ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento Experimental


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El presente informe tiene por objetivo reconocer las propiedades relevantes de las sales y como estas se comportan frente a ácidos y bases, además de en soluciones acuosas.

Las sales se originan al reemplazar iones de hidrogeno de un ácido por algún ion metálico o radical positivo. O bien, al reemplazar iones hidroxilos de una base por radicales negativos de ácidos.

A partir de lo anterior se puede afirmar que las sales al disociarse originan iones hidronios o hidroxilos.

Existen sales que se pueden formar por sustituciones parciales de iones hidrogeno, esta sal se denomina sal Ácida, pues contiene otros iones hidrogeno sin disociar. De forma análoga existen sales básicas que se forman por sustitución de iones hidroxilos.

Procedimiento Experimental

I.- Comportamiento de sales frente a ácidos y bases

1.1.- Coloque una pequeñísima cantidad de sulfuro ferroso en un tubo de ensayo. Adicione un mL de HCl al 20% (bajo campana) y coloque en la boca del tubo un papel tornasol azul humedecido. ¿Observa algún cambio en la coloración del papel? ¿Podría identificar el gas desprendido por su olor?. Anote sus observaciones y las ecuaciones correspondientes.

Ecuación:

FeS (s) + 2HCl (ac)  FeCl2 (ac) + H2S (g)

Observación:

La coloración del papel tornasol azul pasa a ser rosado, lo que nos indica que la solución esta en un medio ácido. El gas despendido corresponde al Ácido Sulfúrico. De acuerdo a esto podemos concluir que un ácido fuerte en presencia de una sal va a reaccionar formando un ácido débil.

1.2.- En un tubo de ensayo coloque una pequeña cantidad de cloruro de amonio sólido y agregue aproximadamente 2 mL de solución saturada de agua de barita. Coloque en la boca del tubo un papel de tornasol rojo humedecido con agua destilada. Caliente suavemente l tubo que contiene la mezcla. ¿Qué observa en el papel tornasol? Anote sus observaciones y las ecuaciones correspondientes.

Ecuacion:

2NH4Cl (s) + Ba(OH)2 (ac) + Q  2NH3 (ac) + BaCl2 (ac) + 2H2O (l)

Observación:

Al adicionar Ba(OH)2 al NH4Cl, se forma una solución incolora. Al aplicar en la boca del tubo un papel de tornasol rojo humedecido con agua destilada, vemos que este pasa de un color rosa a un color azul, lo cual nos indica que la solución esta en un medio básico. Luego de calentar el tubo de ensayo y colocar en la boca del tubo el papel tornasol observamos que este no experimenta ningún cambio por lo que concluimos que la solución esta en un medio básico. De acuerdo a esto podemos concluir que una base fuerte en presencia de una sal va a reaccionar formando una base débil.

II.- Comportamiento de sales en solución acuosa

2.1.- En un tubo de ensayo disuelva una pequeña cantidad de nitrato de amonio en agua destilada. Mida el pH con papel universal. Observe el aspecto de la solución ¿Qué concluye? Anote sus observaciones y las ecuaciones correspondientes.

Ecuación:

NH4NO3 (s) + H2O (l)  NH4+ (ac) + NO3 -(ac)

NH4+ (ac) + H2O (l)  NH3 (ac) + H3O+ (ac)

NH4NO3 (s)  NH4(OH) (ac) + H+ (ac) + NO3- (ac) pH ≈ 5.5

Observación:

Luego de disolver el nitrato de amonio en agua destilada, medimos el pH el cual nos da un valor aproximado de 5,5 y el aspecto de la solución es incolora. Concluimos que la solución se encuentra en un medio ácido.

2.2.- En un tubo de ensayo coloque algunos cristales de FeSO4 y disuelva en agua destilada; en otro tubo de ensayo disuelva un cristal de Fe2(SO4)3. Mida el pH de ambas soluciones. Anote sus observaciones y las ecuaciones correspondientes.

Ecuación:

Tubo 1

FeSO4 (s) + H2O (l)  Fe2+ (ac) + SO42- (ac)

Fe2+ (ac) + 2H2O (l)  Fe(OH)2 (ac) + 2H+ (ac) pH ≈ 4

Tubo 2

Fe2(SO4)3 (ac) + H2O (l)  2Fe3+ (ac) + 3SO42-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com