ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Panorama


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Este programa se basa en la atención a los niños con discapacidades. Se centra mayormente a las discapacidades auditivas, visuales y motoras porque a pesar que existen una variedad de discapacidades, éstas son las que en su mayoría podemos encontrar en una escuela. Atenderlas es de gran importancia ya que un gran número de escuelas, al igual que los docentes no se encuentran preparados, ni en las condiciones óptimas para poder manejar este tipo de situaciones en la cual un niño con alguna discapacidad ingresa al plantel. Las escuelas suelen contar con rampas para el fácil acceso para personas con sillas de ruedas pero esta no es la única discapacidad que existe.

Que una escuela no esté preparada, al igual que los docentes no es excusa para negarle la educación al niño. La educación debe procurar atender a niños y niñas de manera adecuada y de acuerdo a con sus propias condiciones. Es importante que los docentes y la escuela tengan la disposición para atender a los niños y las niñas con dichas discapacidades, lo que implica un trabajo colaborativo entra la escuela, los docentes y los padres de familia. Es necesario que la escuela se vincule con los servicios de apoyo a la educación y cree redes con otros sectores. 

Descripción del problema

En la visita al Jardín de Niños Juan José Coello Ramírez puede observar que el plantel a pesar de dar una buena imagen y de tener los materiales y recursos necesarios, éste no contaba con las adecuaciones necesarias para niños con discapacidades ya que lo único con lo que cuentan son con rampas para personas en sillas de ruedas en la entrada de cada aula.

Al entrevistar a una educadora del plantel me pudo confirmar de dicha necesidad. Me informó que si un niño con alguna discapacidad visual, auditiva o motora ingresara al jardín, éste no estaría preparado ya que no hay las adecuaciones necesarias. De igual manera las maestras del plantel no cuentan con la capacitación suficiente para atender a un niño con dichas necesidades.

Beneficios de la propuesta

Los beneficios de esta propuesta son la oportunidad que se les da a los niños de tener una mejor calidad en su aprendizaje y desarrollo mientras se encuentra en la escuela. El respeto a la diversidad y a su derecho de tener una educación como todos los demás y al mismo tiempo respetando lo establecido en el artículo tercero.

Los padres de familia también resultan beneficiados al estar involucrados aportando apoyo, así como estar mejor informados sobre las discapacidades y aprender a cómo manejar dichas situaciones. Los docentes amplían sus conocimientos ya que también les aportan conocimientos, así pueden tener un mejor manejo de la clase y del niño.

Nombre del proyecto:

La diversidad dentro de lo especial

Objetivo General:

Hacer que los planteles educativos y el personal docente estén acondicionados y capacitados para niños capacidades especiales. Al igual de incluir a los padres de familia

Responsable:

Katia Gabriela Aguileta Pacheco

Objetivo 1:

Capacitación de docentes de educación básica y personal de apoyo manual para mejorar el proceso de integración educativa, y de manera particular, profesionalizar al personal que atiende alumnos con discapacidad auditiva, visual y motora.

Justificación:

Capacitar a los docentes y personal de apoyo manual del plantel sobre los niños con capacidades especiales para permitir una mejor oportunidad en el desarrollo de éstos mismos.

Meta 1.1:

La participación de las ocho docentes del jardín de niños Juan José Coello Ramírez en los cursos de capacitación

Acción 1:

Curso taller a docentes: inclusión y la diversidad como propósito para generar mejores prácticas educativas hacia la población infantil.

Recursos:

Material: Cantidad: Costo:

Humano:

Cañón 1 ---------- Especialista en el tema

computadora 1 ----------

Acción 2:

Círculos de estudios donde se realicen intercambio de experiencias vividas. Divulgar las experiencias exitosas mediante diversos medios: impresos, electrónicos y audiovisuales

Recursos:

Material: Cantidad: Costo: Humano:

impresiones 8 $1 c/u Las 8 docentes del plantel

Cañón y computadora 1 y 1 -----------

Meta 1.2:

La participación de las cuatro personas de apoyo manual del jardín de niños Juan José Coello Ramírez en los cursos de capacitación

Acción 1:

Curso taller al personal de apoyo manual: capacitación para el conocimiento de las diferentes capacidades y necesidades de los niños

Recursos:

Material:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com