ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporte de las Ciencias Sociales a la construcción de conocimientos socioeconómicos


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Tareas  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

En el trabajo siguiente se presentarán varios conceptos sobre las ciencias sociales, para que él lector tenga una pequeña idea de la idea que representa o significa cada una de ellas.

Luego se presentará una opinión muy breve del autor, para explicar, según el mismo lector, cuales fueron o son las aportaciones de dichas ciencias al tema socioeconómico de una sociedad.

En definición podemos encontrar que las Ciencias Sociales son aquellas que agrupan a todas las disciplinas científicas cuyo objeto de estudio está vinculado a las actividades y el comportamiento de los seres humanos. Las ciencias sociales, por lo tanto, analizan las manifestaciones de la sociedad, tanto materiales como simbólicas.

Las ciencias sociales pueden dividirse en aquellas dedicadas al estudio de la evolución de las sociedades:

  • Arqueología

Ciencia que estudia, describe e interpreta las civilizaciones antiguas a través de los monumentos, las obras de arte, los utensilios y los documentos que de ellas se han conservado hasta la actualidad.

En cuanto a aportes o contribuciones a los conocimientos socioeconómicos, podríamos decir que esta ciencia nos ayuda a rastrear nuestro pasado y entender mejor nuestro presente, a través de pruebas. En cuanto a aspecto Socioeconómicos, la arqueología no proporciona las pruebas y/o muestras de como las sociedades antiguas interactuaban, y la forma del comportamiento.

  • Historia

Disciplina que estudia y expone, de acuerdo con determinados principios y métodos, los acontecimientos y hechos que pertenecen al tiempo pasado y que constituyen el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta el momento presente.

En cuanto a lo socioeconómico, comparte la misma característica con la arqueología, y es que ambas se enfocan al estudio de eventos del pasado; aunque la historia lo hace de una manera más amplia, usando la arqueología como una de sus herramientas.

  • Demografía

Estudio estadístico de las poblaciones humanas según su estado y distribución en un momento determinado o según su evolución histórica. 

Se podría decir que esta ciencia no explica el funcionamiento de las sociedades en determinado período de tiempo, nos explica el cómo y porqué de las sociedades. Así mismo nos podría dar explicaciones del origen de ciertos fenómenos económicos.

Las Ciencias Sociales son también aquellas que estudian la interacción social:

  • Economía:

Poco se podría decir de esta ciencia y su aporte a la socioeconomía, ya que la socioeconmía misma, es una rama de la economía; una ciencia cuyo objetivo es él estudio de los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas.

  • Sociología:

Un concepto muy vago sobre la sociología podría ser que estudia las sociedades humanas y de los fenómenos religiosos, económicos, artísticos, etc., que ocurren en ellas.

Un concepto muy interesante, ya que nos permite ver desde varios ángulos el cómo ciertos aspectos afecta o benefician al desarrollo económico de una sociedad.

  • Antropología:

Ciencia que estudia los aspectos físicos y las manifestaciones sociales y culturales de las comunidades humanas.

A diferencia de la arqueología y la historia que se limitan a estudiar objetos o eventos del pasado, la antropología estudia como un absoluto a la sociedad, y no solo en el pasado, sino que también los estudia en el presente. Esta ciencia nos puede dar grandes respuestas del porque actúan  de cierta forma las sociedades, y así mismo si influencia en el aspecto económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (85.1 Kb)   docx (118.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com