ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática de una escuela


Enviado por   •  9 de Enero de 2019  •  Prácticas o problemas  •  3.229 Palabras (13 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Se espera que los alumnos tengan un desarrollo del lenguaje alto dentro y fuera de la escuela, para ayudar a su autonomía al adquirir nuevos conocimientos en su vida día a día. Para esto, uno como docente debe contar con las herramientas necesarias para poder desarrollar su quehacer docente correctamente, haciendo referencia a los modelos que debe manejar, en donde se podrán ir intercalando para su mejora dentro del aula. Este manejo de información se ve reflejado en la planeación del trabajo, haciendo lo posible para lograr los perfiles de egreso requeridos. “Actualmente la educación se basa en el constructivismo, hay que dejar claro que el docente tiene la facilidad de modificarlo si así o encuentra pertinente, gracias a la característica de flexibilidad con la que cuentan los programas para trabajar. “No importa lo buenos que seamos planeando, la presión nunca se va a ir. Así que no lucho contra ella. Me motivo con esta a hacerlo de la mejor forma posible.” (Benjamín Carson.)

Así cuando nos encontramos frente a alumnos que no aprenden, no quiere decir que los que están mal son los alumnos (en la mayoría de los casos), sino es la oportunidad para revisar nuestro trabajo y darnos la oportunidad de mejorarlo para obtener el resultado esperado.

Pero ¿qué pasa cuando los resultados para mejorar la comprensión lectora dentro del aula no son los esperados? La certeza de los resultados será condicionada por los métodos usados durante el proceso del aprendizaje de los alumnos dentro del salón. No se puede hablar de métodos rígidos, ya que como antes lo mencioné, los programas son flexibles en su planeación y aplicación. Ente trabajo está enfocado en la lectura para mejorar la comprensión de los alumnos de tercer grado de primaria.

En este trabajo abarca los temas más inquietantes en los docentes, y principalmente a un problema en el cual me he encontrado dentro de mi aula. Es para hacer una reflexión sí mi trabajo ha sido el adecuado para lograr los objetivos y buscar nuevos métodos, si es que no ha sido así.

LOCALIDAD

San Mateo Huexoyucan

Hay 1670 habitantes. Está a 2531 metros de altitud. En la localidad hay 798 hombres y 872 mujeres. El ratio mujeres/hombres es de 1,093, y el índice de fecundidad es de 2,94 hijos por mujer. Del total de la población, el 2,87% proviene de fuera del Estado de Tlaxcala. El 12,22% de la población es analfabeta (el 6,52% de los hombres y el 17,43% de las mujeres). El grado de escolaridad es del 6.02 (6.26 en hombres y 5.80 en mujeres). La comunidad cuenta con un kínder, una primaria federal de organización completa y una telesecundaria, en la zona centro. En el barrio de Texcacoac, se encuentra un CONAFE y una escuela estatal bidocente, a la cual yo pertenezco.

El 0,84% de la población es indígena, y el 0,30% de los habitantes habla una lengua indígena. El 0,00% de la población habla una lengua indígena y no habla español.

El 39,28% de la población mayor de 12 años está ocupada laboralmente (el 57,64% de los hombres y el 22,48% de las mujeres).

Hay 867 viviendas. De ellas, el 93,75% cuentan con electricidad, el 93,97% tienen agua entubada, el 77,80% tiene excusado o sanitario, el 69,61% radio, el 62,07% televisión, el 19,83% refrigerador, el 13,79% lavadora, el 16,38% automóvil, el 2,80% una computadora personal, el 2,80% teléfono fijo, el 22,20% teléfono celular, y el 0,22% Internet.

Derecho a atención médica por el seguro social, tienen 103 habitantes de San Mateo Huexoyucan.

BARRIO DE TEXCACOAC

Este barrio cuenta con una escuela primaria estatal y un CONAFE, para las personas que se encuentran retirados del centro de la localidad. Las personas de este barrio hicieron la gestión de la escuela primaria, hace más de 60 años.

Hasta el año pasado, el barrio, no contaba con calles de fácil acceso, hasta que construyeron la carreta que va a La Trinidad Tenexyecat, la cual aun no esta terminada. De ahí en fuera todo lo demás es terracería.

Las casas no cuentan con drenaje, por lo cual hacen uso de fosas fuera de las casa. Todas cuentas con luz.

