ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Navidad


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  1.075 Visitas

Página 1 de 8

PROGRAMA NAVIDEÑO

Muy buenos días, , directora.--------- subdirectora ______________personal docente, administrativo, de intendencia, alumnos, y padres de familia que nos acompañan, sean bienvenidos, al FESTIVAL NAVIDEÑO DE VILLANCICOS, que ha organizado nuestra Escuela Primaria: Guillermo Prieto, con mucho cariño para todos ustedes.

Una de las celebraciones más esperadas, por todas las personas, es la navidad. La Navidad es por un lado una celebración religiosa, pero también es la época del año, en que dejamos un poco de lado las preocupaciones cotidianas, para reavivar el espíritu de solidaridad, de renacer en las buenas acciones, y hacer llegar a nuestros amigos, familiares y conocidos, nuestros mejores deseos.

La navidad nos recuerda el nacimiento del niño Jesús, del niño Dios, aquél que vino a salvarnos de todos nuestros pecados. Hay muchas razones para celebrar la navidad, pues no solo los católicos la consideran una fiesta importante; la navidad es época de paz, esa paz que tanto se necesita y la podemos encontrar el 25 de Diciembre, haciendo felices a los más necesitados, dándoles a los que no tienen.

Nuestros alumnos nos han preparado unos bonitos números artísticos, con canciones navideñas…

 A continuación el grupo de 1° “A” , a cargo de la Profra. Juany, nos deleitará con la canción: VEN A CANTAR.

Durante la época navideña, hay muchas tradiciones, como poner el arbolito de navidad, pedir posada, cantar villancicos, las piñatas, las pastorelas…. etc.

Es por ello, que nuestra escuela, fomenta la conservación de ellas,… ya que las tradiciones son la forma más sencilla de comunicar o transmitir los valores y las manifestaciones culturales y artísticas en el correr de los tiempos, es también la manera más eficaz y directa de hacer la historia.

 Como siguiente número artístico, tenemos al grupo de 1° “C” de la Profra. Abigail, quien cantará el villancico: CAMPANA SOBRE CAMPANA.

Las posadas, de acuerdo con la tradición, están dedicadas a conmemorar el triste peregrinar de José y María por los rumbos de Belen-, se comenzó a celebrar en México desde tiempos de la Colonia. Según los relatos tradicionales, el patriarca José, acompañado de su esposa María, caminó desde la ciudad de Nazaret a Belen para cumplir con sus obligaciones fiscales. Nueve días les tomó arribar a su destino. Al llegar, la Virgen estaba a punto de dar a luz a su hijo Jesús. Al ser rechazados en el mesón y en no pocos hogares, tuvieron que refugiarse en un establo que personas bondadosas les habían ofrecido. Este pasaje (conocido ahora como Las Posadas) se conmemora en varios países del mundo durante los nueve días anteriores a la Nochebuena.

 A continuación el grupo de: __________ , nos interpretara un bello villancico en ingles titulado: ______________________________

Los villancicos son canciones populares breves con estribillo. Se trata de una composición musical que nació en forma de canción profana y que obtuvo mucha popularidad cuando la gente comenzó a asociarla a la navidad. Los primeros villancicos surgieron en el siglo XV a partir de la modificación de canciones populares más antiguas. El nombre proviene de las personas que solían cantar ese tipo de composiciones: los habitantes de las villas rurales.

 El grupo de 2° “A”, a cargo de la Profra. Melva, nos interpretara el villancico: LA MARIMORENA

En las fiestas decembrinas no puede faltar el gran colorido de las piñatas, que no obstante que tuvieron su origen en China, para los mexicanos son muy nuestras.

Estos alegres objetos, están hechos con una olla de barro que está cubierta de un papel muy delgado al cual se le llama “de china” y papel estaño con combinaciones de colores muy libres, y aunque se hacen con diferentes figuras (animales, personajes frutas y verduras) la tradicional es la de siete picos.

El significado de la piñata tiene su origen en la época de la colonia, en la cual los frailes evangelizadores la utilizaban para que los originarios de México comprendieran el significado de bien y del mal en la nueva religión que estaban enseñando, y así la piñata se convirtió en la representación del demonio quien se viste de alegres colores para cautivar al hombre y que ceda a la tentación, por lo que cada pico representa a los siete pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. El relleno de la piñata representa la gracia y el amor de Dios, y por eso el objetivo es romper la piñata y obtener los dulces y frutas que están dentro de ella.

Aquí podemos observar como parte de nuestra escenografía, algunas de las piñatas, que elaboraron nuestros alumnos de sexto, para este evento tan especial.

 Continuamos con los números artísticos, en esta ocasión toca el turno a los alumnos de 2° “B” a cargo de la Profra. Esther, con el villancico: ARRE BORRIQUITO.

¿QUIEN YA PUSO SU PINITO DE NAVIDAD?

Todos tenemos uno en casa y, durante este mes, se convierte en el centro de atención y alegría. Pero, ¿cuál es el significado del pino decorado? ¿Cómo se origina esta tradición y qué detalles no pueden faltar?

Desde la antigüedad, se adornaba un pino, que significaba la vida eterna, con velas que significaban la luz mundo y la gracia divina.. sin embargo con el tiempo esto ha ido cambiando y ahora lo adornamos de manera diferente, pero cada cosa tiene su significado muy especial.

Esto es lo que no puede faltar en tu árbol.

-Las esferas. Representan los Dones que Dios les da a los hombres. Las de color azul simbolizan el arrepentimiento; las rojas, las peticiones; las doradas, albanzas; y las plateadas, agradecimiento.

-La estrella. Es habitual ponerla en la punta. Ésta representa la fe que guía nuestra vida.

-Cintas y moños. Simbolizan la unión familiar y la presencia de nuestras personas queridas alrededor de todos estos dones.

-Angelitos. Son los mensajeros entre nosotros y el cielo y son los encargados de protegernos, por eso no pueden faltar en tu árbol.

-Las luces. No importa el color o si se prenden y se apagan. Ellas tienen un sentido, y es el de iluminar nuestro camino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com