ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica xenofobia


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 2

Problemática general: Xenofobia

La xenofobia hace referencia al odio, recelo, hostilidad y/o  rechazo hacia los extranjeros. Suele utilizarse de igual manera con la fobia hacia los grupos étnicos diferentes o hacia a las personas cuya fisonomía social, cultural y política se desconoce.

Actualmente hay una enorme diversidad de la especie humana y probablemente ese es el problema principal en algunas naciones.

Las dificultades a las que se enfrentan los extranjeros suceden a partir de una idea general que se tiene de su cultura, así como sus costumbres, tradiciones y conflictos sociales en los que su nación se encuentra; y aunque en la actualidad se puede notar que hay un respeto y una tolerancia mayor por la diversidad cultural, también hay algunos países que siguen teniendo conflictos de diversidad cultural.

Ahora este término  también puede ser aplicado entre las etnias de una misma nación debido a que no tienen las características propias de la gente del país; de esta manera un connacional también puede ser víctima de esta fobia por no tener características físicas, culturales y sociales respecto al resto de la población.

Muchos conflictos interétnicos responde a este tipo de diferencias donde muchas veces se busca acabar con ellos o integrarlos al sistema establecido por algún sector de la población. Cada grupo humano siempre están en conflicto uno con otro por las diferencias al no entender su perspectiva del mundo, el trata de ver con tolerancia y respeto al otro nos habla de este cambio parcial de mirar lo diferente dejando de lado la violencia y la discriminación, además de dejar de idealizar algunas de las culturas para verla sin prejuicios o romantizando las culturas ocupándolas como fuente de recursos económicos.

Actualmente hay una enorme diversidad de la especie humana

Probablemente las raíces de la xenofobia se encuentren en nuestra hominización (evolución humana). La organización tribal conllevaría enfrentamientos y probables exterminios entre tribus vecinas.

El sentimiento xenófobo, la prevención frente al extranjero, así, sería un rasgo evolutivo arcaico, un arquetipo negativo que coexistiría en nosotros con otro positivo, adquirido con nuestra humanización, con nuestra evolución como humanos.

Con la formación, de sociedades amplias y permeables y el trasvase de información entre estas sociedades, veríamos al extranjero como portador de esa información y conocimiento. En nosotros coexistirían ambos arquetipos: negativo y positivo; estando en nosotros la racionalización y contención del sentimiento xenófobo, el miedo al diferente, que podría ser innato, reminiscente de nuestra historia evolutiva (lo que justificaría su difícil erradicación y la fácil asimilación de los discursos xenófobos y racistas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com