ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas En La Agricultura Peruana


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  4.172 Palabras (17 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 17

INDICE

Contenido

INDICE 2

PRESENTACION 3

INTRODUCCION 4

CAPITULO I 5

LA AGRICULTURA EN EL PERU 5

Breve Reseña Histórica: 5

CAPITULO II 6

LA AGRICULTURA EN EL PERU 6

II.1La Agricultura en las diferentes regiones del Perú: 6

II.2 Los Productos Agrícolas Alimenticios 8

III.3 La falta de políticas estables para el agro en las últimas cuatro décadas: 9

CAPITULO III 11

PROBLEMAS DE LA AGRICULTURA PERUANA 11

III.1 Conservación del Medio Ambiente Erosión y Salinización. 11

III.2. Minifundio 12

III.3. Precios y mercados 12

III.4. Asistencia Técnica 13

III.5. Crédito Agrario 13

III.6. Organizaciones 14

III. 7. Seguridad Alimentaria 15

III. 8. El Empleo 15

III. 9. Sanidad 15

III.10. Cómo perjudica el cambio climático a la agricultura 15

III.11. ¿Por qué se han beneficiado poco los pequeños agricultores del comercio mundial? 16

III.12. A qué retos se enfrenta la agricultura hoy en día 17

Conclusiones 18

POSIBLE SOLUCION 18

BIBLIOGRAFÍA 19

PRESENTACION

A continuación le presento el siguiente trabajo monográfico, resultado de una ardua investigación que entre mi compañera y yo desplegamos sobre el tema “PROBLEMAS EN LA AGRICULTURA PERUANA”, el cual pasamos a desarrollar y a detallar, esperando que sea de su agrado y satisfacción.

INTRODUCCION

El Perú es uno de los principales centros de origen de la agricultura en el mundo y gracias a un larguísimo proceso de domesticación de diversas especies de flora, que continúa hasta nuestros días, hoy podemos contar con una despensa alimentaria y un botiquín natural, únicos en el mundo. Según vestigios arqueológicos hallados en distintos lugares del país, la cronología de los cultivos andinos tiene por lo menos 10 mil años y se llevó a cabo en diferentes lugares del Perú.

Las actividades agrícolas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector, tiene su fundamento en la explotación del suelo o de los recursos que este origina en forma natural o por la acción del hombre.

La agricultura del Perú tiene como base fisiográfica la montaña andina que es parte de la Cordillera de los Andes. Posee 84 de las 104 zonas de vida que hay en el planeta, 24climas y 60 microclimas de los 34 y65 respectivamente, que hay en mundo. Además posee 107 cuencas hidrográficas.

Todo Esto ha configurado un ecosistema que ha llevado a que seamos considerados como un país con una alta mega biodiversidad.

El reconocimiento de este potencial biogenético no nos lleva desconocer que estos ecosistemas también son frágiles, como consecuencia de la falta de planes de prevención de parte del Estado y la población, frente a los recurrentes cambios de la oferta climatológica (como El Fenómeno de El Niño, sequías, friajes y otros); del hecho de que las actuales vías de comunicación (escasas y deficientes) no transforman ni facilitan el acceso a lo abrupto del relieve de nuestra montaña; así como al desarrollo de tecnologías que no se adaptan a las características de la montaña andina.

CAPITULO I

LA AGRICULTURA EN EL PERU

Breve Reseña Histórica:

La agricultura ha sido la actividad económica tradicional del Perú prehispánico, donde se cultivó de forma intensa productos como el maíz y la papa. Los pobladores prehispánicos se adaptaron a las condiciones del ambiente y debido a carencia de espacios abiertos se crearon sistemas de terrazas (andenes) convirtiendo las limitaciones de la pendiente en ventajas en el uso del espacio. También se domesticaron animales como la alpaca, la llama y el cuy. Esta actividad respondía a una visión teocrática, panteísta y pre moderna del mundo, donde el trabajo colectivo realizado por las familias (ayllu) permitió el desarrollo de las actividades agropecuarias como base de la economía andina. La llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI significó el desplazamiento de la agricultura por la minería debido a la visión mercantilista imperante en Europa, donde los metales preciosos como el oro y la plata eran la base de la riqueza de los estados. Introdujeron el ganado vacuno y ovino, el telar a pedal que reemplazó en muchas regiones el telar a la cintura y dejaron de lado la producción de alimentos tradicionales como la kiwicha, maca, cañihua y el tarwi. El inicio de la república no significó mayor cambio en el estilo de las actividades económicas en el Perú y por el contrario, se intensificó la modalidad extractiva de recursos con fines de exportación. Así, para mediados de 1830, se descubrió el valor del guano de las islas como fertilizante indispensable para incrementar la producción agrícola que requerían las poblaciones de las nuevas ciudades, resultado de la revolución industrial. Posteriormente la aparición del salitre atrajo las inversiones extranjeras siendo una de las causas externas de la Guerra del Pacífico que involucró al Perú, Chile y Bolivia.

CAPITULO II

LA AGRICULTURA EN EL PERU

Definición:

La agricultura es la actividad económica por la que el hombre cultiva la tierra para obtener los productos alimenticios o industriales que requiere para satisfacer sus necesidades vitales.

II.1La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com