ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ESTIMACIONES DE LA DEMANDA PARA LA AGRICULTURA PERUANA. UNA REVISIÓN


Enviado por   •  7 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 5

LAS ESTIMACIONES DE LA DEMANDA PARA LA AGRICULTURA PERUANA. UNA REVISIÓN

Estos estudios con relación a la demanda y a las elasticidades son escasos en la realidad peruana.

Los primeros trabajos de economía agraria estuvieron vinculados a problemas agrarios mas que a estimar funciones de demanda, estaban relacionados a problemas agrarios, las técnicas y metodologías que miden efectos de diversas políticas.

Más adelante a fines de la década de los 70, Amat y Curonisy (1981) ellos realizaron una estimación para los alimentos más importantes, utilizaron información obtenida de una Encuesta nacional de consumo de alimentos para el periodo 1971-agosto 1972, donde se abarcó a 8 mil hogares a nivel nacional.

Se realizó elasticidades del gasto y del consumo donde se calculó tanto para subgrupos de alimentos como para alimentos individuales.

A partir de esto se consideró que las elasticidades de gato y consumo para los subgrupos de alimentos son aquellos que presentaban mejor ajuste (R2). Además, la base de datos no les permitía realizar estimaciones de elasticidades precio directas ni cruzadas.

Mas adelante, en la primera mitad del año 80, se realizaron importantes estudios, encabezados por David L.Franklin, realizó estudios para medir el efecto de las políticas agrícolas sobre el consumo de alimentos en nuestro país. En estos estudios se enfatizó, la interacción de las políticas agrícolas con la estrategia de sustitución de importadores e industrialización que se realizó durante las últimas tres décadas.

Para ello se utilizó información de series de tiempo de precios para estimar la incidencia de las políticas comerciales sobre la estructura de precios relativos sometidos a condiciones de equilibrio general. El análisis se basó en un modelo del sector agrícola con dos subsectores.

El primero: el mercado para productos agrícolas transables (que son de fácil comercialización), representados por el arroz y algodón.

El segundo: el mercado para producción agrícola no transables (aquellos que no pueden exportarse ni importarse), representado por la papa.

Siguiente.

Para el calculo de la demanda total del sector transable, se realizó la suma de las demandas subsectoriales (demanda de arroz y algodón).

Para el cálculo de la demanda de la papa, se consideró tres componentes, el primero fue el consumo de papa en los hogares de los productores (autoconsumo) para lo cual se utilizó una función de producción en el hogar, el segundo componente esta formado por los consumidores del sector transable de la agricultura, y el tercero estaba dado por la demanda del sector urbano.

Además, se estableció que la demanda de papa fuera del mercado no transable es una función del precio doméstico real de la papa y de los ingresos de los consumidores.

Por otro lado, para las elasticidades de ingreso, se estimaron a partir de la información agregada reconstruida de las cuentas nacionales y de acuerdo con la matriz de contabilidad que fue elaborada por Reardon.  Así se reprodujo los patrones de gastos.

La fórmula para convertir la estructura de coeficientes que fueron estimados con un modelo translogarítmico para la economía global, convertidos en parámetros de demanda específicos para cada grupo poblacional, se hizo uso de las ecuaciones de Swamy y Binswanger (1983) que se elaboró para el caso de la india. En ello se observó los diferentes patrones de consumo y como cambian, pero esto está dado por la consecuencia de la participación de cada uno de los productos de consumo y no por la existencia de diferentes gustos.

Los resultados obtenidos de estos trabajos es lo mas valorado en materia de estimación de demanda y los parámetros o elementos más importantes, esto constituye la base de información para medir los efectos de las políticas macro, agrícolas y alimentarios en el consumo de alimentos.

Sin embargo, estos trabajos son poco conocidos y las consecuencias son que no haya habido actualizaciones de las mediciones o los resultados importantes.

En el gobierno de Alan García (1985 aprox), hubo un impulso a estas investigaciones del campo agrario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com