ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS LIMÍTROFES Y FRONTERIZOS DE VENEZUELA CON GUYANA (ZONA EN RECLAMACIÓN)


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  6.621 Palabras (27 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 27

PROBLEMAS LIMÍTROFES Y FRONTERIZOS DE VENEZUELA CON GUYANA (ZONA EN RECLAMACIÓN)

Nota: El que este inconforme con su punto, por favor notificarme; se los envió así para que sepan de que hablaran y que expondrán sus compañeros de grupo y así ninguno salte al tema del otro. La srta. Génesis García me envió un material del desarrollo y tratados históricos. Que comparado con los demás que leí me pareció muy completo ella lo desarrollara es algo largo, la que crea que tiene un punto corto puede ayudar a Génesis, Raulimar y Flor en su punto. Por favor ser cuidadosos de no salir de su punto y dar ejemplos relacionados al tema de su compañero, ninguno sabe que dirá al final y es posible que el tema de su compañero suene poco importante o repetitivo si no definen bien su punto.

Puntos a Exponer

 Limite: (Jholmari Gutiérrez)

 Frontera: (Jholmari Gutiérrez)

 Ubicación de Venezuela: (Jholmari Gutiérrez)

 Ubicación de Guyana: (Jholmari Gutiérrez)

Resaltar diferencias entre definiciones Límite y Frontera; por lo tanto presentar ejemplos. También destacar el entre países por su ubicación (con brevedad). Señalar en el mapamundi su ubicación.

 Especificación de límites entre Venezuela y Guyana: (Tania Piña)

 Características Físicas de Venezuela: (Tania Piña)

 Características Físicas de Guyana: (Tania Piña)

Especificar límites con mapa y señalizar. Definir y explicar sus características físicas (punto algo amplio y sencillo).

 Problemas ámbito económico, social y ambiental: (Julisa Galué).

Investigar y señalar diferencias entre paises.

 Problemas Políticos de Venezuela con Guyana (Zona en Reclamación): (Rosa López).

Especificar problemas…

 Desarrollo histórico y tratado: (Génesis García, Frorangel Castro y Raulimar Rivero).

Según el material que me enviaste desarrollar por fechas, puedes compartirlo con algunas de tus compañeras y resumirlo, saca lo más importante. Rodríguez N. (2005) señala “Mientras tanto Guyana sigue poblando y aprovechando las riquezas del Esequibo, mientras que Venezuela no tiene una política fuerte de fronteras en ese lado del mapa”. Reflexionar…

 Cita textual: (Santiago Silva).

Antonio Guzmán Blanco (1877), señala, “Como el límite que separa la Guayana Holandesa de la Guayana Española, en tiempo de Carlos II, era el rio Esequibo; como anteriormente a esa fecha no aparece ninguna cesión del gobierno español a Holanda; como fue Holanda quien traspaso a Inglaterra la parte de la Guayana Holandesa que desde entonces es inglesa, y como después ni España, ni Colombia , ni Venezuela han cedido a Inglaterra un palmo de tierra siquiera del lado acá del Esequibo, es claro que todo lo que ocupa Gran Bretaña desde alla hasta las inmediaciones de Barima es, por defecto, territorio venezolano” Reflexionar por favor… esa es la cita.

 Conclusiones: (Genry Zavarce)

Historia del problema limítrofe de Venezuela en la Guayana Esequiba y algunas reflexiones pertinentes al caso

Tomado de:

Nuvia Rodríguez, ALAI, América Latina en Movimiento 2011-10-06

Venezuela

Existen una serie de hechos que confirman y afianzan los títulos de Venezuela sobre la zona territorial de la Guayana Esequiba o llamada “Zona en Reclamación” que aparece en nuestro mapa.

Estos hechos se inician con la llegada de los españoles a las ahora llamadas tierras americanas. Específicamente con la llegada de Alonso de Ojeda a las Costas guayanesas en el año 1499 y la toma de posesión de éstas.

Fue así como en 1499 España conquista, ocupa y puebla el territorio guayanés, apoyados en los principios de derecho regidos para esa época, según los cuales toda nación que descubriera un territorio, pasaba a ser la legítima poseedora del mismo. Por lo tanto, todas las potencias europeas reconocen a España este derecho, quedando claro que España gobernaba desde Cabo de la Vela en el occidente, hasta el Río Esequibo al oriente.

1626.- Por vez primera, vienen otros europeos a colonizar, y son los holandeses, ubicándose en la margen derecha del río Esequibo. Esto queda establecido en el Tratado de Munster firmado en 1648, quedando clara la ubicación en la “margen derecha del río Esequibo”, reconociendo España gobernaba desde Cabo de la Vela en el occidente, hasta el Río Esequibo al oriente. Los holandeses tenían interés por los recursos que poseía el territorio.

Inglaterra, que para el siglo XIX había alcanzado un nivel de desarrollo, necesitaba grandes cantidades de recursos para su mantenimiento, de allí que inicia acciones para tratar de obtenerlos.

1797.- Inglaterra a través de recursos ganado de la guerra, obtiene de España la Isla Trinidad Y Tobago. Se podría decir que quedó forzado el tratado de Utrechet firmado en 1713, en el que se comprometía a garantizarle a España sus posesiones en América. Una vez establecidos los ingleses en la Isla Trinidad y Tobago, inician sus planes de conquista hacia el continente.

1814.- Los ingleses le arrebatan a los países bajos, a través del Tratado de Londres, los establecimientos de Berbice, Demerara y Esequibo. En este Tratado de traspaso, no se determinaron los límites de los territorios, sin embargo, se sabía que jamás se extendían más allá del río Esequibo.

Como podemos observar, esta situación se presentó en 1814, a escasos tres años de declarada la Independencia de Venezuela. Cuando esta se declara, en virtud de “Utis possidetis juris”, pasa Venezuela a poseer el territorio que pertenecía a la Capitanía General de Venezuela, que como ya se explicó, se extendía desde Cabo de la Vela en occidente, hasta el río Esequibo al oriente.

Utis possidetis: fue una antigua norma de derecho romano, según la cual se litigaba ante un Magistrado Pretor por la posesión de algún bien. Este Magistrado mediante un breve procedimiento sumario, analizaba el caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com