ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas actuales de la actividad sectorial productiva en el departamento del Аntioquia


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 4

PROBLEMAS ACTUALES DE LA ACTIVIDAD SECTORIAL PRODUCTIVA EN EL DEPARTAMENTO DEL ANTIOQUIA.

En la modalidad de desarrollo fijada en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014: “Estado Comunitario-Desarrollo para Todos”, se privilegia el papel de la inversión privada en la generación de crecimiento económico. El desequilibrio territorial existente en Colombia y la inequidad geográfica del desarrollo nacional, hacen que en este enfoque se privilegie a las regiones más dinámicas del país, toda vez que en ellas se encuentran los factores de localización que generan la confianza inversionista, traducida en la optimación de inversiones y maximización de ganancias. El departamento de Antioquia hace parte de los territorios en los cuales no se cumplen las exigencias que reclama el capital privado frente a dichos factores, y por ende, su territorio queda excluido de los beneficios de esta modalidad de crecimiento económico.

El departamento de Antioquia no ha consolidado una trayectoria de crecimiento a largo plazo. Las características de su estructura productiva develan obsolescencia científico-técnica, reprivatización económica con prevalencia de baja productividad compensada con los más bajos salarios regionales, elevada participación de pequeñas empresas que conforman un tejido empresarial incapaz de dinamizar la economía departamental, la cual cae por gravedad, en nichos de mercado deprimidos por el desempleo y bajos salarios.

La estructura económica de Antioquia se muestra incapaz de absorber la demanda de empleo formal de la Población Económicamente Activa (PEA), la cual se halla sobrecargada por jóvenes con niveles de educación y capacitación laboral insuficiente, al interior de un mercado laboral congestionado por personas que normalmente deberían estar en etapa de capacitación. Los bajos salarios y el nivel de desocupación ocasionan una alta deserción estudiantil en todos los niveles de la educación departamental. La ocupación informal y el rezago educativo se vinculan como desventajas sociales a la escasez de infraestructura y capital físico, para constituirse por sus efectos e interrelaciones en los principales inductores de pobreza.

En el departamento de Antioquia sobresalen tres fenómenos que actúan como dimensiones operativas de un proceso cuyos efectos obstruyen su desarrollo. Tales fenómenos se denominan: Heterogeneidad estructural, Estacionalidad del sector agrícola y Migraciones rural/urbanas, los cuales se comportan con sus propias dinámicas y simultáneamente se interrelacionan, acentuando sus afectaciones sobre la población tolimense.

La Heterogeneidad estructural expresa las diferencias económicas y sociales existentes entre las áreas urbanas y rurales, así como entre las formas de organización de la producción tradicional y moderna. Mientras el Desempleo se constituye en un fenómeno predominantemente urbano y particularmente sobresaliente entre los sectores modernos de la producción, el Subempleo (Subjetivo y Objetivo), si bien se manifiesta en las áreas urbanas a través de la informalidad, (acentuada dramáticamente en la ciudad de Ibagué), es muy característico de las formas de producción rural tradicional, a la cual se suman problemas derivadas de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com