ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialismo Y Capitalismo


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  3.079 Palabras (13 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 13

SOCIALISMO

¿Qué es el socialismo? Es un sistema en el cual los medios de producción son propiedad del Estado, no de los particulares, y son explotados en beneficio de la colectividad, no para que los productores obtengan ganancias personales. El Estado, no el mercado libre, es el que determina cómo y por quién deben ser producidas las mercaderías y prestados los servicios y cómo y entre quiénes deben ser distribuidos. El Estado se considera a si mismo la voz y la expresión de la mayoría de sus ciudadanos; identifica el bien del Estado con el bien público, y en cuanto a lo que se estima atañe al bien individual, sostiene que el bien del individuo debe lograrse sirviendo éste al bien del público—lo que prácticamente significa: sirviendo al Estado--, lo que en concreto significa: sirviendo al grupo de hombres en particular que está en el poder en un momento dado.

El socialismo se basa en la premisa de que el hombre, por su naturaleza, no es apto para la libertad, que no se le puede confiar que independientemente busque y consiga lo necesario para su vida, que no se puede confiar en que posea y comercie libremente lo que produce, que, si se les deja libres, los hombres viven como animales salvajes. Por lo tanto, los socialistas decretan que los hombres deben producir de acuerdo a las órdenes de una autoridad superior llamada el público, la sociedad o el Estado, y deben permitir que esta autoridad superior utilice el producto del trabajo de los hombres como crea conveniente. Según el socialismo los hombres deben producir no con fines de lucro sino con fines "de utilidad", la utilidad del público, sin tener en cuenta la ganancia de los que crearon lo que se está utilizando.

VENTAJAS DE SOCIALISMO.

- Igualdad Social. - Trabajo para todos aunque sea mal pagado o no guste tal trabajo. - Todos comen, aunque sea alimento de baja calidad. - Se acaba la propiedad privada de los medios de producción, tierra, finanzas, industria, etc. - Educación gratuita. - Bienes y Servicios públicos que ofrece el estado o el gobierno. - La salud se convierte en asunto social y No en un asunto privado es decir no se lucra con la salud. - No existen diferencias sociales, es decir igualdad económica y social.

DESVENTAJAS DEL SOCIALISMO

- Falta de incentivos para las Empresas.

- Sistema basado en las dictaduras.

- Mientras el pueblo finge estar de acuerdo con el régimen, por otro lado tiene miedo reclamar sus derechos.

- Monopolio de Prensa en manos del estado.

- El hombre se vuelve esclavo del estado y hasta de su propia vida.

- Existe represión, desorden y anarquía.

- Se acaba la libre competencia.

- La ideología que se persigue es más importante que cualquier pensamiento a favor de los derechos humanos.

- La libertad del individuo termina cuando comienzan los intereses de la comunidad.

- Socialismo sin libertad es tiranía y brutalidad.

- El socialismo crea un grupo de privilegiados en altos cargos que llevan un nivel de vida diferente de los demás.

CAPITALISMO

¿Qué es el capitalismo? Económicamente, es un sistema en el cual los instrumentos de la producción son de propiedad de los individuos particulares que los explotan en beneficio propio. Las mercaderías y los servicios se intercambian por medio de la libre comercialización en un mercado libre, un mercado que no está regulado por decreto burocrático ni por lo que aquellos que pretenden representar a la mayoría deciden que es bueno para el pueblo; sino que se rige por la ley de la oferta y la demanda, lo que significa: por la decisión voluntaria de cada hombre determinando qué productos está dispuesto a producir, a comprar, y a vender, y a qué precio, dentro del contexto del mercado en el que negocia. La fuerza motriz del capitalismo, la fuerza propulsora que lo hace funcionar, es la voluntad de los hombres y el esfuerzo que realizan para utilizar su capacidad productiva con el objeto de crear riqueza. El fin que persigue el capitalismo es la obtención de lucro—un lucro privado, personal y egoísta—que pueden obtener todos los hombres desde el gran industrial hasta el tendero o el minero, cada uno en la medida de su capacidad, su esfuerzo y sus dotes personales. El capitalismo no aspira a lo que sus oponentes llaman "el servicio del bien público". Está interesado exclusivamente en el bien particular de los ciudadanos individuales, y sostiene que el bien debe ser logrado por esos ciudadanos como individuos. Espera que cada hombre alcance las alturas a que puede llegar en el trabajo que ha elegido, cualquiera sea éste, por su propia inteligencia, su propia voluntad, su propia virtud, y su propio esfuerzo. El capitalismo espera, y por su naturaleza exige, que cada hombre actúe en razón de su lógico interés propio. Así como no espera que un consumidor pague por cualquier producto un precio mayor que el más bajo al cual ese producto se puede obtener—ni espera que un trabajador acepte en retribución de su esfuerzo un salario menor que el que puede pagar el mercado—tampoco espera que el dueño de una fábrica venda sus productos a un precio menor que aquel que el público está dispuesto a pagar. Los dos motores del capitalismo son el lucro y la realización, uno en función del otro; el lucro no está en proporción a las intenciones, los anhelos, las necesidades, o los deseos del hombre, sino que está en proporción a lo que éste hace en realidad.

El sistema político lógicamente implícito en el capitalismo y que éste necesita, es el que limita la función del gobierno a la protección de los ciudadanos contra la violación de sus derechos, por la fuerza o el fraude y contra la invasión exterior. Así como sus principios económicos no tienen como objetivo el "bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com