ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas de representación y partidos políticos en Ecuador.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Análisis de Coyuntura

NOMBRE: Andrés López                                                     CURSO: 7 “D”

FECHA: 25 Julio  de 2016                                                N° de reseña: 19

Simón Panchano;

Problemas de representación y partidos políticos en Ecuador;

FLACSO, 2007; Nueva Venezuela

El texto de Simón Panchano titulado  “Problemas de representación y partidos políticos en Ecuador”, hace un análisis coyuntural desde 1994 cuando la ciudadanía aprobó que participen en elección los partidos políticos no afiliados, esto se consideró como un golpe al sistema de partidos políticos. A los dos siguientes años en elecciones generales obtuvieron puestos en el Congreso Nacional la mayoría de partidos políticos. Al siguiente año nuevamente la ciudadanía aprobó un plebiscito donde la ciudadanía aprueba la votación por listas abiertas donde se daba un nuevo golpe a los partidos políticos establecidos en esa época.

Panchano hace una explicación crítica desde cuando el régimen democrático se depuso en el país, donde el sistema electoral favorecía abiertamente a la mayoría de los partidos. Otro de los hechos más importantes que aconteció en la década pasada fue la fuga del vicepresidente Alberto Dahik. Además, en las lecciones de mayo del 97 caracterizaron el cambio de la ciudadanía por el paso de Abdalá Bucaram a la jefatura del gobierno y los acontecimientos que se produjeron luego de la destitución de Bucaram.  En términos coyunturales, estábamos frente a una crisis de representatividad En este punto, explica que la crisis de representatividad tiene sus orígenes en elementos de muy diversa naturaleza, en lo que se incluyen desde fenómenos de cultura política y de conductas colectivas hasta los elementos estructurales del sistema político.

Panchano como contexto histórico explica desde el supuesto retorno a la democracia donde Ecuador vivía el mayor auge económico de su historia, es decir, de 1972 a 1978 donde fue el periodo de mayor crecimiento económico en la nuestra vida republicana. Para llegar al famoso regreso de la democracia es necesario modernizar el sistema político, desde un plan de reestructuración jurídica, es decir, la necesidad de establecer un marco de instituciones y procedimientos donde se expresen libremente los nuevos sectores sociales. En este punto, Pachano dice que la condición de sobrevivencia de los partidos es convertirse en funcionales mediante la aseguración de la satisfacción de las demandas sociales, que se han atomizado en el sistema.  Finalmente el autor dice que en nuestro país se puede asegurar que en nuestro país existen  factores estructurales y legales donde fomentan la dispersión de partidos políticos donde se destacan: la informalización de la política, la presencia del clientelismo, el mayor peso de las diferencias geográficas sobre las ideológicas en la orientación del partido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com