ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITALISMO Y SOCIALISMO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 5

CAPITALISMO SOCIALISMO

SISTEMA DE PRODUCCION:

CONCEPCION FILOSOFICA:

La filosofía del capitalismo promueve que la persona es el centro del sistema que el sistema está para servir a la persona y no a la inversa. Que la persona tiene una dignidad máxima, que es trascendente, fraterna y solidaria por formar la gran familia humana. Que la condición de persona es irrenunciable, el hombre es libre como persona en su ser y en su que hacer.

SISTEMA DE PRODUCCION:

CONCEPCION FILOSOFICA;

Más que un método, más que una doctrina filosófica es un movimiento revolucionario a la reacción de una cultura, la teoría del actuar, toda una cosmovisión. La base doctrinal y fundamento teórico de la actividad es el Materialismo Dialéctico. Entendemos por dialéctica la ley del desarrollo y del cambio. En la cual todo lo real es racional, todo lo racional sigue el ritmo del movimiento dialéctico, en suma la dialéctica es la ley universal del ser y su realidad. Judini y Rosental definieron la dialéctica como la ciencia de las leyes generales de la evolución de la naturaleza, de la sociedad humana y del pensamiento. El materialismo dialéctico se basa en las leyes generales de la dialéctica que son: 1) Ley del cambio dialéctico: nada queda en donde está, nada permanece como es, nada está libre de movimiento, desarrollo y cambio. 2) Ley de la conexión universal de los fenómenos o de la acción recíproca: Considera a la naturaleza como un todo articulado y único. Los fenómenos y los objetos se hallan orgánicamente vinculados unos a otros, se condicionan unos a otros. 3) Ley de la transformación de la cantidad en calidad o ley del proceso por saltos: Evolución, movimiento, mutación son una ley objetiva en el mundo. Tránsito de lo viejo a lo nuevo, muerte de unas cosas y nacimiento de otras. Cada cosa, cada proceso es una unidad de cantidad y calidad. A una determinada calidad corresponde una determinada cantidad. 4) Ley de la evolución como lucha entre tendencias o contrapuestas o ley de la contradicción de la negación de la negación: Contradicciones internas. Lado positivo y lado negativo. Pasado y futuro. Caducidad y desarrollo. Movimiento, desplazamiento. La vida continúa en la muerte. Muerte presente en la vida.

CAPITALISMO SOCIALISMO

SISTEMA DE PRODUCCION:

ORGANIZACIÓN SOCIOPOLITICA:

Consiste en una serie de instituciones y formas operativas que abarca una serie de derechos o libertades:

DERECHOS Y LIBERTADES DE LA PERSONA INDIVIDUAL SOBN: el derecho a la vida, a la salud, derecho a la integridad física de la persona, derecho a la propia intimidad personal y familiar, derecho ala fama y a la honra, derecho al libre desplazamiento, derecho a la inviolabilidad del domicilio, derecho a la inviolabilidad de la correspondencia. Los derechos de seguridad jurídica de la persona son: a) igualdad ante la ley b) derechos a las garantías procesales de la persona.

DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES SON: Derecho al trabajo, a la huelga, a asociarse, a la participación en la gestión de la empresa, a la propiedad individual, a la herencia, a la seguridad social, a la educación y a la cultura.

LIBERTADES POLITICAS SON: Libertad de consciencia y credo religioso, libertad de pensamiento, de libre expresión, de reunión, de manifestación y asociación.

MECANISMOS OPERATIVOS DE ACTUACION ECONOMICO:

a) Propiedad privada sobre los medios de producción.

b) La ganancia como motivación.

c) La libre empresa o libre competencia, tiende a regular los precios y las utilidades, sirve como mecanismo automático que regula el excesivo afán de lucro.

d) El sistema de precios: es un indicador para los consumidores y para los productores a los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com