ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Expesion Cultural


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  2.680 Palabras (11 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CENTRO LOCAL PORTUGUESA

PRACTICA PROFESIONAL (I)

U.E.N. PÍRITU

17 – 01 - 2012

INTRODUCCIÓN

Atendiendo al objetivo de esta práctica I esta actividad se desarrolla a través de un Análisis de manera ética, crítica y respetuosa la acción docente, a partir de la observación sistemática y directa de las funciones y actividades que en el ámbito escolar desempeñan tanto el maestro de aula regular como el maestro especialista en dificultades de aprendizaje.

Ahora bien, la actividad primaria consistió en recabara información y se utilizo la conversación socializada, la observación la aplicación de un cuestionario a los docentes y luego generar un análisis crítico de la situación que esta presenta en la Unidad Educativa Nacional “Pìritu” de la actuación del personal docente que labora en esta institución.

Es importante resalta que el desarrollo de esta actividad permitirá como futuro pasante mejorar la toma de decisiones frente a hechos inherentes a nuestra profesión, también se asume la responsabilidad de aprender con la practica atendiendo a los elemento morales y éticos que de esta profesión hay que poner en práctica.

U.E.N. PÍRITU

RESEÑA HISTÓRICA DE LA U.E.N PÍRITU

La Unidad Educativa Nacional “Pìritu” se encuentra ubicada en Pìritu Capital del Municipio Esteller, estado Portuguesa; su historia comienza en el momento de su fundación, la cual nace de una necesidad comunitaria expuesta en octubre de 1936, fue denominada para ese entonces Escuela Rural Píritu; la cual estaba ubicada en las instalaciones donde funciona en la actualidad la Escuela Técnica Comercial Pìritu, en el sector llamado Palo Grande.

La institución comienza a funcionar con un horario de 8:00 am a 11:00 am y de 2 pm a 4 pm; su primer director fue el Docente Francisco Pérez y entre los primeros maestro figuran Juan Pisar, Eduardo Aceps, Abilia García, Leda de Alcalá, Gilma Campins, Rafael Cesta, Jose Adenago Valenzuela y Manuel Tovar, atendiendo para la época desde el ler Grado hasta el 6to Grado.

En el año de 1976 es reubicada en una nueva construcción, concretamente en la carrera 2 entre calles 7 y 8 Sector Brisas de Leñas 1, quedando establecida como Escuela Básica Piritu, la cual seguía impartiendo educación desde lero a 6to Grado. A partir del año 1984 comienza a funcionar la Tercera Etapa de Educación Básica, comprendida desde 7mo a 9no Grado.

Años más tarde, específicamente en el mes de julio de 2003, la Directora, Licenciada Hilda Cerpa de Rivero y la profesora Milvia Gómez, subdirectora encargada de la secundaria, solicitaron para el año escolar 2003-2004 antes las autoridades de la Zona Educativa la prosecución de estudios en el nivel de Educación Media Diversificada, siendo aceptada tal petición, por lo que en septiembre de 2003 el grapo de estudiantes que egresaban de la Educación Básica pudieron continuar sus estudios de 4to año en el mismo plantel.

La institución se ubica en el barrio Brisas de Leña sector 1 (ver anexo D) atendiendo a los estudiantes de esa barriada aunado a la de Tierra Floja, Brisas de Leña sector II, Barrio Libertador, entre otros. Para el año escolar 2009 2010 la matricula atendida fue de 1502 estudiantes, atendidos por 114 docentes distribuidos de la siguiente manera:

• Una (01) Directora a cargo de la Leda. Hilda Cerpa de Rivero.

• Dos (02) Subdirectoras Profa. Cilinia Lobatón y Profa Maritza Alvarado,

• Tres (03) Coordinadores pedagógicos del nivel de secundaria a cargo de la Profa. María Isabel Pérez, Profa Rosa Veloz y Prof. José Daniel Salcedo,

• Un (01) Coordinador de control de Estudio y Evaluación a cargo del Lcdo. Yimmy Duque,

• Una (01) Coordinadora de Planificación del nivel de primaria atendida por la Profa. Severiana Colmenáres,

• Una (01) Coordinadora del programa de Alimentación Escolar (PAE) atendido por la Profa. Gracis Pacheco,

• Veintiún (21) Docentes Especialista.

• Ochenta y dos (82) Docentes de Aula,

• Diez (10) personal Administrativo,

• Veintiún (21) obreros,

• Dos (02) vigilantes.

Atendiendo a la conformación del personal docente se tiene que esta institución tiene altos niveles de profesionalización lo cual permite asumir que es una ventaja, ya que el desempeño de los docentes impactara directamente en la construcción de una calidad de educación hacia los educandos. En relación a los veintiún (21) especialistas se considera que en esta institución por medio de la observaciones y entrevista se puede señalar que tiene un nivel y perfil alto en cuanto al ejercicio de sus especialidades, situación que coloca a esta institución educativa en una de la más completa en el municipio Esteller, en relación al número de especialistas, con relación a la población estudiantil que esta atiende, situación que repercute favorablemente en la actividad educativa que se desarrolla es esta escuela..

Continuando con el devenir histórico — temporal, para el año escolar 20/10/2011, parte del equipo directivo es jubilado, la dirección es asumida por la Msc, Milvia Gómez, quien comparte funciones gerenciales con dos (02) Subdirectoras Profa. Cilinia Lobatón y Lcda. Orlyns Adan (ésta última sustituyendo a la Profa, Maritza Alvarado).

Actualmente, en el año escolar 2011-2012, su matrícula es de 1345 estudiantes atendidos por 118 docentes distribuidos de la siguiente manera;

• Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com