ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Económica Mundial Y Su Importancia En El Mexico Contemporaneo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  3.235 Palabras (13 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 13

CRISIS ECONOMICA MUNDIAL Y SU IMPACTO EN MEXICO

En este ensayo se presentara una explicación breve y entendible de cómo surgió y fue evolucionando la Crisis mundial que azoto al mundo entero y se expondrá sus causas y consecuencias que esta ocasiono. A manera de introducción se citara un apartado de porque es importantes el estudio de la historia para comprender el presenten el que vivimos.

Podemos definir la Historia como una ciencia social, que nos permite conocer la evolución de los procesos humanos, desde los orígenes de las primeras comunidades hasta la actualidad. Es decir, ella se ocupa del estudio de los acontecimientos relativos al hombre a lo largo del tiempo, tomando como base el análisis crítico de testimonios concretos y verídicos. El estudio y conocimiento de la historia es fundamental en nuestro presente y en este mundo tan complejo en el que habitamos los seres humanos, ya que a través de su análisis podemos entender los sucesos que nos acontece y nos toca vivir.

La historia es una herramienta tan poderosa que si sabemos usarla correctamente en todos los contextos de nuestra vida diaria seremos mejores cada vez, pero la propia historia nos muestra que volvemos a cometer los errores del pasado y no progresamos como sociedad en lo moral, un ejemplo de esto son las guerras que ha vivido la historia de la humanidad, sabemos que las guerras solo nos llevan a malas consecuencias sociales, económicas, culturales,etc. Pero seguimos sin entender y en realidad seguimos buscando destruirnos con las guerras.

Cuando leemos o estudiamos cualquier tema relativo a la Historia, nos parece que estamos frente a un mundo extraño o desconocido que cuesta entender, donde existen tantos datos, fechas, nombres, batallas, etcétera, que no somos capaces de retener. Sin embargo, estudiar Historia no es memorizar, no es empeñarse en recordar una serie de nombres y fechas; eso lo podemos encontrar en cualquier texto. La Historia es un recuento de lo que seres iguales a nosotros hicieron en su época. Lo importante dentro de esta gran base de datos son los procesos, aquel camino por donde ha transitado el hombre y del cual se derivan nuestros senderos.

Por lo mencionado anteriormente se puede plantear la siguiente pregunta ¿Cuáles la importancia de la historia para comprender el presente?.

La historia es sumamente importante en nuestra vida cotidiana para no cometer los mismos errores del pasado, como el famoso dicho “El que no conoce la historia está condenado rotundamente a repetirla”, y esto es muy cierto porque gracias a la Historia el hombre descubre los lazos que lo unen al pasado y amplía su conocimiento de las perspectivas humanas. También, esta Ciencia nos sirve para aprender de los errores y preservar las virtudes. Los acontecimientos del pasado nos van guiando en la tarea de construir un mundo mejor.Después de lo expuesto anteriormente,este trabajo se centrara en lo que fue la crisis económica mundial y sus efectos que tuvo en México.

A comienzos de 2007 dio sus inicios la crisis económica mundial más grave en la historia del capitalismo desde la gran depresión de los años 30. Esta gran crisis afecto severamente a las principales potencias económicas del mundo y a todo aquel que lleva un sistema capitalista y financiero que alcanzo una recesión mundial sin precedente alguno y que sus repercusiones las seguimos viviendo en la actualidad. A continuación se explicara de manera breve y entendible las principales razones de la crisis y como afectó esta a todas las demás Economías del mundo.

El ascenso de la nueva economía el desarrollo de la informática, del Internet y las telecomunicaciones asociado a la globalización y a una burbuja en los mercados financieros, llevaron a algunos a postular, como sucede en las fases duraderas de auge, el fin del ciclo y es lo mismo que sucedió en esta crisis mundial. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial y energética, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados. La causa raíz de toda crisis según la Teoría austríaca del ciclo económico es una expansión artificial del crédito.El primer problema que se presento ante esta crisis fue en el sector inmobiliario ya que, entre 1997 y 2006, los precios de los bienes raíces se dispararon 93%, cuando en los cien años anteriores, los precios de los bienes raíces oscilaron 10 o 20 por ciento en cada ciclo, hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de las condiciones de la acumulación de capital. Pero en julio de 2007, la tormenta arreció. Durante el auge, el mercado de obligaciones y de derivados funcionó sin contratiempos y Los bancos acreedores de las hipotecas liberaron recursos mediante la titulación de las carteras y trasladaron los riesgos al mercado de obligaciones. El mercado de bonos y de derivados vinculado a los préstamos hipotecarios, se quebranto, la bursatilización (mercado basado en las obligaciones) construido en el largo boom inmobiliario que viene desde los noventas, y cuando este se vino abajo sobrevino la crisis, como lo plantea Arturo Guillen en la crisis global.

Aunque la inyección de liquidez por los bancos centrales y la baja de la tasa de referencia, permitieron a finales de 2007 restablecer una relativa estabilidad de los mercados financieros y evitar una mayor caída de las bolsas de valores, la pausa fue momentánea. En marzo de 2008 la crisis entró en una nueva fase caracterizada por una aguda contracción crediticia en todos los mercados, el inicio de la crisis bancaria, la quiebra y desaparición de la banca de inversión, el desplome de las bolsas de valores y el inicio de la recesión global. La crisis financiera entró en una nueva fase en agosto de 2008 con la quiebra de Fannie Mae y Freddie Mac, que controlan el 40% de los préstamos hipotecarios estadounidenses y son los principales compradores de obligaciones hipotecarias.

Ante lo siguiente planteo las siguientes preguntas ¿Qué tipo de crisis económica fue lo que realmente golpeo a la economía capitalista y realmente estamos al borde del final de este modo de producción capitalista?

Esta crisis como nos mencionan varios economistas y analistas sobre el tema, es rotundamente una crisis de deuda-deflación como lo fueron la gran depresión de los treinta, la crisis japonesa de los noventa o la crisis del Nasdaq en 2001, y como lo han sido todas las grandes crisis financieras del capitalismo. Ya que esta crisis sucedió después de un periodo largo de expansión con una gran burbuja financiera que comienza en los años noventa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com