ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prisiones femeniles


Enviado por   •  4 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 6

Los principales problemas dentro de los centros penitenciarios en algunos casos son los filtros ya que en ellos a veces no se respetan los derechos de las personas, como por ejemplo la revisión, solo son en casos en donde se aplica de una manera en donde los custodios casi casi los desnudan para revisarlos.

Para el ingreso a el centro penitenciario femenil, los visitantes tienen que pasar por una serie de filtros en donde serán inspeccionados de pies a cabeza. Para comenzar cada uno debe de traer su gafete con sus respectivos datos y un número en particular que lo va a distinguir. Al ingresar son llevados a el primer filtro en donde toman asiento para que un perro los olfatee para así de esta manera evitar que los visitantes ingresen algún tipo de sustancia o droga al centro penitenciario, al término de ello les dan el acceso para ingresar al siguiente filtro de seguridad, dadas las indicaciones toman sus cosas que llevan consigo y corren quizás para no perder el tiempo y así poder pasar más tiempo con sus familiares.

Llegan al siguiente filtro, con ellos llevan alimentos en bolsas de plástico transparentes. Aquí los custodios se dan a la tarea de revisar cada alimento de una manera muy rigurosa cada en cada alimento se puede apreciar que el custodio lo aplasta por así decirlo de igual manera para evitar el ingreso de objetos no permitidos. Prácticamente cada alimento debe ir exhibido lo mejor posible, como por ejemplo los aguates deben de in partidos por la mitad y sin semilla. En un caso en particular un custodio se percata que dentro de uno de los alimentos va un objeto escondido y hacen que el visitante que lo portaba lo exhiba, el objeto es un teléfono envuelto en globos y cinta la cual lo cubre perfectamente y a simple vista es imposible de verlo. En esto consiste el segundo filtro.

En este aspecto el problema es la revisión de la comida como ya se mencionó los custodios revisan los alimentos de una forma muy dura en donde cada alimento llega casi desecho por así decirlo, está bien que los revisen, pero debería de ser una forma más decente en donde no se maltraten demasiado.  

Posteriormente pasan al tercer filtro en donde técnicamente los vuelven a revisar incluso los visitantes se tienen que desvestir incluso los discapacitados tienen que cumplir con las medidas que están impuestas y sin excepción son inspeccionados. Si bien estas acciones que se realizan dentro del centro penitenciario algunas van en contra de los códigos que se encuentran estipulados, más sin embargo si quieren ingresar a estos sitios para poder ver a sus familiares deben de acatarse a las normas de estas instituciones. Como se mencionó al principio aquí el problema es la violación de los derechos de las personas a su integridad, pero pues de cierta forma es necesario si quieren ingresar.

Continuando con los videos vistos, seguimos con el reportaje de la visita en el centro femenil Tepepan, en el área de psiquiatría en donde dentro de ella se encuentran aquellas mujeres que son inimputables, es decir que no tienen la facultad para percibir y razonar las acciones que han cometido o cometen. Dentro de este apartado de las instituciones a las mujeres se les brindan tratamientos y actividades como por ejemplo el bordado y dibujo que son las actividades de manera general que todas pueden realizar.

La mayoría de las mujeres que se encuentran en ese lugar son por robo y homicidio, comenta la persona encargada de este apartado. La mayoría tienen estudios de primaria y secundaria, algunas de ellas son casadas y otras son madres solteras. En el último aspecto las madres con hijos tienen permitido estar con ellos hasta la edad de seis años, solo aplica en aquellas mujeres que no pueden dejar a sus hijos con algún familiar que se pueda hacer responsable de ellos.

En el primer caso se trata de una mujer cuyo delito cometido fue un robo de 50 pesos, la mujer nos habla que ella vivía con su madre y su padrastro, de igual manera comenta que se fue a vivir con otra señora quien se convirtió en su tutora y se encargaba de ella. Esta mujer llevaba una vida de drogadicción la cual comenzó a muy temprana edad, ella fundamenta sus adiciones debido a problemas en su familia en donde era maltratada. También hace saber que fue llevada a ese sitio de psiquiatría solo por el hecho de que al hablar se le trababa la lengua y las autoridades responsables lo tomaron como referencia para poder incorpórala ahí, de igual manera ella comenta que no consume ningún medicamento ya que estos le causan malestares y prefiere evitarlos para sentirse mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (67.7 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com