ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas que presenta el excesivo financiamiento público de los partidos políticos en la democracia mexicana.


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

Toluca de Lerdo a 28 de agosto de 2017.

METODOLOGÍA DE DESARROLLO DE PROYECTOS

FORO INICIAL

Discente: Villanueva Villegas Othon Israel

  1. Tema tentativo de Investigación.

Problemas que presenta el excesivo financiamiento público de los partidos políticos en la democracia mexicana.

  1. Objetivo General del tema de investigación.

Aunque hemos avanzado enormemente en nuestro sistema electoral y de partidos para que este sea realmente representativo y competitivo, este aún tiene un fuerte apego a ser una fuerte de financiamiento y enriquecimiento para el sistema político y de quienes son y/o pretenden ser nuestros representantes cuando la participación ciudadana es baja y no se siente representada.

  1. Justificación del tema de investigación.

Según el Instituto Nacional Electoral, los partidos políticos son entidades de interés público cuyo fin es promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática para contribuir en la integración de la representación nacional y, como organizaciones de ciudadanos y hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público… Esto parece no estar ocurriendo en su cabalidad.

Los partidos políticos de hoy día, según la percepción del grueso de la población,  no los representan, ni muestran interés en rendir cuentas reales sobre sus gastos. Según datos de Consulta Mitofsky del año 2015 menos del 5% de la población mexicana confía en los partidos políticos. El vínculo entre los partidos políticos y la ciudadanía cada vez tiene un dejo de hartazgo y molestia por parte de los segundos. Este vínculo debe ser rescatado para que el ejercicio de la democracia se dé y la razón real de existir de los partidos tenga lugar, de lo contrario terminan siendo instituciones de beneficio para sus miembros donde la ciudadanía solo es utilizada y no se siente representada.

Uno de los principales causantes de este alejamiento radica en el excesivo presupuesto conque estos cuentan y la poca regulación que estos tienen para administrarlo por lo que se hace evidente que el estar cerca de la ciudadanía termina no siendo importante para los partidos lo cual, los aleja de la realidad nacional ciudadana y contribuye a que la clase política sea una clase privilegiada indiferente a los problemas de fondo. Esto se hace más evidente con cada crisis electoral, política o económica donde esta brecha se ensancha.

A pesar de lo anterior, los partidos políticos gozan del 65% del salario mínimo vigente en la Ciudad de México multiplicado por el total del padrón del Registro Federal de Electores, es decir, porcada ciudadano con credencial para votar, vote este o no, al sumar todo el padrón nos da, que para el 2018 éstos recibirán 11.9 mil millones de pesos para gastar. Al parecer los partidos políticos están blindados contra medidas de austeridad aplicables a otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com