ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los problemas limítrofes que presenta Venezuela con Guyana se iniciaron hace más de un siglo


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Informes  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

Los problemas limítrofes que presenta Venezuela con Guyana se iniciaron hace más de un siglo. Para ese momento las diferencias eran mínimas, en la actualidad los dos países se encuentran en disputa, pues no solo se trata de tierra y mar, sino de recursos naturales.

Recientemente se reavivó el impasse debido a que la marina venezolana interceptó en aguas del océano atlántico un buque científico malayo, de nombre Teknik Perdana. El barco había sido alquilado por la compañía de exploración petrolera Anadarko, con sede en Texas, sur de Estados Unidos, para llevar a cabo estudios de viabilidad en una concesión otorgada por Guyana.

Para nadie es un secreto que la disputa territorial con Guyana no era de prioridad para el Gobierno de Venezuela. En el mandato del fallecido ex presidente Hugo Chávez el desacuerdo se mostró pasivo, se puede decir que a este le era más importante avanzar hacia la integración latinoamericana y caribeña, postergando las negociaciones por el Esequibo.

El gobierno de Guyana supo aprovechar el silencio de Venezuela. La intención de retener la zona en reclamación por parte de Guyana aún permanece en sus planes más importantes, ya que se está hablando de 159.500 kilómetros cuadrados de territorio, prósperos tanto en mar como en tierra, sin duda un terreno que puede mejorar la crisis económica de un país.

Chávez en su visita a Georgetown sostuvo una importante reunión privada con el mandatario en ese entonces de Guyana, prometiendo una nueva era en las relaciones entre los países vecinos, pero que a muchos no convenció del todo, se sospecha que hay cosas de las que se hablaron acerca de la zona en reclamación donde incluso se llegó a un  acuerdo interno, del cual puede nunca sepamos los detalles.

El 5 de marzo del presente año la empresa petrolera Exxon Mobil inició sus exploraciones en el Esequibo a petición del Gobierno de Guyana, un proyecto que espera rebasar los 200 millones de dólares. Aunado a eso el  Presidente Nicolás Maduro pidió que cese la intención de comenzar con operaciones sin autorización en el espacio marítimo más peleado de estos últimos doscientos años.

La Guayana Esequiba, llamada también territorio del Esequibo, siempre ha aparecido en el mapa de Venezuela como zona en reclamación, basado en el acuerdo de Ginebra, desconocida por el país de Guyana por considerarlo como suyo desde que pertenecían a Gran Bretaña. De forma ágil el 20 de mayo Exxon Mobil halló un yacimiento de petróleo en el bloque Stabroek, frente a la costa de Guyana, resultó ser una actividad irrespetuosa para Venezuela, ya que se dio en zona disputa.

Cabe destacar que la zona en reclamación conforma gran parte del territorio guayanés donde habitan personas con distinta cultura a la venezolana y ajenas a los problemas limítrofes de ambas naciones. Luego que Venezuela superara el tránsito violento de las protestas iniciadas en febrero del 2014, es el momento propicio para retomar las discusiones que permitan delimitar en definitiva las zonas fronterizas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com