ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia de la Recreacion en Venezuela


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  4.625 Palabras (19 Páginas)  •  11.601 Visitas

Página 1 de 19

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

EXTENSIÓN ACADEMICA BARCELONA

CURSO: RECREACIÓN

ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN FÍSICA

HISTORIA DE LA RECREACIÓN EN VENEZUELA

(Unidad I)

                                                        Participante:

                                                        Urrieta Diogenes, C.I. 13.689.766

                                                        Varela Walker, C.I. 25.675.556

                                                        Campos Carlos, C.I. 11.423.764

                                                        Facilitador:         

Prof. José Freites

Barcelona, enero de 2017

INDICE

                                                                                        pp.

INTRODUCCIÓN………………………………………………….................         3

Antecedentes: Evolución Histórica de La Recreación en Venezuela……         4

Conceptos Filosóficos que Fundamentan la Recreación en Venezuela..         5

Características, Clasificación y Principios de la Recreación                                 en Venezuela…………………………………………………….……………    11

BASES LEGALES EN VENEZUELA…………….…………………………        13

CONCLUSIÓN…………………………………………..………….                    16

INTRODUCCIÓN

     Por norma general, el común de las personas piensa que recrearse es solamente “jugar” actividades sin reglas, sin embargo, esto no es así, pues toda actividad tanto física como mental representa una forma de refrescamiento del ser humano. Igualmente, erróneamente se establece como punto de partida de la recreación en Venezuela desde la época griega, pues esto no es así, debido a que cronológicamente el país comenzó a ser influenciado por entes externos a partir de la llegada de los españoles a nuestras costas en 1492.

     Este trabajo hará un recuento de los aspectos que realmente influyen en la recreación, desde la verdadera evolución en nuestro país, así como también la sustentación filosófica que ha recibido, bosquejando inclusive, las características de la recreación, sus principios y clasificación, y las bases legales que la sustentan dentro de la estructura organizativa venezolana.

ANTECEDENTES: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA RECREACIÓN EN VENEZUELA

     Tradicionalmente, se marca la evolución histórica de la recreación en Venezuela desde una perspectiva global, es decir, se estudia este aspecto desde que hombre comenzó a vivir en sociedad, lo cual constituye un error. Sim embargo, es pertinente abordar el tema desde el contexto local comenzando desde los orígenes de nuestros primeros pobladores “nuestros aborígenes”.

     Muchos investigadores coinciden que el poblamiento del territorio venezolano se inició hace más de 15000 años, hecho ocurrido en forma de oleadas humanas que llegaron de distintos lugares. Estas oleadas dieron origen a las primeras tribus tales como; Los Arawacos, Caribes y los Chibchas, quienes poblaron tres grandes zonas del territorio.

     Estas comunidades desarrollaron una serie de actividades tanto económicas, culturales, de las cuales se desprenden acciones de tipo recreativo que constituían parte del quehacer diario, tales como la pesca, la caza, el rayado de yuca, pica de madera, el pilado de ceje, carga de catumare. Si bien es cierto que estas actividades son parte activa de lo que realizaban para el sustento diario, nuestros aborígenes lo fueron adoptando también a modo de recreación. Aunado a esto, los bailes y danzas también forman parte del acervo cultural que engloba el proceso recreativo. Debemos tomar en consideración que el origen de la palabra “Recreación”, el cual es de origen latín “recreatio” que significa “restaurar y refrescar a la persona”.

     Con la llegada de los españoles a nuestro continente, se introdujeron nuevas formas de restauración del ser, las cuales originaron innovadoras alternativas que marcaron las tendencias actuales. Luego, con la evolución económica y social de Venezuela, fueron llegando al país juegos, deportes y bailes que reeditaron la manera como el venezolano emplea su tiempo de ocio para reinventarse y refrescar el espíritu, tal vez, se pudiera mencionar que esto influenció de manera positiva si nos basamos desde un punto de vista progresista, más, sin embargo, también de le debe otorgar un carácter negativo por el hecho de que desplazó notoriamente nuestras tradiciones.

     Ahora bien, con la llegada de la industrialización al país, las empresas petroleras, sus trabajadores introdujeron nuevas tendencias de recreación, tal es el caso de la llegada del baloncesto en 1920, que le dio un vuelco importante a la manera que el venezolano utilizaba su tiempo de ocio. Es así como evolucionó la recreación en Venezuela.

CONCEPTOS FILOSÓFICOS QUE FUNDAMENTAN LA RECREACIÓN EN VENEZUELA

Desde la perspectiva Griega

     El profundo sentido cultural griego idealizó el hecho de estar no solo predispuesto sino dispuesto para la contemplación de los valores supremos de aquel mundo: La verdad, la Bondad y la Belleza; en síntesis, para la contemplación de la sabiduría. Esta exigía una vida de ocio (Skhole) el cual no era un simple “no hacer nada”, sino su antítesis, un estado de paz y de contemplación creadora, dedicada a la teoría en que se sumía el espíritu. Tal disposición exigía un tiempo, para sí, es decir, de no sujeción al trabajo, y los Helenas la hicieron factible mediante una tajante distribución verticalmente estratificada del tiempo social; así, mientras una elite disponía de todo su tiempo para conseguir aquel estado de espíritu y de recreatividad, la masa restante debía dedicar su tiempo al trabajo, se observa que esa ocupación mediante la recreación, la hicieron factible únicamente para unos pocos. Como se ha señalado, el supuesto Sociológico que hizo posible entre los Helenos el tiempo libre, fue la esclavitud; esto significa según la teoría griega solo el hombre libre puede disponer de su tiempo libre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (201.6 Kb)   docx (45.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com