ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Proteccion A Migrantes


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 2

TEMA: 3.3.- PROGRAMAS DE PROTECCION A MIGRANTES.

Algunos países tienen una mayor participación en la dinámica migratoria, pero el grado de responsabilidad de éstos en la defensa y protección de los derechos humanos de las personas migrantes es la misma, tanto para con sus connacionales que se encuentran fuera de sus países como para aquellas personas extranjeras que transitan o se encuentran en su propio territorio.

El objetivo general de estos grupos de protección al migrante Es garantizar la atención, protección y apoyo a los migrantes que ingresan, transitan y salen de México, con estricto apego y respeto a sus derechos humanos.

Dentro de estos programas se encuentran:

Programa paisano:

Objetivo: Asegurar un trato digno y apegado a la ley, para los mexicanos que ingresan, transitan o salen de nuestro país, a través de las acciones de:

Informar y difundir el cumplimiento de obligaciones y derechos.

Proteger su integridad física y patrimonial.

Sensibilizar y capacitar a servidores públicos y sociedad.

Atender y dar seguimiento a quejas y denuncias.

Este programa es permanente; sin embargo, se refuerza durante las tres temporadas vacacionales con mayor flujo de connacionales: Semana santa, verano e invierno.

Su misión es consolidar a Paisano como un sistema integral de información actualizado, eficiente y oportuno para los connacionales; Fortalecer la cultura de servicio del personal de las dependencias, entidades e instituciones que integran Paisano, erradicando prácticas de corrupción y maltrato.

PROGRAMA DE REPATRIACION HUMANA

Atiende a los mexicanos repatriados desde los EUA, mediante módulos establecidos en los puntos con mayor flujo de repatriación (Tijuana, Mexicali, Baja California, nogales, sonora, Cd. Juárez, Ojinaga, chihuahua, piedras negras, Coahuila, nuevo Laredo, matamoros, Tamaulipas.

Su principal objetivo es proporcionar atención, orientación e información personalizada sobre las opciones de retorno a sus lugares de origen y los apoyos que las diferentes instancias les pueden brindar para cubrir las necesidades de esta población.

Los principales actores son:

Secretaria de educación publica (SEP)

Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS)

Secretaria de Salud (SSA)

Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL)

Secretaria de Economía (SE)

Todos ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com