ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 2 ‘’Principios de socialización’’


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 7

Unidad 2 ‘’Principios de socialización’’

La socialización es la manera en la que un individuo interactúa con otros, ya sea desde la infancia, hasta la vejez, incluso cuando hay intercambios entre culturas existe una socialización ya que se van adaptando a la manera de ser de otras personas. Las personas tienen a personalidad y con esta se van adaptando poco a poco a la sociedad en las que se encuentren.

Todo individuo pertenece a una sociedad en particular, la cual tiene un conjunto de normas que rigen a un conjunto de personas y se espera que sean aprendidas y respetadas. En este contexto las personas interactúan entre sí, intercambiando cultura, valores, conocimiento, información, sentimiento, entre otras cosas.

Es aquel proceso mediante el cual un individuo refleja su condición de pertenencia en una sociedad relacionándose con otras personas, a través de conductas concretas.

Existen diversos tipos de sociedades según algunos factores.

Según su nivel: que se clasifica en tres partes las primarias, secundarias y terciarias. La primera se efectúa desde el nacimiento hasta la adolescencia; la segunda es posterior a la primera abarcando las relaciones de trabajo, la toma de mediciones, entre otras; y la tercera que se basa en la edad adulta, es decir en la vejez.

Según los agentes de socialización: son todo los medios por los que se puede crear una sociedad, como son las escuelas, la familia, medios de comunicación, educación a nivel terciario y universitario.

Según la óptica: se divide en dos ramificaciones, la objetiva y la subjetiva. La objetiva es aquella en donde la sociedad influye hacia el individuo, determinando sus ideales, valores y cosmovisión. La subjetiva es la valoración que tiene el individuo hacia los agentes de socialización que influyen sobre este.

Como bien se menciona, la socialización es un proceso. El ser humano es esencialmente un ser social, sin embargo, esa naturaleza de ser social es producto de un largo proceso en la vida de cada persona y ese proceso tiene 2 caras. Uno de los procesos decisivos en el desarrollo humano, es sin duda la socialización primaria como secundaria. Pensar en la estimulación se inscribe en el espacio de la socialización ya que actúa como una práctica física y como una estratégica integral que involucran diversas dimensiones fundamentales de los humanos (cognitivo, relacional, afectivo y lingüístico, etc.) y vincula percepciones de si mismo, de los otros y del mundo, formas de valores, creencias, etc.

 También se incluyen las pautas de crianza: premio-castigo comunicación padre-hijo. Una socialización temprana especifica e inscritos en los procesos diversos de la socialización secundaria padres de familia, maestros que desempeñan el papel de agentes sociables.

Los roles y los estatus tienen gran relación entre individuos con una sociedad. Un rol es la conducta de las personas en las situaciones sociales. Puede ser entendido como el papel que pone en práctica la persona en el drama social.  Así un conjunto de roles se puede definir como un grupo de actores en relación de los cuales se establece. El rol que una persona juega dentro de la sociedad va de acuerdo al status, que son expectativas que se exigen dentro de un grupo social, no todos los roles son de la misma manera sino que involucran el carácter de cada individuo y la forma en la que se asimilan.

Los roles se clasifican de la siguiente manera:

Para la tarea del grupo: son los que se identifican en relación a las funciones de facilitación y coordinación de las actividades para la solución de problemas del grupo. Cada miembro puede desempeñar más de un rol en cualquier intervención o gran cantidad de roles e intervenciones sucesivas.

  1. El iniciador-contribuyente
  2. El inquisidor de información
  3. El inquisidor de opiniones

Individual: su propósito es algún objetivo individual q no es relevante ni a la tarea del grupo ni al funcionamiento del grupo como tal.

  1. El agresor
  2. El obstructor
  3. Buscador de reconocimiento
  4. El confesar
  5. Mundano
  6. Dominador
  7. Buscador de ayuda
  8. Defensor de intereses especiales
  9. El francotirador
  10. El miembro silencioso
  11. El monopolizado

Por otro lado, el status otro de los factores importantes dentro de la socialización, que hace referencia a la posición social que ocupa un individuo y que los demás reconocen, incluyendo expectativas de conducta que los demás esperan de el por el hecho de temer cierta posición. Es consecuencia de la cultura y de factores sociales y económicos. El status de una persona vendrá siempre definido en relación con otras personas creando una identificación social en donde se involucran el prestigio, la dignidad, la categoría y el reconocimiento.

Los status de pueden clasificar: un status escrito deriva de factores sobre los que el individuo carece de control y, por tanto, es independiente de su voluntad. El status del hijo o de heredero de la corona pertenece a esta clase. Por lo contrario, el status adquirido depende de acciones positivas y, en ocasiones, del esfuerzo propio interesado por alcanzarlo: los status de esposo, profesor, líder sindical, etc.

Por otro punto, se habla de la estratificación social que surge a partir de la diferenciación de personas que poseen poder económico, social y político y otra con recursos inferiores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (105.5 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com