ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de economía


Enviado por   •  9 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 9

Taller 3: Economía

  1. Términos:

  • DEMANDA:

Se define la demanda como la cantidad de un bien o servicio que se desea adquirir a distintos precios. La cantidad de bien que los consumidores quieren y pueden comprar depende de muchos factores, siendo el más significativo el precio del mismo, y manteniendo constantes (ceteris paribus) otras variables como los gustos, moda, ingresos, precios de bienes relacionados, etc. Ejemplo: disminución de la demanda de carros debido a aumentos significativos en el pecio del combustible.

  • OFERTA:

En economía, los agentes económicos encargados de producir los bienes y los servicios son las empresas que también reciben el nombre de productores y oferentes. La oferta es la cantidad de un bien que desean producir los oferentes (productores) para cada precio; donde influyen factores como: precio del bien, costo de los insumos, tecnología, el clima, el precio de los bienes relacionados, etc. Ejemplo: gaseosa Coca-Cola envasada en tres presentaciones: en lata, botella de vidrio y botella de plástico.

  • LEY DE LA DEMANDA:

La ley de la demanda establece que sí los demás factores permanecen constantes (ceteris paribus), cuanto mayor sea el precio de un bien, menor será la cantidad demandada del mimo, y viceversa; es decir, que cuanto menor sea el precio de un bien, mayor será la cantidad demandada del mismo. Ejemplo: en un supermercado se dan cuenta que cierto producto no se ha vendido, por eso deciden poner el precio mucho más bajo y aunque no le convenga, en pocos días saldrá de dicho producto.

 

  • LEY DE LA OFERTA:

La ley de la oferta estable que si los demás factores permanecen constantes (ceteris paribus), cuánto más alto sea el precio de un bien, mayor será la cantidad ofrecida de este; y cuánto más bajo sea el precio de un bien, menor será la cantidad ofrecida del mismo; es decir, expresa la relación directa que existe entre el precio y la cantidad ofrecida. Ejemplo: un vendedor de torta se da cuenta que está vendiendo mucho más de lo que ha producido (cantidad ofrecida), por esta razón, al día siguiente decide hacer más tortas para satisfacer al consumidor (demandante).

  • PRECIO:

El precio de un bien es su valor en términos monetarios; es decir, los pesos que se necesitan para obtener a cambio una unidad de un bien. En otras palabras, el precio es el número de unidades monetarias que hay que pagar para obtener una unidad física de un bien. Ejemplo: pagamos $ 50.000 a cambio de una camisa, o pagamos $ 180.000 a cambio de un par de zapatos, etc.

  • BIEN INFERIOR:

Un bien inferior es aquel cuyo consumo disminuye conforme el ingreso aumenta; es decir, la demanda de los bienes inferiores se mueve en sentido contrario a la renta. Cuando la renta crece ceteris paribus, su cantidad demandada disminuye, y cuando la renta disminuye ceteris paribus, su cantidad demanda aumenta. Por lo tanto, para un bien inferior, un precio más bajo no siempre conlleva un aumento en la cantidad demandada. La disminución de precio tiene un efecto sustitución que aumenta la cantidad demandada, pero también tiene un efecto ingreso negativo que reduce la demanda del bien inferior. Ejemplo: si nuestros ingresos descienden, tal vez tengamos que reducir el consumo de carne de primera y aumentar el de carne de menor calidad.

  • BIEN NORMAL:

Los bienes normales son aquellos cuya demanda aumenta cuando lo hace la renta, ceteris paribus. Ejemplo: la ropa, los zapatos, los alimentos, etc. Un caso particular de los bienes normales son los bienes de lujo que se caracteriza porque al aumentar la renta de los individuos, el consumo de estos bienes aumenta en mayor proporción que el incremento de esta. Ejemplo: los autos deportivos, las joyas, las mansiones, etc.

  • CAMBIO EN LA CANTIDAD DEMANDADA:

Obedecen a cambios en el precio de un bien y gráficamente son movimientos ascendentes o descendentes a lo largo de la función. Ejemplo:[pic 1][pic 2]

Figura 1: Cambio en la cantidad demandada.

La gráfica nos indica, que cuándo el precio aumenta, disminuye en la cantidad demandada; pero cuando el precio disminuye, aumenta la cantidad demandada; por esta razón la curva se mueve en forma ascendente o descendente.

  • CAMBIO EN LA CANTIDAD OFRECIDA:

Los cambios en la cantidad ofrecida generados por cambios en el precio del producto, se manifiesta gráficamente por movimientos ascendentes o descendentes sobre la función oferta. Ejemplo:

[pic 3][pic 4]

Figura 2: cambio en la cantidad ofrecida.

Esta gráfica nos indica, que cuando el precio aumenta, aumenta en la cantidad ofrecida; y cuando el precio disminuye, disminuye también en la cantidad ofrecida.


  1. PREGUNTAS:
  1. ¿Cuál es la diferencia entre un precio nominal y un precio relativo?

PRECIO NOMINAL

PRECIO RELATIVO

El precio nominal de un bien es su relación de cambio por dinero, esto es, el número de unidades monetarias que se necesita para obtener a cambio una unidad física del bien.

El precio relativo mide el valor monetario de un bien en términos de otro, es decir, nos indica el número de unidades de un bien que podríamos adquirir si dejamos de consumir otro bien.

La diferencia es que el precio nominal es el número de cualquier moneda que se deba entregar para obtener el bien físico; en cambio, el precio relativo es la proporción del precio de un producto en relación a otro. Por este motivo, a los consumidores les interesa no sólo conocer el precio de los bienes en unidades monetarias, sino el precio de un bien con relación a otro, para poder realizar comparaciones entre los dos bienes.

  1. Defina qué es la cantidad demandada de un bien o servicio.

La cantidad demanda de un bien o servicio es la cantidad de este que los consumidores planean comprar durante un periodo de tiempo dado a un precio específico. La cantidad demandada, no necesariamente es la misma que se compra en realidad. Muchas veces esta cantidad excede al monto de los bienes disponibles, de modo que la cantidad adquirida es menor que la cantidad demandada. La cantidad demandada se mide en términos de cantidad por unidad de tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (959.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com