ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto Integrador de Aprendizaje “Análisis de Decisión”


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ciencias Químicas

Ingeniero Industrial Administrador

Investigación de Operaciones: Modelos Probabilísticos

Producto Integrador de Aprendizaje

“Análisis de Decisión”

Ing. Iván González Palomo

Equipo #3

Mauricio Álvarez Torres                        1624243

Valeria Escamilla Perez                        1663503

Renata Verónica Mijares Serrato                1675627

Ángel Mario Vargas Hernández                1747312

Ciudad Universitaria a 6 de septiembre del 2018

Contenido

Resumen        3

Introducción        4

Metodologías        6

Análisis y resultados        7

Kaizen        10

Definición de tabla de ganancias y costos        11

Conclusiones        12

Bibliografía        13


Resumen

Se hizo un estudio para saber que tan conveniente es comprar y vender sabalitos, se utilizaran diferentes métodos para la toma de esta decisión tales como: minimax, maximin, maximax, Hurwicz, Laplace, Bayes y Aposteriori y asi poder tomar la decisión correcta, que seria comprar o no comprar dicho producto.

Después de hacer los análisis correspondientes se determinó que:

-Minimax: Comprar sabalitos de leche para un arrepentimiento mínimo de $35

-Maximin: Comprar sabalitos de agua para ganar $60

-Maximax; Comprar sabalitos de agua para ganar $100

-Hurwicz: Comprar sabalitos de agua para ganar $84

-Laplace: Comprar sabalitos de agua para ganar $90

-Bayes: Comprar sabalitos de agua para ganar $90

-Aposteriori: Por regla de decisión de Bayes, no estamos dispuestos a pagar por un estudio, por lo que la decisión sería comprar sabalitos de agua para ganar $90.

Las conclusiones principales serian que lo más conveniente que se pudiera hacer, seria comprar sabalitos de agua, porque en la mayoría de los análisis la recomendación es que compremos sabalitos de agua, por eso concluimos que la mejor opción es comprar sabalitos de agua independientemente de las probabilidades de lluvia.


Introducción

Casi todo en la vida es hecho en base a una decisión y en las empresas no es diferente. Muchas empresas consiguen el éxito en base a las decisiones que han tomado pero estas decisiones no son tomadas al azar debido a que lo que está en juego es dinero. Para tomar las decisiones óptimas, las empresas recurren al análisis de decisión que es lo que hemos estado viendo a lo largo de esta primera etapa del curso de Investigación de Operaciones: Modelos probabilísticos. 

El análisis de decisión nos proporciona un marco conceptual y una metodología para la toma de decisiones en este contexto. Estas decisiones se toman en base a diferentes alternativas, lo que puede hacer el tomador de decisiones; y los estados de naturaleza, cosas que pueden pasar pero que el tomador de decisiones no puede controlar o evitar. Este análisis, desde un principio nos da una respuesta que podría ser la decisión óptima, sin embargo, debido a la incertidumbre que existe de si tomar esa decisión ahora o no hacerlo, tenemos la opción de pagar por un estudio de cualquier índole relacionado con nuestra situación para obtener una información perfecta con una probabilidad más confiable de los resultados esperados.[pic 2]

Para la realización de este trabajo fue necesario conocer diferentes conceptos de la terminología de la investigación de operaciones, los cuales leerá a continuación.

  • Decisión: es una elección entre dos o más líneas de acción diferentes. El objeto de la teoría de la decisión es racionalizar dicha elección. El estudio de la teoría de decisión provee de herramientas para la toma de decisiones importantes.
  • Alternativas de decisión: conjunto de cursos de acción posibles que se presentan como opciones una vez ya se ha definido claramente cuál es la situación por resolver.
  • Estados de naturaleza: Variables que pueden suceder e influyen en la investigación pero que no controla el decisor.
  • Probabilidad: Cualidad de probable o circunstancia de ser algo probable
  • Utilidad: La condición propia de la alternativa es útil, provechosa, beneficiosa o de interés para la situación donde se va a implementar la decisión.

Así mismo, para este proyecto utilizamos diferentes métodos para la toma de decisiones tales como: minimax, maximin, maximax, Hurwicz, Laplace, Bayes y Aposteriori. A continuación, presentamos un mapa conceptual, el cual facilitara la comprensión de estos métodos.


[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]

        


Metodologías

Para la toma de decisiones se siguen los pasos que se muestran a continuación:

  1. Identifica y analiza el problema
  2. Identificar criterios de decisión y ponderarlos
  3. Generar alternativas de solución
  4. Evaluar las alternativas
  5. Elegir la mejor alternativa
  6. Aplicar la decisión tomada
  7. Evaluar los resultados

Nosotros, tomando en cuenta la opinión de todos los integrantes del equipo decidimos crear un pequeño negocio de venta de sabalitos debido a que nos pareció interesante y factible esto ya que es verano y muchas veces los estudiantes buscan algún alimento o bebida que los refresque pero que al mismo tiempo no sea tan caro. Nos acercamos a una compañera que vendió sabalitos por algún tiempo en la facultad y le preguntamos acerca de cómo se venden los sabalitos dentro de la facultad, así mismo, decidimos investigar si el clima era un factor importante para lograr un buen nivel de ventas. También preguntamos los precios de los sabalitos en diferentes distribuidoras y la más económica nos vende los sabalitos en $2.50 los de agua y en $3 los de leche.[pic 8]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (405.1 Kb)   docx (293.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com