ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de Construcción del Conocimiento en Ciencias Sociales


Enviado por   •  23 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN CIENCIAS SOCIALES.

BLOQUE II

CONSTRUCCIÓN DE LAS CIENCIAS

SOCIALES

Antecedentes

Periodo de la Ilustración

Revolución Francesa

Revolución Industrial

En el presente bloque se explicará la importancia de los procesos histórico-sociales que originaron las corrientes de pensamiento de relevante influencia para el desarrollo de las ciencias sociales. Entre estos fenómenos se tienen la Ilustración, la Revolución Francesa, la Revolución Industrial y la transición al capitalismo que, como se verá, facilitaron las condiciones de ideas para la construcción de las ciencias sociales.

TEMA 1. LA ILUSTRACIÓN

INTRODUCCIÓN.

Entre las ideas políticas que pensadores ingleses (ilustrados) plantean por en cima del poder monárquico absoluto está que el poder del Estado no debe recaer en manos de un solo hombre, sino en un conjunto dividido, en tres po deres: uno que haga las leyes, otro que las ejecute y otro que imparta justicia.

Este movimiento de intelectuales que parte de Inglaterra se extiende por toda Europa y tiene eco importante en los pensadores franceses, como Montes quieu, Denis Diderot, Jean Le Rond d'Alembert, Jean Jacques Rousseau y ale manes como Christian Wolf y Emmanuel Kant.

El fin de este movimiento se debió al exceso en que cayó al alejarse de lo es piritual y de la deidad, al centrar el mundo con base en la razón, tanto que en una etapa como la del Terror en Francia se dudó si el hombre en realidad po dría gobernarse por mismo. Sin embargo, su legado hasta nuestros días tie ne que ver con las aportaciones realizadas a la estética, la ética, la política y a que la sociedad deviene siempre en un proceso de cultura y civilización, ya que las instituciones sociales siempre "pueden mejorarse o incluso anularse para dar paso a otras mejores que sirvan a los fines del individuo""

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com