ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Financiamiento de los partidos políticos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

EL FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS

Sistemas políticos comparados

Lic. Julio Velásquez

Por: Jonathan Alarcón Ramos

Introducción.

Los partidos políticos tienen un papel protagónico en la democracia, como medios de mediación entre la sociedad civil y el Estado, buscan captar las demandas de la sociedad y lograr resultados que satisfagan dichas demandas. Ese es su objetivo, por esa fundamental razón existen. Resumiendo en una palabra: “representar”.

En el mundo existen cientos de países, cada país adopta un sistema político propio y los estudiosos al igual que con los animales, han logrado clasificar y separar por sus características generales a dichos sistemas. Una de las características más importantes de un sistema político es el financiamiento estatal de los partidos políticos. Y es de ésta precisamente, de la que trata el presente trabajo.

Desarrollo.

Tanto se hable de un sistema presidencialista, de una monarquía parlamentaria o de la mayoría de los sistemas políticos, el financiamiento de los partidos puede o no estar presente, dependiendo de la legación de  cada país. En general el financiamiento de los partidos se traduce como el conjunto de recursos económicos para el cumplimiento de los fines previstos en el ordenamiento jurídico. Con  esto se garantizaría la equidad en cuanto a la posibilidad de participación política de los representantes de la sociedad: los partidos. Sobre este punto existen opiniones contrarias de apoyo y censura. Básicamente la postura en contra del financiamiento partidario se sustenta en el argumento de que el dinero que se destinaría sería susceptible de ser utilizado no para el cumplimiento de las funciones del partido sino para beneficio personal de contadas personas líderes de un partido. Esto está directamente ligado tanto a la falta de confianza en las normas y sanciones que prevengan estos hechos como a los encargados de la fiscalización y control a los partidos.

Por otro lado, el apoyo al financiamiento de los partidos se sustenta diciendo que para garantizar la equidad de participación y evitar injerencia externa, es necesario que exista un buen financiamiento partidario y buenos organismos de control.

Como características generales del financiamiento de los partidos:

  1. Puede evidenciarse y transparentarse el origen total de los fondos, además de igualdad de oportunidades de la sociedad organizada en partidos, de acceder a los espacios de poder.
  2. Cuándo el financiamiento es público, entonces la distribución se realiza proporcionalmente, o sea el monto que recibe cada partito inscrito es proporcional al número de votos que obtuvo en la elección anterior. Mientras más grande sea el partido, más dinero recibirá. Para los partidos pequeños este mecanismo ayuda a agudizar su ingenio al hacer uso de sus fondos, para así darse a conocer mejor y crecer captando más gente que representar.

En caso de que los partidos, que recibieron financiamiento no obtengan al menos el porcentaje igual al obtenido en elecciones anteriores, que se traduciría como la prueba de que ya no representan a la sociedad como solían hacerlo, deberán devolver el monto que recibieron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com