ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Protección Civil


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 8

INFORME ANUAL DEL

PROGRAMA ESCOLAR DE PROTECCIÓN CIVIL

Dentro del marco del Programa Escolar de Protección Civil que sostiene esta Delegación Regional Coatzacoalcos se instruye a los centros de educación básica para realizar acciones que consigan instituciones más seguras, más comprometidas y más responsables de sus funciones diversas y especialmente de sus riesgos.

En consecuencia, la comunidad docente de la Escuela Telesecundaria “Gabriela Mistral” sostiene que los esfuerzos desempeñados persiguen la finalidad de elevar las competencias para la convivencia armónica y para el manejo de situaciones en el nivel necesario para enfrentar los riesgos y contingencias propias de nuestro entorno, tales como los desastres naturales de sismos e inundación y los accidentes e incidentes cotidianos.

La planeación de las acciones correspondió a la serie de acuerdos de Consejo Técnico Escolar a lo largo del ciclo escolar 2011-2012 y poseen tres propósitos básicos esenciales que dan seguimiento a los propuestos en el Plan Estratégico de Transformación Escolar 2011-2013, a saber:

a) Concientizar y corresponsabilizar a la comunidad escolar en una cultura y práctica de la prevención de desastres, accidentes e incidentes.

b) Que la comunidad escolar con la guía del personal competente sea capaz de llevar la información a sus contextos y llevar a cabo las instrucciones de atención y prevención de los riesgos.

c) Establecer la práctica rutinaria del Simulacro de Emergencia con las características, tiempos y fines que se nos han señalado desde las comunicaciones oficiales, establecidas en nuestro Protocolo de Evacuación.

Inicialmente las mayores responsabilidades han recaído sobre el cuerpo docente en cercana colaboración con la mesa directiva de A.P.F. para realizar las acciones de capacitación, instrucción y de los simulacros que dieran respuesta a los propósitos antedichos. Desde la instalación de la Brigada Escolar de Protección Civil en septiembre de 2011 se han realizado tres jornadas vinculadas a los objetivos perseguidos. La primera realizada en el mes de octubre, la segunda en el mes de abril y la última ocurrida como parte de la Semana del 11 al 15 de junio.

Primera Jornada (Del 2 al 6 de octubre de 2011)

El desarrollo de esta fase consistió en la planeación emergente del Programa que nos ocupa, motivada principalmente por el llamamiento de la supervisión escolar a constituir la brigada escolar actual. De este modo, en reunión de consejo técnico se procedió a nombrar a los coordinadores brigadistas, atribuirles funciones y asignar roles a los alumnos, patentizando el discurso en la realización del simulacro efectuado el viernes 06 de octubre. Se optó por apegarnos al protocolo de evacuación establecido durante la jornada de mayo y junio de 2012, que posteriormente sería renovado por uno considerado más eficiente. Fue en esta ocasión que se expuso el tema al colectivo de padres de familia.

Segunda Jornada (abril-mayo 2012)

Las acciones de este periodo estuvieron enfocadas en el logro de una escuela más saludable por cuanto debido a la época de estiaje y a las condiciones higiénicas hubo un incremento de infecciones y padecimientos diversos que atañen principalmente al coordinador de primeros auxilios, al cuerpo docente y a la comunidad escolar en su conjunto; y que consistieron en campañas de limpieza e higiene pública, reuniones con padres de familia para incentivar el desmonte y mantenimiento del terreno, e incluso una sesión de trabajo con personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 10.

Plática con la brigada de Protección Civil de Acayucan

El CTE tuvo a bien invitar a nuestro plantel a la brigada de Protección Civil de Acayucan para que nos impartieran capacitación e instrucciones específicas sobre riesgos naturales y accidentes, pues es de suma importancia que el comité de protección civil de la escuela esté preparado para cualquier tipo de emergencia.

Por tanto, el día 11 de junio de 2012 contamos con la presencia de un grupo voluntario de profesionales, que nos facilitaron valiosa información tocante a tres temas: primeros auxilios, técnicas médicas de urgencia y protocolo de evacuación en caso de sismo e incendios. La capacitación tomó el formato de conferencia basada en preguntas y respuestas, y a la que asistieron algunos padres de familia que mostraron mucho interés.

Primero trataron los casos de accidentes más comunes, seguidos de la explicación de cómo tratarlos. Los casos fueron heridas, quemaduras, mordeduras y picaduras de diversos animales, caídas desde una altura considerable, ahogamientos, entre otros, cuyas instrucciones de manera sucinta se describen como sigue:

Las heridas se clasifican como menores y mayores atendiendo a la gravedad de la lesión. Se recomienda que las primeras se laven con abundante agua y jabón y después se administre un antiséptico suave; en cambio las mayores requieren tratamiento médico urgente por comprometer algún miembro u órgano corporal, no obstante también se indica el lavado simple y la aplicación de yodo o mertiolate como medida eventual.

Por otra parte hay quemaduras de primer, segundo y tercer grado, gradación que se efectúa basada en la profundidad y extensión de la lesión en el cuerpo; siendo las del último grado objeto de intervención médica inmediata. En el caso de las dos primeras los consejos fueron mojar la quemadura con agua fría y después colocar un paño limpio o gasa y no reventar las ampollas.

Las mordeduras particularmente de víboras venenosas se atenderán realizando la técnica conocida como “torniquete” en el tiempo anterior a que se aplique el suero correspondiente. Para este efecto se ciñe fuertemente un pañuelo a cierta distancia de la mordedura, de preferencia en una articulación y se desamarra cada 5 minutos para que continúe la circulación sanguínea. Se contraindica succionar el veneno a través de una incisión, por el riesgo de que el veneno penetre por una herida bucal.

En el caso de una caída desde una altura mayor de tres metros lo recomendable no es levantar de inmediato y sin más cuidados a la víctima,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com