ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios constitucionales de la tributación


Enviado por   •  7 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

Colegio Cristiano Tabernáculo de la FE

4to bach

Yaquelin Gómez

Ciencias Sociales

Tributación

Andrea Nicolle

López Méndez

Clave 8

28/07/2,016

Historia de la tributación

Tributar es pagar un impuesto que será destinado a mejorar de la comunidad, para el bien de las y los ciudadanos que habitan en ella. Los impuestos que se pagan se transforman en obras y servicios para todas y todos los ciudadanos, por ejemplo: carreteras, alumbrado público, servicios de salud, parques, viviendas, etc. El pagar impuesto es fundamental para la producción de bienes y servicios públicos, que son necesarios para el fortalecimiento de la economía del país. Si no existieran los impuestos, los estados no podrían desempeñar sus funciones.

Que es tributación

La tributación consiste en realizar las aportaciones que exige el Estado para la financiación de las necesidades colectivas de orden público. Existen tres clases principales de tributos. Los impuestos, como el IRPF o el IVA, son exigidos por el Estado sin que exista ninguna contraprestación específica. Las contribuciones, como el IBI, se dan cuando se produce un aumento en el valor de un determinado bien como contraprestación de una obra o servicio público. Finalmente, las tasas son tributos que se exigen para el aprovechamiento privativo de un dominio o servicio público.

Principios constitucionales de la tributación

En la constitución política de nuestro país se establecen claramente los principios de la tributación, los cuales deben ser respetados  cumplidos por todas y todos los guatemaltecos. Dos de los artículos que establecen los principios de la tributación son los siguientes

Artículo 239. Principio de legalidad. Corresponde con exclusividad al Congreso de la Republica decretar impuestos ordinarios y extraordinarios, arbitrios y contribuciones especiales conforme a las necesidades del estado y de acuerdo a la equidad y justicia tributaria.

Artículo 243. Principio de capacidad del pago. El sistema tributario debe ser justo y equitativo.

Naturaleza de los tributos

Los tributos son de diferente naturaleza: impuestos, arbitrios, contribuciones especiales y contribuciones por mejoras.

Impuestos: los impuestos son recaudos por el estado diversos fines, entre los que están: mantener las operaciones del estado mismo (pago de salarios, por ejemplo); llevar a cabo funciones como la defensa nacional, mantenimiento de calles, carreteras, puertos, aeropuertos y todo lo relacionado con infraestructura, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com