ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas en la agricultura peruana.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Para hablar de la pobreza primero debemos definir pobreza, la cual no sólo hay que verla desde un enfoque económico, sino considerar los factores que afectan a los individuos, los cuales muchos se derivan de las carencias económicas. Como el acceso a una educación adecuada —la cual les permita desarrollarse y dejar de ser simple mano de obra— y una adecuada planificación familiar, tener los hijos que realmente puedan mantener, satisfaciendo no sólo sus necesidades básicas, sino también sus necesidades de desarrollo.

Debido a esto, se da principalmente una desigualdad social entre las zonas rurales –donde está el mayor porcentaje de pobreza— y las zonas urbanas. Ya que la agricultura tradicional requiere de una gran cantidad de mano de obra, por lo cual tienen gran cantidad de hijos, los cuales deben de encargarse de las labores domésticas, descuidando muchas veces sus estudios y sin que sus padres puedan darle las atenciones de salud y sanidad básicas.

En los últimos años, el Perú ha experimentado un crecimiento económico sin precedentes. Pero esto no se ha trasmitido a los diferentes sectores y en su mayoría a los rurales.

Aunque los programas sociales que se han implementado han sido orientados al alivio de la pobreza, pero no a intervenciones que busquen el desarrollo sostenible del sector rural, ni los grupos marginales.

Los departamentos más pobres del Perú son los de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca y Huancavelica tienen los niveles más altos de pobreza en el país.  Estas regiones registran indicadores entre 47,4% y 52,3%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La agricultura es una de las principales fuentes de ingreso para nuestro país, al contar con una inmensa variedad de productos agrícolas y esta gran variedad la podemos encontrar en la sierra peruana. ¿Pero por que al tener la sierra una gran capacidad productiva es uno de los sectores más pobres del Perú?

Al hacernos esta pregunta podemos ver las diferentes problemáticas que tiene la zona rural de la sierra que están relacionados a su alto índice de pobreza y poco desarrollo.

La agricultura y la pobreza en la sierra peruana

En la sierra peruana se estima que las áreas que son aptas para el cultivos son de 1782250 hectáreas, las cuales el 20% utilizan el regadío, y el 80% la agricultura secano que es aquella agricultura en la que el ser humano no contribuye a la irrigación de los campos, sino que utiliza únicamente la que proviene de la lluvia.

En la sierra se practica un tipo de agricultura de autoconsumo, con limitados excedentes para comercializar. Hay dos componentes a tener en cuenta para que esto sea así. Por un lado las condiciones agroecológicas de los andes que suponen una práctica cultural en pequeñas parcelas con un uso de mano de obra intensiva y una tecnología propia, distinta de aquella que ha caracterizado las grandes áreas productoras de alimentos del mundo. Por otro, la relativamente alta densidad de población y la presencia de una cultura productiva milenaria, cuyo modo de producir excedentes trocó en una agricultura de autoconsumo ante la imposibilidad estructural de manejarlos.

Para poder entender mejor el contexto social que hay en la sierra y los diferentes problemas que conllevan a la pobreza en los sectores rurales de los pueblos andinos los cuales poseen una gran capacidad agrícola no bien explotada. Ponemos los siguientes factores como determinantes para que la situación actual de la sierra rural sea en su mayoría de pobreza.

1. intervención del gobierno        

Aunque en los últimos años se ha dado un elevado auge en lo que es el crecimiento económico en el Perú, no se han visto reflejados en la medida que se esperaba en lo que es la pobreza y la industrialización del sector agrícola. Podemos ver algunos de los factores en los cuales el gobierno no ha ayudado a la disminución de la pobreza.

  1. El mal manejo de los proyectos sociales y los subsidios.

Podemos ver que algunos de los proyectos sociales y los subsidios que se dan a las personas con bajos recursos desde hace mucho tiempo han estado enfocados en un sistema populista, siendo muchos de estos perjudiciales más que beneficiosos, ya que no han sido pensados para la realidad social del Perú.

Muchos de estos proyectos sociales han sido una traba para el desarrollo de las comunidades, ya que muchas de las comunidades campesinas declaradas como pobres se han acostumbrado a que el gobierno de la mayoría de facilidades para poder subsistir, esto ocasionando que muchas personas solo cultiven parcelas para su autoconsumo y lo faltantes que no puedan producir recibiéndolo del gobierno, a si estos no generan ningún tipo de producción para la sociedad y no explotan las tierras que poseen. Por lo tanto estos no generan mayores recursos y se quedan conformes con un su forma de vida precaria y subsidiada.

  1. Falta de proyectos agrícolas que promuevan la industrialización en la sierra

Podemos ver como muchos sectores agrícolas se han ido industrializando en toda la zona norte del Perú y algunas en la zona sur. Pero en las zonas alto andinas la industrialización y la promoción de la agricultura es muy escasa. Siendo estos sectores los más pobres y con gran potencial y capacidad para la producción de productos agrícolas y ganaderos; los sectores altos de la sierra donde la mayoría agricultura que se maneja es la agricultura secano, que hace que sea un proceso de producción más lento y dependiente de los factores climáticos, lo cual no ayuda a una mayor capacidad de producción y abastecimiento para las familias de esas zonas, lo cual es un generador de pobreza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (118.7 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com