ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Transición Del Capitalismo Hacia El Socialismo


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 5

En la actualidad Venezuela se encuentra inmersa en una serie de cambios, políticos, sociales, culturales y económicos, gracias a la nueva reestructuración que es aplicada por el Gobierno Bolivariano comandado por el presidente Hugo Chávez a pesar de su estado de salud, cambios trascendentales y de buen vivir para la vida de cada ciudadano, estos cambios vienen dados por el proceso de transición del sistema de anarquía capitalista al sistema político Socialista.

Como ya sabemos Marx nos habla que el modo de producción de una época no es determinado por qué o por cuánto se produce, sino por cómo se produce.

El modo de producción socialista establece una distribución más justa de las riquezas y condenan la propiedad privada de los medios de producción y de cambio, la base del socialismo se encuentra en la denuncia de las desigualdades sociales.

Considerando así que el modo de producción socialista es mucho más que una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden en principio un sistema económico y político, basado en la propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción y su control administrativo por parte de los mismos productores.

A pesar de que en Venezuela todavía no se encuentra plenamente establecido en vigencia el Socialismo como tal sabemos que la propiedad social sobre los medios de producción no puede surgir espontáneamente dentro del capitalismo. Para que pueda aparecer, es necesario que se lleve a cabo la revolución socialista y que se establezca el poder de los trabajadores y así seguir rumbo al pleno socialismo.

Entre los cambios enrumbados del socialismo el cual se basa esencialmente en la producción social de los medios de producción, la socialización de la producción, es decir, el desarrollo de la economía nacional se basa en la productividad del trabajo social, el cual garantiza el progreso, entendido este como la satisfacción de las necesidades materiales y culturales de toda la sociedad.

Pero alguien dijo: “La transición se puede convertir en una coartada para que nada cambie o se trunque el proceso haciéndolo indefinido”.

Tal referencia es obligante si tomamos en cuenta que en Venezuela la transición las nuevas relaciones de producción que apuntan hacia el Socialismo que estamos postulando, pugnan por abrirse paso en medio de conflictos, donde coexisten diversas relaciones de producción, incluida diversas formas de propiedad:

• Propiedad estatal, propiedad mixta, propiedad privada (monopolista y no monopolista) propiedad colectiva autogestionaria.

En esta economía del período de transición, al lado del sector socialista existen otras formas económico-sociales, basadas en la propiedad privada sobre los medios de producción. Entre ellas se cuentan el tipo económico capitalista y la pequeña producción de mercancías. La experiencia ha demostrado que los tres tipos citados de economía se dan en todos los países, durante el período de transición. A los tres tipos económicos fundamentales del período de transición corresponden las clases: la clase obrera, la pequeña burguesía (sobre todo el campesinado) y la burguesía.

Es por ello que muchos de estos sectores productivos se encuentran regulados y bajo control social que coexiste con el mercado, para ello es indispensable el control de precio de la moneda. Esto demanda la planificación democrática y la dirección consciente de la economía, dejando de lado las “leyes ciegas del mercado” tan caras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com