ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion Maya


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  2.585 Palabras (11 Páginas)  •  9.475 Visitas

Página 1 de 11

Cultura maya

Ubicación geográfica:La civilización maya habitó una vasta región ubicada geográficamente en el territorio del sur-sureste de México, específicamente en los cinco estados de Campeche, Chiapas (lugar donde se ubica la ciudad principal), Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en los territorios de América Central de los actuales Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.

Cual fue la principal actividad economica de los mayas, sus costumbres y creencias?

=Comercio

Fue indispensable para la economía, ya que en el área geográfica maya proveía grandes productos, pero los limitaba de otros. Durante el clásico se desarrollaron grandes mercados en las urbes que se llamaban p'polom. Tras la reorganización social de finales del postclásico no se desarrollaron los tianguis. Entre los mayas, los comerciantes hacían largos y exhaustivos recorridos para poder abastecer a pequeños comerciantes quienes distribuían de casa en casa los artículos exclusivos de ciertas zonas como el Jade, del Valle del motagua, en Guatemala, algodón del noreste, las conchas y el pescado de las costas. También la sal del norte, el cacao de Tabasco, Guatemala y Honduras y el pedernal de la zona Puuc. Los grandes comerciantes adquirían gran prestigio y fama entre la nobleza maya y en algunas ocasiones eran reclutados como espías del rey.

EL HOMBRE PRIMITIVO

La agricultura:

Al finalizar el Paleolítico, el hielo se derritió cubriendo las zonas del

norte de espesos bosques y numerosos animales que sirvieron de alimento al

hombre. El hombre tuvo que aprender a recolectar frutas, pero no eran

suficientes. Sin embargo esto lo enseño al ver que al botar una semilla al

suelo, esta se formaba en planta y empezaba a crecer, así descubrió la

agricultura. El hombre se vuelve sedentario con este descubrimiento, y así

inicia las primeras civilizaciones.

La cacería:

En las cuevas de Pekín se encontró un Homo Erectus. Estos homos cazaban

elefantes, rinocerontes, bisontes, caballos, camellos, entre otros. Tenían

que ser inteligentes pues era difícil este tipo de caza y así creció su

volumen craneal. Tuvieron que cazar en grupos y utilizaban: flechas, lanzas,

hachas, etc.

Tecnologia:

En esta época no existía la tecnología; No existían los recursos que hoy en dia tenemos para avanzar en el aspecto tecnológico…

La Organización Politica de los Mayas

La Organización politica de los Mayas, estuvo matizada por una división geográ fica bastante amplia, lo cual recorría desde guatemala hasta mexico.La sociedad se caracterizaba por poseer una completa desigualdad, se estratificaba en cuatro sectores: Nobles, Sacerdotes, Plebeyos y Esclavos.Políticamente, el régimen en las ciudades-estados era teocrático ,era una Monarquía absoluta que practicaban una intensa tiranía.

La Organización social de los Mayas

La Sociedad Maya estaba organizada sobre la base de una estratificación social .

por lo cual existian grupos que monopolizaban el poder y la autoridad al ostentar los puestos politicos y religiosos.

Los Mayas estaban organizados bajo una Pirámide social, donde el jefe supremo de la provincia era quién tenía el poder nabsoluto nsobre los asuntos terrenales y espirituales.

ORGANIZACIÓN RELIGIOSA

En una religión, los cultos y las creencias son generalmente el reflejo concreto de una Mitología. Y esta Mitología es el fundamento, el culto es el marco y el rito el instrumento.

La Religión Maya está ligada a las incertidumbres de la agricultura y generaba un gran número de intervenciones rurales que equivalian a otros tantas intercesiones ante los dioses para que facilitasen la vida cotidiana y las buenas cosechas.

La sociedad maya comprendía 4 clases:

•Nobles: funcionarios de los gobiernos quienes fueron llamados CACIQUES por los españoles.

•Sacerdotes: clase jerarquizada que cumplía varias funciones y se ocupaba del culto con sus sacrificios y ofrendas, a las artes, ciencias, escrituras y a la adivinación.

• Pueblo: era la clase más numerosa y a ella pertenecían los obreros (encargados de las grandes construcciones) y agricultores.

• Esclavos: Era la clase más pobre y a ella pertenecían los prisioneros de guerra, los que habían cometido algún delito y los descendientes de esclavos anteriores.

¿cuales son los 3 periodos históricos de los mayas?

1. Epoca o período Arcaico Maya-La historia de los Mayas se inicia con el establecimiento geográfico de los primeros grupos creando estructuras sociales y abandonando sus costumbres nómadas que los hacían migrar constantemente.El origen de los mayas se remonta a sus antiguos antecesores que llegaran a poblara el contintente americano muchos años atrás y esto marca el inicio del período.Este tramo, hundido bajo el mar formó un puente natural con la influencia de la congelación que creara un área presta para movilizarse. Esto ocurrió en un período entre el 60,000 y 8,000 a.C.Las características generales de esta nueva población los ubican como nómadas, cazadores y recolectores, ocupando lentamente con el paso del tiempo, las tres zonas geográficas que corresponden a las tres mayab.

* Tierras altas

* Tierras bajas

* Litoral Pacífico..2. Período Preclásico de influencia Olmeca a Teotihuacana--El segundo período histórico maya (Preclásico) muestra una consistencia social aún mayor, asímismo la participación e interacción con otras culturas quienes influenciaran sus conocimientos sobre ciencia, religión, cultura y construcción.Se reconoce al Período Preclásico como de influencia Olmeca a Teotihuacana (2000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com