ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Adminsitrativo


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

Falta de acto administrativo y el silencio administrativo

Introducción

El procedimiento administrativo es el que genera la creación de un acto estatal, dicho acto debe reunir todos los elementos constitutivos del mismo, pero también se establece una medida adecuada de regulación de la función estatal y que consiste en establecer términos para que la autoridad lleve a cabo esa función, por lo que la dilación o paralización del procedimiento es una responsabilidad administrativa, la cual se considera negligencia y obviamente genera una responsabilidad.

Falta de acto administrativo:

Es cuando la autoridad Administrativa pese a que cuenta con las facultades y atribuciones necesarias debe llevar a cabo una actividad y no la realiza, sin que amerite un escrito o acto del particular.

Silencio administrativo:

El silencio administrativo consiste en una abstención de la autoridad administrativa para dictar un acto previsto por la ley, y tiene como nota esencial la de su ambigüedad, que no autoriza a pensar que dicha autoridad ha adoptado ni una actitud afirmativa ni una negativa.

Para precisar los casos en los cuales el silencio produce efectos jurídicos, se ha separado la hipótesis en que la autoridad está facultada para actuar o no actuar según su discreción, de aquella en que el ejercicio de la función constituye una obligación jurídica, y se dice que, mientras que en el primer caso no puede darse la figura del silencio con trascendencia jurídica porque la abstención es 'el ejercicio de la facultad conferida por la ley de no usar el poder, en el segundo el silencio sí es particularmente importante por sus consecuencias puesto que constituye la falta de cumplimiento de una obligación jurídica que de existir frente al derecho de un particular, requiere una solución satisfactoria.

DIFERENCIAS Y EFECTOS EN EL GOBERNADO

La falta de Acto Administrativo trae como como consecuencias que el gobernado pueda incurrir en faltas o delitos por no conocer lo que la autoridad debió hacer del conocimiento de los mismos. El gobernado no tiene que solicitarlo a la autoridad.

El silencio administrativo puede ocasionar que el gobernado de por hecho los actos o permisos que ha solicitado a la Autoridad, afectando a terceros.

CONCLUSIONES

Finalmente, nos queda claro que la Falta del Acto Administrativo así como el Silencio Administrativo los gobernados tienen todo el derecho de impugnar y reclamar que están siendo vulnerados en sus derechos por la acción u omisión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com