ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso De La Fuerza


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  3.580 Palabras (15 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 15

USO LEGAL DE LA FUERZA Siempre que se use la fuerza pública o privada se hará de manera racional, congruente, oportuna y con respeto a los derechos humanos.

Una de las obligaciones fundamentales del Estado es la de garantizar la Seguridad a sus gobernados.

El mantenimiento del orden es uno de los objetivos fundamentales del estado (ningún servicio del gobierno es más fundamental que garantizar la seguridad y la integridad física de las personas) de igual manera los servicios de seguridad privada.

El establecimiento de organismos encargados de hacer cumplir la ley asumirá la responsabilidad de hacer respetar el estado de derecho.

También sabemos que ninguna estructura del Estado por perfecta que sea, puede lograr de sus gobernados el cumplimiento pleno del Orden Jurídico.

Lo ideal, seria que para una convivencia sana entre las personas, se crearan leyes perfectas y todo mundo las respetara, creando de esta forma una sociedad perfecta, pero sabemos que la realidad no es así, que los comportamientos apartados de la ley siempre van a existir.

De aquí surge la necesidad de que el Estado, para poder estar en condiciones de garantizar la seguridad pública a sus gobernados, previniendo y detectando los delitos y manteniendo el orden público, otorgue a sus Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley (F.E.H.C.L.), poderes y facultades que el resto de la ciudadanía no tiene. Esos poderes son:

El Arresto

La Detención

El Uso de la Fuerza

El Uso de las Armas de Fuego

La potestad legitima que los FEHCL tienen respecto al uso de la fuerza, será una prerrogativa destinada a lograr los fines señalados en la seguridad ciudadana y el mantenimiento del Estado de Derecho, por lo que; bajo ninguna circunstancia podrá ser empleada para fines distintos a dicha tarea

En las facultades antes mencionadas los F.E.H.C.L. tienen que considerar siempre los siguientes aspectos:

Jurídico

Ético

Psico-Fisiológico

Técnico-Táctico

Sociológico

Aspecto Jurídico.- la aplicación de la ley en el uso de la fuerza debe aplicarse siempre en la legalidad.

Aquí aplica el principio que establece que; el FEHCL debe hacer únicamente lo que la ley le permite.

el desconocimiento de la ley por parte de un FEHCL no lo exime de cumplirla.

Es más, el funcionario que no conozca los ordenamientos que sustenten su labor en nuestro código penal se le sanciona de manera mas severa que a un ciudadano común.

El estado como responsable de garantizar la seguridad a sus ciudadanos, otorga a sus funcionarios, facultades para ejercer sobre sus gobernados arrestos, detenciones, uso de la fuerza y en caso extremos y bajo ciertas condiciones hasta las armas de fuego.

El derecho a la libertad es uno de los derechos mas importantes de la persona, y la privación de la libertad es uno de los actos mas invasivos que el estado puede llevar a cabo contra la sociedad.

La privación de la libertad personal ha sido desde hace Mucho tiempo, el medio más utilizado por el estado para combatir el delito, ejerciendo de esta forma su soberanía y de paso garantizar la seguridad en una sociedad.

Esta medida ha sustituido a otras penas que anteriormente eran muy crueles, como la pena de muerte, mutilaciones, castigos corporales, etc.

La privación de la libertad se da en casi todas las legislaciones del mundo, estos procedimientos deben estar perfectamente definidos por esas leyes, pero también existen regulaciones internacionales para que se puedan diferenciar de las privaciones de la libertad arbitrarias o ilegales.

La privación de la libertad es la definición mas amplia de la restricción de la libertad de movimiento, y esta incluye el arresto y la detención.

El significado de los términos «arresto» y «detención» no siempre está claro. El Conjunto de Principios establecidos por la ONU proporciona las siguientes definiciones.

En la Legislación Internacional por arresto se entiende: el acto de aprehender a una persona con motivo de la supuesta comisión de un delito o por acto de autoridad.

Detención: es toda persona privada de la libertad personal, salvo cuando ello haya resultado de una condena por razón de un delito.

Por «persona presa» se entiende : Toda persona privada de la libertad personal como resultado de la condena por razón de un delito.

En nuestra legislación el Arresto es: La Privación Provisional de la Libertad de una persona que no deberá exceder de 36 hrs. Impuesta por una autoridad administrativa por faltas cometidas a reglamentos gobernativos o de policía.

Detención: Privación de la libertad de una persona que ha intervenido en un hecho delictivo cuya pena es privativa de la libertad y es ordenada por la autoridad judicial.

En el arresto también se deben observar los 3 principios universales:

 LEGALIDAD , NECESIDAD Y PROPORCIONALIDAD

La privación de la libertad personal es el medio más comúnmente empleado por el Estado para combatir el delito y mantener el orden público.

Antes que prohibir completamente la privación de libertad, el derecho Nacional e internacional fija normas y directrices adecuadas para garantizar la práctica legal y no arbitraria de la misma por parte del Estado.

Las personas privadas de libertad, legal o ilegalmente, tienen derecho a la protección de la ley que les garantice un trato humano y el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano. Por supuesto, no basta prever una legislación con tal finalidad. Los funcionarios del Estado (mayoritariamente, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley) responsables de las personas sometidas a cualquier forma de detención o reclusión, deben estar formados e instruidos de manera especial para efectuar adecuadamente su labor.

Para hacer un análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com