ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas de la crisis económica mundial década de 1970 y su impacto en Costa Rica


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.805 Palabras (12 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 12

  1. Causas de la crisis económica mundial década de 1970 y su impacto en Costa Rica.

Para empezar este tema, primero que nada hay que reconocer las causas fundamentales de la crisis económica mundial de la década de los setentas, a continuación se mostraran algunas causas externas e internas de esta crisis.

Algunas de las causas externas son: la recesión de la economía mundial, crisis internacional de los precios del petróleo, elevadas tasas de interés en los bancos internacionales Aumento de la dependencia (materia prima y bienes de capital), sobreoferta a nivel mundial y disminución de la demanda de los productos agrícolas, de los cuales seguía dependiendo la economía nacional.

Algunas de las causas internas son: crecimiento burocrático, caída de la inversión privada, el Estado como promotor del desarrollo económico fue deficiente, grupos de presión, nueva oligarquía política-burocrática. Cabe agregar a las causas de esta crisis el desempleo masivo.

En Costa Rica las causas externas  de esta crisis fueron: la segunda guerra mundial y el alza de los precios de los hidrocarburos y las causas internas el pésimo manejo de la política económica, que dio un gran impacto al gobierno, los trabajadores y los empresarios. El aumento acelerado de los precios del combustible, en Costa Rica dependía en un alto grado del petróleo para el desarrollo de sus actividades económicas, incluidas el transporte de las personas y la mercadería. La devaluación del colon con respecto al dólar tuvo repercusiones en el país, desordenado manejo e inadecuada utilización de los recursos públicos, creciente endeudamiento, interno y externo.

Para el año de 1977, Costa Rica, a pesar de que ya se presentaba la crisis económica mundial, tenía una buena estabilidad económica por la bonanza cafetalera, la deuda pública era muy baja. Para el año 1978 la economía del país inicia un descenso económico no muy evidente, pero se notan sus indicios, al llegar a 1980, empieza la crisis económica y dan inicio las políticas económicas deficientes.  La devaluación del colón con respecto al dólar se incrementó muy rápidamente, llevando al país a una devaluación acumulada en el mercado, esto conlleva al desempleo masivo en el país y generando una gran deuda de préstamos y lleva a un aumento de los artículos de consumo popular .

Costa Rica pidió préstamos a los sectores públicos y privados internacionales para corregir los equilibrios burocráticos y económicos internos mediante el uso de los recursos propios, fue una opción indeseable e innecesaria. La crisis económica mundial, llevo al país a adoptar fuertes medidas económicas en programas rígidos de estabilización económica, para poder reestructurar la económica en reglas del mercado, ya que la economía del país se mantenía por las exportaciones de productos, principalmente el café.

Las dificultades de la economía del país que iban creciendo coincidieron con el ascenso de las fuerzas políticas conocidas como los neoliberales, ya que estaban identificadas con el capitalismo corporativo, este pensamiento surge de Estados Unidos y otros países occidentales. El sistema del capitalismo se mostraba en debilitar o eliminar los beneficios sociales de los sectores de las poblaciones de menores recursos, por ejemplos los países centroamericanos.

Desde la década de 1970 se ha mantenido un estado de configuración en un nuevo bloque histórico internacional en cuestión sobre el rol de Estado con la economía. Se adopta una política conservadora para limitar los gastos públicos y evitar la inflación, se logra por medio de reducir los aranceles y la venta a empresas públicas. Además cabe mencionar que la caída del Mercado Común Centroamericano debilito aún mucho más la economía del país, ya que este mercado mantenía buena producción, más adelante se hablara un poco respecto a las causas de la caída del Mercado Común Centroamericano y como afecto el Estado Empresario implementado en el país.  

  1. Decadencia del Estado empresario en Costa Rica, Crisis económica de la década de 1970.

Del Estado-Empresarial que se formó después de la Constitución de 1949 y que se mantiene hasta nuestros mismos días con relativo éxito y bienestar para el país (telecomunicaciones, electricidad, banca, seguros comerciales, acueductos y alcantarillados, distribución de combustibles, e inclusive educación, salud, y cuanta actividad admite una prestación privada inclusive concurrente con la pública).  

Debido a la bonanza económica provocada por los altos precios del café en el mercado internacional durante los primeros años de la década de los setenta, en Costa Rica, los efectos la crisis económica se empezó a evidenciar a partir de 1978 y se agudizaron a principios de los ochenta.

La crisis económica de la década de los 70 repercutió en Costa Rica con los siguientes aspectos:

  • La devaluación del dólar.
  • El aumento de los precios del petróleo.
  • Y la guerra en Centroamérica.

La devaluación del dólar: era la moneda más fuerte en ese momento, su impacto de devaluación causo un impacto negativo en la economía de la moneda del país. En 1971 el dólar fue devaluado a un 8%,  esto provoco cambios que frenó el ritmo de crecimiento económico. Al devaluarse la moneda incrementa la inflación, las tasas de crecimiento se redujeron y aumento el desempleo se incrementó. Para el año de 1973 el dólar se volvió a devaluar convirtiendo a Estados Unidos en un en vez de un acreedor importante del mundo. El déficit de la norteamericana se registra que fue cerca de 10 mil millones de dólares.

Para el año de 1973 el dólar se vuelve a devaluar, su causa fue tras un ligero repunte de la producción mundial. También produjo un estancamiento de la producción mundial acompañado de un fuerte proceso inflacionario que empobrece los niveles de vida de las clases trabajadoras. La sobreproducción de mercancías se acentuó con las políticas inflacionarias, se redujeron aún más los niveles masivos de la población tras la crisis y la devaluación de la moneda.

El aumento de los precios del petróleo: en 1960 se crea la OPEP ya que en el siglo XX el petróleo se convierte en una fuente de energía principal. La causa del aumento del precio del petróleo fue el estallido de la guerra árabe-israelí, donde occidente ayudaba a Israel, los países árabes establecieron un embargo de petróleo contra los países que más claramente habían apoyado a Israel, como Estados Unidos u Holanda.
        En 1973 el precio del crudo incremento a un 70% y en 1974 el precio de duplica por cinco. Algunas de las consecuencias de la crisis del petróleo fueron que los países europeos buscaron alternativas a la importación del petróleo, los países socialistas como Rusia mientras se conformaba por la Unión Soviética fueron menos afectados gracias a las reservas que conservaban, los países productores, es decir los países de Oriente tenían un fuerte enriquecimiento, y para finalizar los países pobres y no productores se vieron muy perjudicados ya que la crisis hizo bajar la demanda de los productos de exportación en los que se basan sus economías, en el caso de Costa Rica la exportación del café.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (157.3 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com