ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de derecho adminsitrativo


Enviado por   •  18 de Febrero de 2019  •  Síntesis  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPIO

DEBIDO PROCESO

IGUALDAD

IMPARCIALIDAD

BUENA FE

MORALIDAD

PARTICIPACIÓN

RESPONSABILIDAD

TRANSPARENCIA

PUBLICIDAD

COORDINACIÓN

EFICACIA

ECONOM ÍA

CELERIDAD

CATEGORIA

JURÍDICO

Hace parte de esta categoría en la medida que consagra el conjunto de garantías establecidas en la constitución y la Ley que deben gobiernan el debido proceso. De manera que   las actuaciones administrativas se desarrollan con plena garantía del derecho de representación, defensa y contradicción. Así mismo, observando los derechos de presunción de inocencia, no

reformatio in pejus y non bis in idem en materia sancionatoria.

Es un  derecho fundamental que emana del art 13 de la constitución política y por ende irradia todo el ordenamiento jurídico y las ramas del poder público.

El cual tiene la particularidad de ser entendido como un principio y un derecho:

Como un principio, Igualdad ante la ley, es decir, todos los colombianos se conciben con igualdad de derechos y obligaciones sin condición de discriminación alguna.

Por otra parte, como derecho, igualdad de trato, en la medida que la Ley aplica consecuencias jurídicas determinadas a situaciones fácticas con similares características.

Es importante tener en cuenta que frente a la igualdad de trato se dan situaciones excepcionales, donde la LEY ordena el trato un diferenciado a personas en condiciones de debilidad manifiesta, pues se exige en casos de urgencia extrema hacer efectivo sus derechos de modo prevalente a personas que se encontraban previamente a su solicitud.

Se enmarca dentro de esta categoría en la medida que la ley 1437 de 2011 en el artículo 11 señala las causales de recusación e impedimento en los cuales se presentan conflictos de interés entre el servidor público y el objeto del proceso.

En virtud del 83 de la constitución política se establece que las actuaciones de los particulares y las autoridades públicas deben ceñirse a los postulados de la buena fe, de modo que deben actuar leal y transparentemente.

 Lo anterior genera que se presuma dicho comportamiento en el ejercicio de las competencias, derechos y deberes de unos y otros.

Es jurídico en virtud a que se consolida como una garantía estructural del Estado Social de derecho. Es decir, que se constituye como un medio de legitimación democrática, que permite la manifestación individual y autonomía de los ciudadanos

ECONÓMICO

Con sus procedimientos las autoridades administrativas buscan lograr la finalidad de la administracion removiendo obstaculos.

Se busca la mayor efectividad de la actividad administrativa, es decir, uso del tiempo y recursos, con menor desgaste del aparato administrativo.

Es económico en el sentido que busca evitar actuacione inecesarias, buscando la eficacia de la actividad administrativa.

A su vez establece términos precisos a las actuaciones y a los procedimientos administrativos.

Para ello promueve el uso de las tegnologías.

ADMISNITRATIVO

A su vez se enmarca dentro de la categoria admisnitrativa al ser un pilar fundamental al limitar los poderes del estado y establecer las garantias de proteccion de los derechos de los interesados

X

Principio de conotación administrativa en virtud de que se busca que el funcionario público que efectua los procedimeintos de las actuaciones administrativas no tenga interés alguno o inclinación para garantizar los derechos de los adminisrados.

Es administrativo en la medida que es una obligación que recae directamente sobre los servidores públicos en el ejercicio de la actividad administrativa. De modo que se entiende que la moralidad de los servidores públicos en su actuar está orientada hacia el logro, de modo integral los fines del Estado, actuando conforme a sus principios y abogando por la protección de los derechos de los administrados.

Debido a que se dirige a la responsabilidad en que incurren las autoridades públicas por las extralimitaciones u omisiones en la realización de las funciones que le son encargadas por la Ley.

Se enmarca dentro de esta categoría en la medida que la actividad administrativa es de dominio público, por ende las actuaciones del Estado deben ser conocimiento público, es decir, información oportuna, pertinente y completa tanto en trámite de una actuación o, como para ser sujeto de una prestación positiva del estado.

Es administrativo, en la medida que Las autoridades darán a conocer al publico y a los interesados en forma sistemática y permanente sin que media petición alguna sus actuaciones, mediante comunicaciones notificaciones y publicaciones

Es administrativo en la medida en que todas las autoridades públicas deben tener conocimientos de las actuaciones de las demás instituciones o dependencias para que, de este modo, se logren articular los esfuerzos de unas y otras que permitan la realización de los fines del Estado  

INTEGRANTES

LAURA CAÑON

ANGELICA CUERVO

CATALINA LOZANO

FABIANA ARANDA

JAIME RINCON

MAIRA ALEJANDRA LOPEZ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com