ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Legislativo en Honduras


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  1.468 Visitas

Página 1 de 2

Proceso Legislativo en Honduras

La ley se puede definir como una regla general, escrita establecida por los poderes públicos después de una deliberación y que implica la aceptación directa o indirecta de los gobernados.

Suele decirse que la ley es la manifestación de la voluntad del pueblo lo cual no es una verdad absoluta como se verá Luego.

El hombre vive en la sociedad, pero en la sociedad hay conflictos de intereses, mucho de los cuales son contrarios e irreconciliables, como consecuencia del surgimiento y desarrollo irregular de la propiedad privada, institución Jurídica, política, económica De la cual a partido la división profunda entre Ricos y pobres.

La ley surge como un medio para proteger intereses en una sociedad determinada, el grupo social que predomina en ella impone su propia ley y es lógico pensar en beneficios de sus propios intereses Económicos.

Como se Forma Una Ley?

El derecho de iniciativa o iniciativa de ley es el primer paso en el proceso de elaboración de leyes en los países donde se concede este derecho a los particulares se exige que algún legislador respalde la idea y se comprometa a darle la forma necesaria para que pueda ser conocida por el congreso en un mecanismo que permita acercar la democracia representativa a la democracia directa.

El proyecto de ley es el que se somete al Congreso Nacional para que sea discutido, y en caso de ser aprobado, sea Remitido al poder ejecutivo para que continúe el proceso de creación , mientras no se agote dicho procesos , manteniendo la calidad del proyecto de ley.

La Iniciativa de los proyectos de ley corresponden según la constitución a los Diputados, al Presidente de la Republica Por medio de la secretaria de estado, a la Corte suprema de Justicia, esta última solo puede iniciar leyes en asuntos de su competencia; al Igual que El Tribunal Nacional de Elecciones, organismos que tienen a su cargo relacionado con sus actos y procedimientos electorales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com