ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática de la Recreación en Venezuela


Enviado por   •  8 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  2.662 Palabras (11 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PACHAMAMA RECREACIÓN, EVENTOS Y TURISMO C.A.

EMPRESA PRIVADA

PROBLEMÁTICA DE LA RECREACIÓN EN VENEZUELA.

                                                  Autor: Prof. Silguero Yngherman Javier  

     

        En la República Bolivariana de Venezuela, si bien es cierto existe gran déficit  de personal en Recreación, esto conlleva a que en los últimos años un gran número de instituciones públicas y privadas en varios estados estén ofertando talleres y carreras T.S.U., motivo por el cual se reconoce la buena intención. Cabe considerar por otra parte, que siendo instituciones de formación profesional de la docencia, profesores o licenciados en el área de educación física y recreación existes una gran  incongruencia, entre la carrera que ofrece como tal, el pensum, el perfil del egresado, y el campo labora.

        Es por ello que exhortamos a las autoridades competentes pero sobre todo a la misma población estudiantil a ser vigilantes y garantes de sus derechos siendo contralores de su propio proceso o sistema educativo interno, correspondiente al campo laboral que se ofrece. Dentro de este orden de ideas, también pudimos observar, que en el pensum de los diferentes institutos hay pocas por no decir escasas materias que ofrecen en cuanto a la recreación e incluso realizan híbridos de materias como por ejemplo: recreación y primeros auxilios, que no tienen sentido a nivel pedagógico. Es por ello que se están llevando propuestas desde hace algún tiempo para apertura la carrera como profesor o licenciado en recreación, para así poder llevar ese conocimiento a la sociedad  a ese hombre y mujer nuevo liberador, y tenga una calidad de vida al organizar su tiempo libre crear un habito, que pase de generación en generación.

        Ante este escenario las instituciones formadoras de recursos humanos en recreación enfrentan el reto de planear y desarrollar currículos que respondan, por un lado a promover la especialización y el postgrado en recreación y por el otro actualizar e innovar los contenidos de los planes de estudio de estas instituciones que nos ayuden a responder a estas demandas generacionales.

                  En el país debe de proponerse un plan estratégico que apoye el desarrollo de la recreación en general y la formación de recursos humanos especializados en particular. La orientación vocacional para los futuros profesionales del área debe promoverse, para consolidar recursos con perfiles que estén plenamente identificados con la misión y la visión de la recreación. Los planes y programas deben ser revisados y evaluados de manera constante, para poder siempre responder a la demanda y resolución de problemas que tiene el profesor de educación física como recreador en los espacios correspondientes. Los contenidos de la clase de educación física en el ámbito de la recreación, deben ser actualizados y revisados de manera constante, de acuerdo a los intereses de los participantes. Los profesionales de la recreación deben comprometerse a la generación de políticas que promuevan instituciones formadoras de calidad, a través de estándares e indicadores que la demuestren. Da una evidencia de la orientación curricular hacia una educación que busca la formación de individuos en aptitudes físicas de todos y todas, motivo que impacta a nivel internacional pues la carta magna de Venezuela es la única constitución en el mundo donde la Recreación es enmarcada constitucionalmente.

        El SEB también se orienta en el artículo 111 de la CRBV el derecho al deporte y la recreación como actividades que beneficien la calidad de vida individual y colectiva, respectivamente; elemento que es considerado en la construcción curricular para la formación humanista social del nuevo republicano y la nueva republicana dentro de sus  bases teóricas y bases legales para la trasformación curricular.

        Ahora bien, la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNA), garantiza los derechos que tienen todos y todas a una educación gratuita, obligatoria e integral (artículos 53);  y lo planteado en el Art. 63 “Derecho al descanso, recreación, esparcimiento, deporte y juego”  con lo cual da una sustantiva relación con el Deporte y la Educación Física.

        En el mismo orden de ideas se encuentra la Ley Orgánica de Educación quien cita lo siguiente en Deporte y recreación el Art. 16 “El estado atiende, estimula e impulsa el desarrollo de la educación física, el deporte y la recreación en el Sistema Educativo, en concordancia con lo previo en las legislaciones especiales que sobre la materia se dicten.”; involucra nuevamente la legalidad y obligatoriedad de esta asignatura en la formación de individuos Venezolanos y Venezolanas.

        Es por todos estos aspectos legales que el  autor, se motiva y acude a investigar las diferentes universidades que ofertan las carreras anteriormente descritas, por lo que se consiguió el siguiente escenario; la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en sus diferentes institutos por todo el País es una de las primeras universidades en ofertar la carrera de Educación Física aunque esto acarree una gran controversia y discusión en cuanto a la diferencia de pensum de estudio de cada una, ya que ninguna se asemeja a otra por intereses propios, podemos involucrar el ejemplo de la UPEL Maracay siendo el único instituto en ofertar entre asignaturas obligatorias y optativas, cinco (5) del área de Recreación, mientras que los demás institutos como el caso del Instituto Pedagógico de Caracas que oferta tres (3) y el resto UPEL Barquisimeto, UPEL Maturín, UPEL Rubio, UPEL Miranda, UPEL Macaro, UPEL Mejoramiento, solo ofertan dos (2) o una (1); del mismo modo la gran diferencia entre las asignaturas del área biomédica y deportivas con similares diferencias entre lo opcional y lo obligatorio.

        Otra de las casa de estudio es la Universidad de Carabobo que oferta la carrera de educación física siendo el título a obtener de Licenciado en Educación Física, Deporte y Recreación; aunque la realidad nuevamente es que ven más asignaturas en su pensum del área deportiva y solo una del área de Recreación, por lo que es incongruente el titulo como especialización. Le siguen en este orden de ideas el Instituto Universitario AVEPANE con el título a obtener de Técnico Superior Universitario en Educación, Mención Educación Física, Deporte y Recreación para individuos con Necesidades Especiales, con una especialidad más, pero de igual modo el área de recreación se ve muy escaza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (157.6 Kb)   docx (717.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com