ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento Experimental De Destilación Simple Y Fraccionada


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  1.127 Visitas

Página 1 de 3

Destilación simple y Destilación fraccionada.

Objetivos

- Determinar el punto de ebullición de un líquido puro.

- Purificar un líquido mediante la destilación simple.

- Por medio del proceso de la destilación fraccionada, separar mezclas de líquidos cuyos puntos de ebullición difieren en más de 80°C, aunque este dependerá de las características de la mezcla.

- Separar el soluto del disolvente en una disolución. El soluto quedará en el matraz de destilación y el disolvente en el matraz colector.

Procedimiento experimental.

Destilación Simple.

1. Agregar a un matraz de bola de 100 mL seco, 50 mL de la sustancia a purificar, poner tres piedras de ebullición a efecto de controlar la misma, y colocar el matraz en una tela de asbesto acoplada sobre el mechero.

2. Ensamblar el matraz de bola la T de Quickfit asegurando esta unión con unas pinzas sujetas a un soporte universal.

3. Colocar el adaptador con el termómetro en la rama vertical de la T de Quickfit adaptándolo con un tapón de goma horadado que lo aloje, de tal forma que el bulbo de mercurio que justo por debajo de la rama lateral.

4. Insertar al refrigerante en cada una de sus bocas una manguera, permitiendo que la primera de ellas desemboque al desagüe, y conectando la segunda a la toma de agua. Sujetar firmemente el refrigerante a un soporte universal mediante pinzas de la parte intermedia de éste y embonarlo a la rama lateral de la T de Quickfit.

5. Iniciar el calentamiento regulando la temperatura mediante un reóstato; permitir la circulación de agua fría a través de la camisa refrigerante, donde se condensa el vapor por medio de la corriente ascendente.

6. Canalizar el destilado a un recipiente colector por medio de una alargadera curvada colocada al final del refrigerante, provista de un baño de hielo para evitar que se volatilice el destilado.

7. Observar la temperatura cuando inicie la destilación eliminando los 2 ó 3 primeros mL del destilado (cabeza), siga la recolección de éste (cuerpo). Dé por terminada la destilación cuando quede en el matraz un residuo de 3 a 4 mL (cola). Estos volúmenes varían con la cantidad de la mezcla a purificar.

Observaciones.

1. Agregar un poco de vaselina a las puntas esmeriladas de todo el equipo de destilación para lubricarlas y evitar que se peguen durante el proceso.

2. Evitar derramar cualquier líquido sobre la mantilla o el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com