Los habitantes, hombres, en su mayoría se dedican a la albañilería. Y las mujeres son amas de casa. También se dedican a la venta de tamales en otras localidades, e incluso en la Ciudad de México.

ESCUELA “MIGUEL HIDALGO”

El número de matrícula de la escuela es de 42 alumnos, 26 de primero, segundo y tercero, el grupo a mi cargo, y 16 alumnos de cuarto, quinto y sexto, el cual atiende la otra docente y al mismo tiempo tiene el cargo de directora comisionada.

No se tiene planos de la escuela. En el patio podemos encontrar, 2 canchas de basquetbol, un patio cívico y dos áreas verdes, no cuenta con drenaje, cuenta con un aula de dirección, una aula adecuada como computación en la cual se cuenta con 6 computadoras, sin internet, una biblioteca, un desayunador adaptado y dos aulas para los respectivos grupos con tres grados cada uno.

El 80% de las madres y padres de familia solo cuenta con la primaria, sin terminar, el 5% primaria terminada, el 4% secundaria sin terminada, el 2% secundaria terminada y el 9% sin estudio. Por lo cual el analfabetismo dentro de la comunidad de padres de familia es bastante alto.

PROBLEMÁTICA

En el grupo que atiendo cuento con 9 alumnos de primer año, 8 alumnos de segundo año y 9 alumnos de tercer grado.

De los cuales de primer año 5 no identifican las letras del alfabeto, 3 las pueden identificar aunque les fallan algunas letras y 3 lo conoce. De segundo año, 2 alumnos no identifican las letras del abecedario, 2 lo pueden identificar aunque le fallan algunas letras y 4 lo identifican sin problema. De tercero, 1 alumnos no identifican las letras del abecedario, 4 logran identificarlo aunque les fallan algunas letras y 4 alumnos logran identificar las letras del abecedario sin problemas.

De la encuesta aplicada a mi grupo los tres aspectos en los que salieron bajos son:

  • Los alumnos tienen un bajo aprovechamiento en cuento a la identificación del tema principal de un texto, a la argumentación de su punto de vista sobre un tema y la redacción de la misma coherentemente. En primer año 7 alumnos difícilmente, o no, identifican el tema principal de un texto, los otros dos alumnos logra el cometido a veces. En segundo 3 alumnos no identifican el tema del cual se está hablando, 4 a veces logran identificarlo y solo un alumno logra identificarlo. En tercer año 5 son los alumnos que no logran identificar el tema del cual se está hablando, 3 tienen una idea muy vaga y un alumno logra captar la idea del texto del cual se está hablando.
  • Los alumnos no logran argumentar su punto de vista coherentemente después de haber leído un texto. En donde en el grupo de primer año 8 alumnos no pueden realizar dicha tarea y solo uno puede hacer un comentario regular. En donde los alumnos de segundo grado 4 son los alumnos que no logran desarrollar dicha tarea,  2 tienen una idea muy vaga del tema y solo un alumno logra argumentar coherentemente el tema tratado.
  • En cuento a la redacción 8 alumnos de primero no logran concretar palabras para poder redactar una idea, o varios casos una palabra correctamente y solo una logre expresar una idea un tanto vaga con respecto al tema. En segundo año 6 alumnos no logran concretar una idea con respecto al tema, 4 de esos casos no logran concretar una palabra correctamente y solo dos alumnos logran escribir ideas cortas. En tercer año 5 de los alumnos no logran realizar dicha actividad, los cinco alumnos tiene dificultad para la escritura bastante notoria a pesar de ir en tercer año, tres de los alumnos logran realizar dicha tarea sin mucha coherencia y solo un alumno logra redactar correctamente la idea del tema tratado.

En los otros aspectos también se pueden notar resultados carentes e insuficientes, pero trabajaré con los tres más notorios, que son los ya antes planteados.

“cada quien aprende en forma particular, dadas las características intelectuales y genéticas que se poseen, …el aprendizaje también está determinado por las relaciones que se establecen con otras personas” (Barbera, 2000) Con esto queda claro que el alumno aprende gracias a la interacción que tenga en su entorno. Como se explica en el siguiente párrafo “En el Constructivismo, el alumno es quien aprende y no el docente el que enseña, involucrándose con otros aprehendientes durante el proceso de construcción de conocimiento como construcción social, tomando la retroalimentación como factor fundamental en la adquisición final de los contenido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (129.2 Kb)   docx (34.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com