ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Recreacion Y El Deporte En Venezuela


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 10

ESQUEMA

• INTRODUCCIÓN

• LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE

1. Organización de la recreación y eventos deportivos en Venezuela

2. Organización de una competencia deportiva

3. Descripción del organigrama

4. Instituto nacional del deporte

5. Comité olímpico venezolano

6. Clubes deportivos estudiantiles

7. Asociaciones deportivas en Venezuela

8. Definición del término “Deporte para todo”

9. La recreación

10. Recreación escolar

11. Clasificación de la recreación

12. Tipos de actividades recreativas

13. Objetivos de la recreación

• CONCLUSIÓN

• BIBLIOGRAFÍA

• ANEXOS

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se desarrollara una serie de puntos referentes al tema del deporte y de la recreación como métodos de aprendizaje y entretenimiento en un ambiente sano y seguro para el desarrollo tanto de los niños como los adultos por igual, se hablará de las organizaciones que administran dichos eventos y los beneficios que tiene el hacerlos activamente para el desarrollo psicosocial de los distintos individuos que participen en ellos.

LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE

1. Organización de la recreación y eventos deportivos

Una organización de eventos deportivos, es aquella de administrar un evento relacionado con algún deporte, tales como el futbol, el rugby o el voleibol. Estas organizaciones tienen un carácter serio ya que la mayoría de los eventos organizados por ellas tienen carácter competitivo, aunque también las hay que los hacen solo por motivos recreativos y diversión.

En cambio una organización referente a eventos de recreación, es una de un tipo más sencillo, ya que organiza eventos aleatorios con el propósito de entretener a diferentes tipos de personas, desde gente con problemas mentales, hasta ancianos, adultos y niños. Las organizaciones de recreación se valen de diversos métodos para crear actividades interactivas para que las personas se entretengan y participen.

2. Organización de una competencia deportiva

La organización y planificación de una competencia deportiva se encarga una organización deportiva, que es un grupo que tiene una función reguladora del deporte. Tienen diversas formas y una variedad de funciones, como pueden ser la acción disciplinaria para infracciones de normas o los cambios de reglas en el deporte que gobiernan. Además tienen alcances diferentes, ya que pueden cubrir desde un grupo de deportes a nivel internacional, como el Comité Olímpico Internacional, o sólo un deporte a nivel nacional. También son las encargadas de realizar competencias para demostrar el mejor equipo o atleta en cierto deporte.

3. Definición de organigrama

Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una organización. Representan las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización.

El organigrama es un modelo abstracto y sistemático, que permite obtener una idea uniforme acerca de la estructura formal de una organización.

En el ámbito deportivo, esto se referiría a la jerarquía que representa cada integrante de una asociación deportiva o club deportivo, de acuerdo a la función que ejercen para la organización

4. Instituto nacional del deporte

El Instituto Nacional de Deportes es un instituto autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, independiente del Fisco Nacional y adscrito al Ministerio de la Familia. El domicilio del instituto es la ciudad de Caracas.

El Instituto Nacional de Deportes es el organismo encargado de planificar, formular, dirigir, coordinar, estimular, proteger, supervisar y evaluar las actividades deportivas que se desarrollen en el territorio nacional o por venezolanos en competencias deportivas internacionales, de conformidad con lo establecido en la Ley del Deporte y su Reglamento.

5. Comité olímpico venezolano

El Comité Olímpico Venezolano fue creado el 23 de diciembre de 1935. Es una organización cuya misión es establecer acciones en el marco de los principios fundamentales enunciados en la Carta Olímpica que permitan divulgar los valores del olimpismo entre las venezolanas y venezolanos, haciendo de este un mecanismo para el desarrollo social y la dignidad humana.

6. Clubes deportivos estudiantiles

Se definen como clubes deportivos a las asociaciones privadas, integradas por personal físicas o jurídicas que tengan por objeto de promoción de una o varias modalidades deportivas, la práctica de las mismas por sus asociados, así como la participación en actividades o competiciones deportivas. El club deportivo es una asociación privada creada por la voluntad de varias personas que tiene por objeto, tanto la promoción o practica de una o varias modalidades deportivas, o la participación de actividades y competiciones deportivas. No existe una única categoría y una uniforme regulación de los clubes deportivos, diferenciándose varias modalidades de clubes: los clubes deportivos elementales, los clubes deportivos básicos y las sociedades anónimas deportivas.

Si los clubes deportivos elementales se consideran grupos ocasionales que practican un deporte, los clubes deportivos básicos corresponden a la mayoría de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com