ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento experimental Actividad I: Extracción simple


Enviado por   •  27 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 2

Parte de la introduccion

Las técnicas que ocupamos en las siguientes actividades fueron

  • Extraccion(1) : Esta técnica es utilizada para separar compuestos de las soluciones en las que se encuentra. En la práctica se lleva a cabo el procedimiento agitándola con un disolvente orgánico que no se puede partir en el agua y dejándolo separarse ambas capaz.

molécula que posee una estructura química.

  • Cromatografia(2): Es la separación de compuestos que poseen propiedades físicas distintas que les permite distribuirse en dos fases: una estacionaria y otra móvil.

Procedimiento experimental

Actividad I: Extracción simple

Lavamos una hoja de acelga con agua destilada, la cual tuvimos que secar. En una pipeta graduada medimos 5mL de metanol, donde luego fue situado en un vidrio reloj. Colocamos las hojas de acelga en el vidrio reloj junto al metanol. Dejamos las hojas 5 minutos para que el metanol pueda actuar sobre la acelga. Secamos las hojas y con un bisturí la cortamos en pequeños trozos. En un vaso de precipitado de 100 mL añadimos la acelga en trozos y junto a este 6 ml de acetona y 1ml de hexano los cuales son medidos con pipeta graduada. Con una bagueta se hace compresión a la mezcla pero no deben triturarse las acelgas, esto debe realizarse durante 5 a 10 minutos aproximadamente. En un embudo de decantación se traslada el liquido del vaso de precipitado, siempre asegurándose que la llave esté cerrada, evitamos que las hojas de acelga se pasen junto al liquido utilizando un cedazo en el interior del embudo simple. Junto a una pipeta graduada agregamos 10 ml de agua destilada. Tapamos el embudo con un tapón y comenzamos a agitar el contenido y liberamos la presión interna del embudo dirigiéndose al vástago, manteniendo el embudo en diagonal, abrimos la llave y liberamos presión y volvemos a cerrar. Repetimos esto 2 veces.

Colocamos el embudo en el soporte universal y sacamos o retiramos el agua contenida en un vaso de precipitado y lo eliminamos. Guardamos esta fase orgánica para la siguiente actividad que realizamos.

Actividad II:  Separacion e identificación de pigmentos por cromatografía en papel.

Utilizamos una probeta de 250 ml como cámara cromatografica, en la cual introducimos 10 ml de metanol que fueron medido en una pipeta graduada(10 ml), luego tapamos inmediatamente la probeta con un papel parafilm. En un pequeño trozo de papel filtro  dibujamos una línea en un extremo del papel. Con la ayuda de un capilar colocamos sobre el papel 10 gotas de la solución; las gotas se fueron colocando a modo que se iban secando las cuales fueron puesta siempre en el mismo punto dibujado.

Finalmente colocamos el papel filtro en el centro de la probeta la cual contiene metanol sin tener que tocar las paredes de este, el cual, lo a sujetamos con un trozo de cinta para que no se fuese a caer en la pobeta y volvemos a taparla con parafilm y tomamos el tiempo para ver cuanto se demora separarse los pigmentos.

referencias

  1. Germán Fernández/Extracción/www.quimicaorganica.net /28/05/2012/1pag/http://www.quimicaorganica.net/extraccion.html
  2. Yolanda M. García-Rodríguez/Cromatografía/ www.sabermas.umich.mx /saber más/ anónimo/https://www.sabermas.umich.mx/archivo/la-ciencia-en-pocas-palabras/296-numero-34/534-cromatografia.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com