ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto de la crisis económica mundial en la economía de Мéxico


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 3

La crisis evidenció los excesos de la Globalización y la necesidad de moderarlos

*Este fenómeno de repercusiones internacionales es más una idea que una ideología y sus alcances no sólo son económicos, sino políticos y culturales

Por: Mi Zamora,net / MiMorelia.com | 12:10 - Sabado 7 de Mayo del 2011

Marcos Manuel Suárez Ruiz, académico de la Facultad de Derecho

La reciente crisis económica mundial no afectó a la globalización, aunque demostró que la economía necesita mejores controles y reglamentaciones para moderar algunos de sus excesos, aseguró Marcos Manuel Suárez Ruiz, de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM.

Al respecto, el académico añadió que este proceso internacional es una realidad; ya no es una teoría o moda y su fundamento es la liberación de normas que gobiernan el movimiento de bienes capitales y personas; su dinámica y vigor la mantienen en continua expansión.

Al impartir la ponencia Globalización y el futuro de México, detalló que este fenómeno no es sólo económico, sino político, social y cultural. “Superadas las revoluciones industrial, científica, tecnológica y de la información y comunicación, acaba de iniciar una nueva, la de los valores morales tradicionales”.

Acompañado de Pedro Ojeda Paullada, director del Seminario de Estudios Jurídicos-Económicos de la FD, dijo que las condiciones actuales han estimulado la innovación, creatividad, cooperación, solidaridad y conocimiento.

La globalización es una idea, y a ellas ¿cómo se les detiene o combate? Ésta, apuntó, es un principio de acción, una noción revolucionaria, un cambio radical y permanente, y una integradora de más ideas, procesos y acciones complejas, interdependientes y compensatorias.

“Es una idea, más no una ideología”, explicó en el auditorio Benito Juárez de la FD, para después subrayar que ésta acepta todas las corrientes de pensamiento, porque es neutra. Al igual que el poder, depende de quien la use o aproveche para expandir acciones y ampliar oportunidades. “No es buena o mala, simplemente es”.

“La globalización es un supersistema, un conjunto de oportunidades para quienes las sepan o quieran usar para reproducir y tomar acciones de todo tipo”.

Sin embargo, aclaró que en este escenario es importante aplicar la fórmula triple AAA (abierta, alerta y activa); “en la era digital y del conocimiento, suele ser más importante la actitud que la aptitud”.

Economía globalizada.

En la economía globalizada, los países menores se anexarán progresivamente a un grupo. Ese conjunto será un archipiélago. Ahí, dijo, se vale preguntar, ¿cuáles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com