ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática Ambiental


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  3.507 Palabras (15 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 15

Los principales contaminantes de los lagos y ríos son los siguientes:

Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua).

Agentes infecciosos (cólera, disentería) causan trastornos gastrointestinales.

El calor también puede ser considerado un contaminante cuando el vertido de agua empleada para la refrigeración de las fábricas y las centrales energéticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen.

Contaminación cloacal: una contaminación habitual es la que se produce por bacterias fecales. Eso se debe a que muchas ciudades vuelcan sus líquidos cloacales sin purificar, o con purificación deficiente, a los ríos y al mar. Algunas ciudades no tienen plantas depuradoras; otras las tienen demasiado pequeñas o fuera de funcionamiento. Algunas veces aparecen restos cloacales en las playas. Este problema puede surgir por fallas en los sistemas de bombeo.

Plástico: son materiales estables, útiles y baratos. Habitualmente se usan una vez y se tiran. Son estables o se degradan muy lentamente. Se calcula que muchos de los plásticos pueden durar cientos de años. Son trampas mortales para la fauna marina. Al tragar el plástico, muchos animales ya no pueden bucear normalmente y se mueren de hambre.

Las represas: El parásito transmisor de la esquistosomiasis se puede desarrollar en la vegetación de aguas calmas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen seiscientos millones de personas que corren peligro de contraer el “mal de las represas” o esquistosomiasis. Es la gente de setenta y cuatro países tropicales y subtropicales de Asia, África, América latina y el Caribe que vive en malas condiciones sanitarias. En la cuenca del río Paraná, en la década del cincuenta, la llamada “era de construcción de las represas” produjo un gran aumento de esta enfermedad. Los portadores del parásito trabajaron en la construcción de las mismas.

Consecuencias de la contaminación de los lagos y ríos

Los efectos de la contaminación de los lagos y ríos incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del ácido nítrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El presente en los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas, de ser ingerida en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, así como lesiones en el hígado y los riñones.

Hace tiempo que se conoce o se sospecha de la peligrosidad de sustancias inorgánicas, como el mercurio, el arsénico y el plano.

Los lagos son especialmente vulnerables a la contaminación. Hay un problema, la eutrofización, que se produce cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce un crecimiento anormal de las plantas. Los fertilizantes químicos arrastrados por el agua de los campos de cultivo pueden ser los responsables. El proceso de eutrofización puede ocasionar problemas estéticos, como mal sabor y olor, y un acumulamiento de algas o verdín desagradable a la vista así como un crecimiento denso de las plantas con raíces, el agotamiento del oxígeno en las aguas más profundas y la acumulación de sedimentos en el fondo de los lagos, así como otros cambios químicos, tales como la precipitación del carbonato de calcio en las aguas duras, otro problema cada vez más preocupante es la lluvia ácida que ha dejado muchos lagos del Norte y del Este de Europa y del Noroeste de Norteamérica totalmente de provistos de vida.

¿Qué efectos provoca la contaminación de los ríos o lagos?

Debido a su escasa entrada y salida de agua, los lagos sufren graves problemas de contaminación.

Los ríos, por su capacidad de arrastre y el movimiento de las aguas, son capaces de soportar mayor cantidad de contaminantes. Sin embargo, la presencia de tantos residuos domésticos, fertilizantes, pesticidas y desechos industriales altera la flora y fauna acuáticas. En las aguas no contaminadas existe cierto equilibrio entre los animales y los vegetales, que se rompe por la presencia de materiales extraños. Así, algunas especies desaparecen mientras que otras se reproducen en exceso. Además, las aguas adquieren una apariencia y olor desagradables. Los ríos constituyen la principal fuente de abastecimiento de agua potable de las poblaciones humanas. Su contaminación limita la disponibilidad de este recurso imprescindible para la vida.

Contaminación de los Océanos

¿Cuánta contaminación toleran los océanos?

Los océanos, si no se sobrecargan, pueden diluir, dispersar y degradar grandes cantidades de aguas negras básicas y otros tipos de contaminantes degradables, sobre todo en aguas profundas.

Contaminación de las aguas costeras

La contaminación de las aguas costeras cerca de las áreas muy pobladas en un problema realmente serio, ya que el 40% de la población mundial vive en la costa o cerca de ella y las aguas negras municipales y los desechos industriales sin tratamientos son vertidos al mar (esto sucede en casi todos los países en desarrollo, y en algunos países desarrollados).

En Estados Unidos, por ejemplo, una cuarta parte de la población que vive en las costas desarrolla infecciones en el oído, irritaciones en la garganta y en los ojos, y enfermedades respiratorias o gastrointestinales.

Contaminación del océano por petróleo

El petróleo crudo y el refinado llegan al océano desde varias fuentes. Éstas pueden ser por accidentes de buques petroleros y las explotaciones en las plataformas de perforación de alta mar, pero en su gran mayoría, el océano, es contaminado por petróleo que proviene de actividades en tierra. Tal vez la mitad del petróleo que llega a los océanos, es petróleo desechado, derramado o que se escapa hacia el suelo o hacia aguas negras, proveniente de ciudades, industrias y personas que cambian el aceite al motor de sus vehículos.

Los hidrocarburos orgánicos volátiles del petróleo matan de inmediato varios organismos acuáticos; otros derivados del petróleo forman burbujas similares al alquitrán que flotan en la superficie cubriendo las plumas de los pájaros y la piel de los mamíferos marinos. Los componentes pesados del petróleo que se hunden hasta el fondo del océano, pueden asfixiar organismos que viven en el fondo como cangrejos, ostras, mejillones y almejas.

Las poblaciones de vida marina se recuperan en unos 3 (tres)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com