ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Administrativo De Alec Mackenzie


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  4.249 Visitas

Página 1 de 5

PROCESO ADMINISTRATIVO SEGÚN ALEC MACKENZIE

Uno de los modelos que mejor representa la serie de elementos, procesos y funciones que ocurren en una organización es el Modelo de proceso administrativo de Alec Mackenzie (1982). Se ha seleccionado este modelo porque presenta el proceso gerencial como uno continuo donde se definen las funciones y actividades que ocurren dentro de la organización en forma coherente, categorizándolas de acuerdo a los elementos que la componen.

Para Mackenzie la organización en su funcionamiento interno presenta una serie de elementos, funciones y actividades gerenciales formando un sistema integrado que permite alcanzar las metas trazadas.

Para Mackenzie existen dos tipos de funciones en el proceso gerencial: las continuas y las secuenciales. Las continuas permean todo el proceso administrativo y son decisivas en la labor del administrador. Estas son, la toma de decisiones y la comunicación.

Para Mackenzie, la toma de decisiones se logra a través de todo el proceso administrativo y debe ocurrir en forma racional. Para poder tomar una buena decisión es necesario definir los problemas, identificar los factores críticos, desarrollar estrategias, analizar alternativas, seleccionar las mejores alternativas, implantar la solución y establecer un sistema de control y evaluación. En esta función se pueden localizar todas las otras funciones que realiza un administrador.

Las funciones secuenciales tienen lugar en forma previsible y continua. Estas son la función de planificación, organización, integración, dirección y control.

La función de planificación se define como la predeterminación del curso a seguir (Mackenzie, 1989). Para Mackenzie, después de la toma de decisiones la planificación es la más crítica de las funciones gerenciales. La clave de la planificación es el establecimiento de las metas que le darán dirección y rumbo a la organización y sus programas.

Estas metas deben poseer unas características que garanticen su consecución. Deben ser: medibles, para saber cuando se han logrado; realistas, para prevenir la frustración; retadoras, para asegurar la motivación en el logro de las mismas; escritas, para que no se olviden; con fechas límites, para permitir monitorear su progreso y provocar un sentido de urgencia; consistentes para evitar el desperdicio de esfuerzos y recursos; flexibles, para permitir su adaptación a condiciones cambiantes y ; participativas para asegurarles el compromiso y apoyo de los que se afectaran con el cambio.

De acuerdo al modelo de Mackenzie, la función de planificar se realiza a través de las siguientes actividades: pronosticar para precisar a donde llevará el curso actual; fijar objetivos para determinar los resultados finales deseados; desarrollar estrategias para decidir cómo y cuándo alcanzar las metas fijadas; programar para establecer prioridades, su secuencia y sincronizar los pasos a seguir; presupuestar para asignar recursos; fijar procedimientos para estandarizar métodos y; formular políticas para tomar decisiones permanentes sobre asuntos importantes y recurrentes.

La función de organización establece las relaciones entre la actividad y la autoridad. Las funciones

de planificación y organización están íntimamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com