Existen distintas corrientes teóricas y por tanto existen también distintas aproximaciones de lo que es el cambio social.

Rochers:

Define el cambio social como una transformación observable en el tiempo, pero dicha transformación en este caso afecta a la estructura, y en la medida de ello modificaría el curso de la historia.

Ejemplo: caso de revoluciones burguesas.

Gonzales Seara:

Dice que las estructuras no son estáticas, sino que están en continuo cambio. Las estructuras deben ser, por tanto vistas como un proceso.

2.1.1 Procesos de la socialización.

Lactancia (0 a doce meses):

En el momento del nacimiento el niño puede ejecutar movimientos involuntarios, impulsivos, espontáneos; estirarse al despertar, pataleo, gritos; generalmente suelen aparecer ante estímulos sensoriales. Estos movimientos se caracterizan por ser reacciones totales y se producen involuntariamente; todas las reacciones del recién nacido se producen de una manera refleja e incondicionada de ahí que una de las características fundamentales de esta etapa sean los reflejos incondicionados. Se define como reflejos incondicionados a las reacciones congénitas que se producen en un organismo inmaduro, dichos reflejos son los que garantizarán la supervivencia del niño ante las nuevas exigencias del medio. Un caso que permite ejemplificar esto es el del reflejo de succión: cuando se le tocan los labios al niño hace movimiento de succión, el que le permite alimentarse.

En los primeros momentos el recién nacido succiona indiscriminadamente lo mismo si se le acerca a la boca el seno materno, un dedo, o un biberón; en la medida que el niño va reconociendo los estímulos del medio va diferenciando las acciones que debe cometer ante cada uno de ellos. Así reflejos que denotan inmadurez van desapareciendo poco a poco a partir de los tres meses, los que evidencian progreso y madurez en la aparición de otras funciones.

• Edad tempana (aproximadamente desde finales del primer año hasta los tres años):

Los logros del lactante le permiten al niño desempeñar un papel mucho más activo en su relación con el ambiente: se desplaza libremente, siente gran curiosidad por el mundo que lo rodea y lo explora con entusiasmo, busca ser cada vez más independiente.

El adulto, a partir de este momento, pasa a asumir un rol de colaborador. Esto no quiere decir que se le reste importancia al papel que juegan los padres en la educación del niño, estos además de satisfacer necesidades básicas, son mediadores que permiten que sus hijos conozcan la función que históricamente se les ha brindado a los objetos por parte de la sociedad, esta etapa se caracteriza por ¿Qué es esto?, el niño sólo va a saber cómo usar una cuchara o un lápiz y la función de estos (ya la cuchara no la utiliza para golpear, o el vaso para colocar los objetos dentro de el niño es capaz de llevárselo a la boca para comer o beber), en la interacción con el adulto al manipular estos objetos.

La manipulación de los objetos pasa ahora a convertirse en la actividad fundamental de esta etapa. A partir de este momento los intereses del niño estarán encaminados al dominio de nuevas acciones con los objetos. Aquí el adulto asume un papel de educador ayudante, que al enseñarle la función social de los objeto, contribuirá que asimile además normas de conducta en la sociedad.

En el accionar con los objetos, el niño comienza a separar los objetos de su función social para comenzar a utilizarlo simbólicamente, utiliza un lápiz como un carrito, una cajita como una cocinita. Aquí él conoce la designación social del objeto pero lo utiliza para sustituir a otro, que no tiene a su alcance en la situación del juego o esta socialmente prohibido para su edad.

• Preescolar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com