ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GASTO PUBLICO Y LOS PARTIDOS POLITICOS


Enviado por   •  15 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

La distribución del tributo nacional, es causa de molestia para los nacionales, en razón del elevado presupuesto que se contempla para la subsistencia de los partidos políticos.

En México a diferencia de otros países. existen alrededor de 10 partidos políticos los cuales se dividen según el espectro político tradicional en Derecha, Centro e Izquierda existiendo en cada uno de estos apartados uno de los tres grandes partidos, y el resto son partidos políticos medianos o pequeños.

Los partidos políticos pequeños o medianos necesitan solo el 3% de la votación valida emitida para mantener su registro como partido político y con ello todos sus derechos y prorrogativas establecidas de acuerdo con el artículo 91 de la ley General de Partidos Políticos.

A lo que de los 10 partidos políticos, 6 o 7 de las campañas no se hacen para ganar, si no para conseguir ese 3% de la votación y mantener su registro como partido político.

Pero la relación entre nuestros impuestos y que un partido político mantenga su registro es que según el artículo 41 fracción II inciso A de la constitución política de los estados unidos mexicanos, además de las aportaciones de particulares el estado financia anualmente estos partidos.

Este financiamiento anual de los partidos con registro se calcula con base en el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, que se multiplica por el 65% del salario mínimo. De ese total, 30% se reparte de forma igualitaria y 70% según el porcentaje de votación obtenida por cada fuerza política en la pasada contienda federal.

Por lo tanto cada partido político que mantenga su registro obtendrá del estado un 3% seguro tomando en cuenta que son 10 partidos políticos registrados y el resto según el porcentaje de votación obtenida. En otras palabras si obtienes más votos se te entregara más dinero más un tres por ciento seguro.

La IEDF probo para este 2017 $362,676,599.46 para financiar a los partidos políticos, aunado a esto más de 11 millones de pesos para actividades específicas de estos partidos políticos.

Más de $362 millones de los impuestos de los contribuyentes fueron destinados a estos partidos políticos.

Desde años atrás los partidos políticos han sido símbolos de distinción entre las clases sociales, etiquetando por una parte a la clase medía y alta con los colores del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional, los cuales se distinguen por ser accionistas de derecha, por otra parte se encuentran el Partido del Trabajo y otros emblemas que representan al sector obrero/trabajador del país los cuales son comprendidos como de izquierda y que han sido acreedores al reproche por parte de los demás partidos, en razón de que su mayor pretensión es enfocar los recursos federales hacia el sector socio económico con menos recursos; mientras los primeros pretenden destinar grandes cantidades de los recursos a las instituciones federales, así como a la iniciativa privada, la cual beneficia solo a unos pocos.

Un caso más cercano a nuestra realidad, histórico y trascendental, es el de Nuevo León, una roca firme a los colores del PRI y el PAN durante muchos sexenios, da un giro que hace vibrar al país entero cuando el 4 de Octubre del año 2015 baja las banderas de los partidos de derecha para alzar la voz y el manifiesto del pueblo con un gobernante de elección ciudadana, el cual a diferencia de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (44.5 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com