ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios biomiméticos de economía sostenibles


Enviado por   •  28 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 8

5. Principios biomiméticos de economía sostenibles  

Principalmente nos dice que los ecosistemas son unidad básica capaz de ser autónoma es un complejo dinámico de comunidades y plantas, animales y microrganismo del medio inerte interactuando como una unidad funcional. (MEA,2006:29) constituye el nivel más bajo que estas completo y tiene todos los componentes necesarios para funcionar y sobrevivir.

Los ecólogos nos señalan hasta 70 principios funcionales de los ecosistemas Los ecólogos los reducen sintetizándolos. E. P. Odum los reduce a 24 y B.C. Patten los sintetizan en 20. S. Nielsen (2009) los reduce a 10. Pero, como este autor afirma, se pueden sintetizar más, y aquí se describen 6 que tienen una importancia mayor para los Sistemas Socio Económicos (SSE). A partir de aquí se pretende explicar los principios y mostrar brevemente el incumplimiento de los principios (aunque aparecen elementos transformadores).

5.1 Los ecosistemas son abiertos y disipativos

Esto nos explica sobre la comunidad biótica está interactuando continuamente con el medio abiótico y adquiriendo energía, nutrientes, agua (mediante la lluvia) y espacio físico. Al mismo tiempo emite al medio abiótico activa y pasivamente esos elementos mediante la evaporación y transpiración (agua y energía). Toda la energía que utiliza es captada de la radiación solar, aunque la misma cantidad captada es disipada. La biosfera es abierta en energía y cerrada en materiales, la única excepción es la aportación de meteoros).

Los ciclos en los materiales

Existe un acuerdo amplio en que la naturaleza tiende a cerrar los ciclos casi a la perfección. Además, los ciclos son locales y descentralizados y tienden a ser crecientemente cortos” lo que genera pérdidas escasas (Nielsen y Müller, 2011:1920). Así que los detritus son el punto final de todo material, pero también el punto de partida en la medida de ello permite disponer de nuevo de nutrientes. Del gran número de elementos y compuestos orgánicos simples hallados en la superficie de la Tierra o cerca de ella, sólo algunos son esenciales para la vida. Son las llamadas sustancias biogénicas o nutrientes. Los flujos de la materia transportan energía. Las plantas captan y fijan energía dando lugar al desarrollo de organismos.

Se utiliza un enorme y creciente número de materiales y en muchos casos en cantidades muy pequeñas; crece el uso de materiales híbridos (lo cual bien imposibilita su reciclado plásticos o los elementos aleados se pierden en el reciclado metales; aumenta la obsolescencia pro gramada, lo que acelera la velocidad de los flujos; la globalización aumenta la longitud y complejidad de los flujos, lo cual incrementa el uso de energía y de materiales usado en los vehículos e infraestructuras de transporte (UNEP, 2011:10).

Energía Solar

Esto nos dice que debido a que los ecosistemas logran un muy alto nivel de reciclado, cuando los ecólogos hablan de disipación se refieren a la de energía. El ciclo de los materiales y de la vida, no se podría mantener sin la recepción de un flujo permanente de energía, lo cual exige que éste se renueve permanentemente (Jorgensen, 2008:247).  La superficie de la Tierra emite la misma cantidad de energía que recibe. Si no fuera así, se recalentaría o enfriaría, dependiendo del superávit o déficit que se produciría. Pero hay una sutil diferencia entre los dos flujos iguales en cantidad y es la entropía. Recibe energía a alta temperatura (baja entropía) y la emite a baja temperatura (alta entropía). Así que la biosfera genera un proceso disipativo que se produce principalmente por evaporación y respiración. La energía absorbida permite que el flujo solar fluya a lo largo de los sistemas recreando la vida,

Por desgracia, en el periodo 1900-2005, aumentó el uso de combustibles fósiles 12 veces. A pesar de que hoy aumenta levemente el uso de los combustibles fósiles, en el mundo se instala anualmente tanta potencia eléctrica renovable que convencional (aunque dominan las grandes plantas hidroeléctricas) y que en la OCDE se instala más potencia de las nuevas energías renovables que de las convencionales. En la UE se instala mucha potencia renovable, mientras disminuye fuertemente la potencia neta de las convencionales. Además, aumenta continuamente el número de países europeos que tienen como objetivo alcanzar el objetivo de conseguir el 100% renovable y en base a modelos descentralizados.

Gaia

Desafortunadamente sólo queda el 53% de la cobertura vegetal original y cada año se destruyen 13 millones de hectáreas de bosque. El 85% de los caladeros están sobreexplotados, agotados, totalmente explotados o en proceso de recuperación. Se está acelerando la desaparición de especies. Entre 1990 y 2009 han aumentado un 38% las emisiones de CO2. El resultado es que dos tercios de los servicios que nos da la naturaleza están deteriorados y el efecto Gaia se debilita, Sin embargo, la Carta Mundial de la Naturaleza declara que “la vida depende del funcionamiento ininterrumpido de los sistemas naturales y la Carta de la Tierra mandata “proteger y restaurar la integridad del sistema.

5.2 Evolución

Esto nos dice que los ecosistemas crecen hasta alcanzar la madurez y después evolucionan con el medio, según un proceso de equilibrio inestable: El crecimiento acaba cuando la población total de un ecosistema utiliza la totalidad de la energía disponible (Schutz, 1998:70). Su evolución es el resultado de múltiples procesos de interrelación. Por un lado, los grupos de organismos coevolucionan, así que la evolución de las plantas y los herbívoros está codeterminada. Por otro, la evolución biótica depende de la del medio abiótico (Odum, 1992:208). A medida que un sistema natural madura, sus mecanismos estabilizadores se vuelven más sofisticados y su relación con el medio más estable. Los diferentes ritmos de actividad de los componentes de un ecosistema actúan como un mecanismo equilibrador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com