ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTIDOS POLITICOS Y DEMOCRACIA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 5

LOS PARTIDOS POLÌTICOS Y DEMOCRACIA.

En México, un partido político es una organización encargada de poner al pueblo en contacto con el gobierno, para que estos estén involucrados en la mayoría de los movimientos que se realicen en torno a una región específica o en el gobierno del país en general.

Hoy en día muchas personas piensan o pensamos que la democracia es solo ir a votar por un candidato o por un partido cada vez que hay elecciones, dejando de lado el concepto real de la democracia que se entiende como respeto de la pluralidad, de formas de actuar y de pensar entre los integrantes de una sociedad. La democracia en un sentido estrictamente político es el respeto a la decisión de las mayorías sin perjudicar a las minorías, pero este concepto también ha sido distorsionado a la vista de la opinión pública puesto que en los últimos años la democracia en la política se ha visto solo como el respeto al partido o candidato que resulte vencedor en las elecciones.

Los partidos políticos ejercen ahora en México una gran equivocación, porque no se toma en cuenta la misma democracia, ni siquiera al ser elegidos “electoralmente” pues debería de ser la palabra del mismo pueblo la que decida, lo cual no es, pues casi en cada elección se cae en algún fraude, y no sólo en elecciones de carácter municipal, sino también, en otras como de presidencia y otros cargos.

Cada partido se divide por intereses de clase social, a los que se supone que sirven principalmente; en sus otros aspectos secundarios, un sólo partido, no puede defender dos opiniones distintas, de dos clases sociales diferentes, lo cual suena un poco denigrante.

Algunas de las obligaciones de los partidos son:

• conducir sus actividades dentro de los causes legales y ajustar su conducta para servir a los ciudadanos.

• “Abstenerse” de recurrir a le violencia contra los ciudadanos o cualquier acto que tenga por objeto alterar el orden público.

• Publicar y difundir los programas que prepara el gobierno para la ciudadanía y apoyar en lo que respecta a ellos.

• No usar símbolos religiosos en sus propagandas.

Esta son las que más se presentan, pero de estas me puedo referir que al abstenerse de la violencia en contra de nosotros, no es respetada, pues la mayoría de la gente ha sido víctima de algún tipo de violencia por alguna organización de carácter político; y no llegan a ser justificadas, ni por quienes las cometen, ni mucho menos por quienes las padecen.

Como derechos tienen:

• Participar en el desarrollo o vigilancia de algún proceso electoral, sin interferir en los mismos.

• Gozar de garantías que les permitan realizar sus movimientos libremente.

• Participar en elecciones estatales y municipales.

• Nombrar representantes entre ellos mismos.

En estos aspectos, podemos decir que cumplen, porque les beneficia seguirlos. Además como requisito principal de la campaña, es necesario definir una perspectiva política o mejor dicho “la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com