ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Rectores Del Derecho Administrativo


Enviado por   •  11 de Febrero de 2012  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  1.431 Visitas

Página 1 de 4

okv@@ @comisiones presidenciales e interministeriales

El Presidente o Presidenta de la República podrá designar comisionados y crear comisiones presidenciales o interministeriales, permanentes o temporales, integradas por funcionarios públicos o funcionarias públicas y personas especializadas, para el examen y consideración en la materia que se determine en el decreto de creación. Las comisiones presidenciales o interministeriales también podrán tener por objeto la coordinación de criterios y el examen conjunto de materias asignadas a diversos ministerios. El decreto de creación determinará quién habrá de presidir las comisiones presidenciales. Sus conclusiones y recomendaciones serán adoptadas por mayoría absoluta de votos.

Son empresas del Estado las sociedades mercantiles en las cuales la República, los estados, los distritos metropolitanos y los municipios, o alguno de los entes descentralizados funcionalmente a los que se refiere esta Ley, solos o conjuntamente, tengan una participación mayor al cincuenta por ciento del capital social.

b.Las empresas creadas por el Estado

Son fundaciones del Estado los patrimonios afectados a un objeto de utilidad general, artístico, científico, literario, benéfico, social u otros, en cuyo acto de constitución participe la República, los estados, los distritos metropolitanos, los municipios o alguno de los entes descentralizados funcionalmente a los que se refiere esta Ley, siempre que su patrimonio inicial se realice con aportes del Estado en un porcentaje mayor al cincuenta por ciento.

c.Las fundaciones públicas creadas por el Estado.

Serán asociaciones y sociedades civiles del Estado aquellas en las que la República o su ente descentralizado funcionalmente posea el cincuenta por ciento o más de las cuotas de participación, y aquellas cuyo monto se encuentre conformado en la misma porción, por aporte de los mencionados entes, siempre que tales aportes hubiesen sido efectuados en calidad de socio o miembro.

d.De las asociaciones y sociedades civiles del Estado

Son las universidades nacionales

e.Establecimientos públicos corporativos:

El banco central de Venezuela

f.Establecimientos públicos asociativos:

g.establecimientos públicos institucionales (Los institutos autónomos)

2.Administración pública descentralizada.

Los institutos autónomos son personas jurídicas de derecho público de naturaleza fundacional, creadas por ley nacional, estadal u ordenanza conforme a las disposiciones de esta Ley, dotadas de patrimonio propio e independiente de la República, de los estados, de los distritos metropolitanos y de los municipios, según sea el caso, con las competencias o actividades determinadas en la ley que los cree.

Principios Rectores De La Actividad Administrativa

1.Principios relativos a las garantías jurídicas de los administrados

1.Principio contradictorio

1.Art 23 LOPA

2.Art 59 LOPA

1.Art. 34 LOPA

2.Art. 36 numeral 1,2,3,4 LOPA

2.Principio de imparcialidad

1.Art 72 LOPA

2.Excepción art. 59

3.Principio de publicidad

1.Principio de economía procedimental

1.Publicidad de la estructura y funcionamiento org

2.El orden de entrada

3.Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com