ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas de lactancia materna


Enviado por   •  17 de Junio de 2016  •  Tesinas  •  2.356 Palabras (10 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 10

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Actualmente, en hospital Obstétrico de Pachuca no ha podido certificarse como amigo del niño y de la niña por no alcanzar el porcentaje exigido por los evaluadores para alcanzarla, esto se debe a diversos factores que interfieren con el inadecuado apego al seno materno y como consecuencia provoca un aumento de gastos de insumos y de insatisfacción por parte de las usuarias; entre estos problemas se puede observar lo siguiente.

Uno de los factores más importantes para la disminución de apego al seno materno es la falta de capacitación para el personal de salud, administrativo de limpieza y de seguridad de la unidad hospitalaria ya sea por falta de tiempo para tomar la capacitación, falta de interés por el personal o por falta de impartición de estos cursos por el personal encargado de Lactancia Materna.

La disminución o ausencia de los manuales correspondientes por área relativo a lactancia materna, así como las políticas por escrito que se ponga al conocimiento del personal de salud de rutina.

No existe un comité de lactancia materna interno y externo efectivo el cual resuelva problemas relacionados con la lactancia materna, o porque el personal no está actualizado o la usuaria desconoce su existencia por lo que le falta más difusión por el personal de salud. La consejería es una de las herramientas esenciales para una lactancia materna exitosa por lo que se retoma la importancia de la capacitación continua.

No hay una adecuada educación prenatal por medio de un club del embarazo de calidad con ponentes debidamente capacitados, donde se proporcione información a las embarazadas sobre los beneficios de la lactancia materna exclusiva de una manera dinámica y explicita.

No todo el personal se salud realiza el apego inmediato al seno materno dentro de la primera media hora de vida posterior al nacimiento del recién nacido ya que esto genera un gran impacto al contacto precoz madre y bebe en la duración de la lactancia materna pues la primera producción tiene una composición proteica de calostro muy importante, y como efecto secundario al proporcionar el contacto piel a piel ayuda a elevar la temperatura del recién nacido, y un vínculo madre hijo.

En la unidad hospitalaria, no se da por lo general tomas indiscriminadas de sucedáneo, pero no se justifica por algunos pediatras en sus indicaciones y algunas enfermeras no refieren en sus notas de enfermería las maniobras que realizar para fomentar el apego al seno materno, si se hace, pero no se respalda con evidencias.

Se utilizan algunos medicamentos contraindicados con la lactancia materna, iniciando en algunos casos el apego 24 horas después, y en este lapso de tiempo por lo general no se dan asesorías de lactancia materna.

 

   Es importante considerar que, la mayoría de los problemas descritos pueden ser anticipados y tratados oportunamente por parte del equipo de salud. Es fundamental que el equipo asuma su rol ya que hay suficiente evidencia que demuestra que el apoyo de los problemas de la lactancia y la promoción de lactancia exclusiva aumenta significativamente su duración y la posibilidad de que esta sea exitosa.

Algunos problemas asociados con la carencia de información sobre lactancia materna son los siguientes.

1. Problemas de la madre  

a) Dolor al amamantar:  Algunas mujeres pueden experimentar cierta molestia inicial al amamantar, sin embargo, si las mamas están sanas, este proceso no debería doler.

b) Grietas en el pezón:  Son heridas en los pezones producto de una presión inadecuada producida por la boca del niño. Generalmente se producen por mal acoplamiento.  

 c) Mastitis Se produce aproximadamente en un 1 – 7 % de las mujeres amamantando. Es una infección del tejido intersticial circundante al lóbulo mamario. Los factores que predisponen a esta infección pueden ser grietas en el pezón, retención de leche, cambio abrupto en la frecuencia de las mamadas, mal vaciamiento, disminución de la resistencia materna a la infección.

d) Congestión mamaria: No es raro que al 3r o 4to día postparto, las madres experimenten una sensación de calor y peso en sus mamas debido al cambio de calostro a leche más abundante.

e) Reflejo eyecto-lácteo excesivo (RELE):  Se produce luego de establecida la lactancia, aproximadamente al final del primer mes

f) Pezones planos o invertidos Este problema puede ser fácilmente identificado en los controles anteriores al parto.

2. Problemas del niño  

a) Niño “dormilón” Es el que en general la madre tiene que despertar para amamantarlo, succiona unas pocas veces y se duerme al pecho.

b) Problemas anatómicos de la boca del niño:  Uno de los problemas anatómicos del niño, que afectan la lactancia es la fisura labial y/o palatina.

c) “Rechazo” de amamantamiento:  Muchas madres relatan que no pudieron amamantar a sus hijos por que el niño le “rechazó el pecho

JUSTIFICACION

    El desarrollo de esta investigación es importante para conocer los principales problemas de la lactancia materna que interfieren para un buen apego al seno materno

    Con lo anterior será posible disminuir la incidencia de desapego al seno materno y así disminuir complicaciones a la madre y recién nacido que pueda poner en riesgo su salud al mismo tiempo ocasionando aumento de gastos de insumos del Hospital.

SUPUESTO DE INVESTIGACION

La falta o disminución de capacitación sobre la lactancia materna y la ausencia de empoderamiento del personal de salud, administrativo, seguridad, y limpieza del Hospital Obstétrico de Pachuca están relacionados con la disminución del apego al seno materno de las usuarias.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN.

¿Cuáles son los factores que interfieren en la disminución de apego a la lactancia materna en el Hospital Obstetrico de Pachuca?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL

     Conocer los factores principales que se asocian con el inadecuado apego al seno materno que existen en el Hospital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (103.7 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com