ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa cívico Cultural Del 20 De Noviembre


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  5.824 Visitas

Página 1 de 5

¿Por qué el ABP es considerado una técnica de aprendizaje innovadora?

Después de haber aplicado la técnica ABP (Aprendizaje basado en proyecto) al grupo de primer semestre de este plantel, observo que éste fue significativo ya que se logró el objetivo que perseguíamos que fue demostrar cómo podemos comprender un video en Inglés, los alumnos buscaron en algunas páginas de Internet cómo resolver la problemática y al final pudimos comentar el producto que se obtuvo.

Creo que esta técnica es innovadora porque conduce al alumno a la investigación, saca a muchos de éstos de la inactividad a la que como maestros caemos y crea en el alumno la oportunidad de buscar la información que éste necesita. Además, como su nombre lo indica se aprende trabajando en proyecto, aprende a trabajar en equipo, también aporta las ideas investigadas y presenta al final las conclusiones pertinentes de su trabajo.

Puede decirse que es innovador porque coloca al alumno como centro del proceso aprendizaje y al maestro sólo como el guía que le acompañará en este camino, para que el alumno descubra por sí mismo la solución a las problemáticas presentadas por su tutor. Por lo tanto, el alumno se convierte en el eje motor que generará el producto final, el cual podrá ser leído y revisado por él mismo, para que se dé cuenta de los errores que tuvo al indagar el por qué, cómo, cuándo y dónde obtuvo dicha información.

El ABP es innovador porque motiva al alumno a buscar la solución a problemas que también pueden ser de la vida real, es decir, cuando el alumno se enfrente a situaciones similares podrá tener el valor y el coraje de enfrentarlo y buscará las soluciones que éste puede llevar y, por supuesto, escogerá la que mejor le convenga.

Es así como el alumno se vuelve más investigativo, no se deja llevar por lo que el profesor dice durante la clase, verifica el por qué de las prerrogativas que éste le propone y gracias a ello, habrá alumnos más competitivos en la clase.

Para que esta técnica sea innovadora creo que depende mucho del docente, pues su trabajo generará que el grupo logre ser investigativo y competitivo, de lo contrario, todo quedará en un sueño que nunca se hará realidad.

¿Qué competencias disciplinares y genéricas pueden desarrollarse con el ABP?

Al aplicar la técnica del APB, uno de los objetivos es relacionar las competencias genéricas y disciplinares adecuadas con el proyecto que estás generando con los alumnos.

Una competencia es la capacidad que el alumno desarrolla en forma gradual durante el proceso educativo, ésta incluye conocimientos, habilidades, y actitudes de forma integrada.

Respecto a las competencias genéricas éstas le permiten al alumno comprender el mundo, aprender a vivir en él y aportar lo propio para transformarlo. Cuando se habla de aprender a vivir en él, podemos relacionarla con que el alumno tiene que aprender a convivir con su grupo, allí se conoce a sí mismo se valora y enfrenta los retos, en este caso, la problemática que tiene que resolver. Esta competencia también tiene que ver con que el alumno no sólo conviva sino que escuche, interprete y emita juicios pertinentes, es decir, que aporte conocimientos para “transformar” su entorno, para que crezca como persona y logre sus objetivos. Para ello es importante que éstos se fijen metas u objetivos y que con su conocimiento previo y el que adquirirán logren lo que se propusieron.

Otra estrategia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com